Tarjeta de la Familia.
Tarjeta de la Familia. (Archivo)

Los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibirán un aumento a partir de este viernes, 15 de octubre, como parte de un nuevo fondo de $463.8 millones que aprobó el Departamento de Agricultura federal para Puerto Rico.

El Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) explicaron que el aumento será, en promedio, entre un 11% a 20%. Sin embargo, todo dependerá de la composición familiar del beneficiario.

Por ejemplo, una sola persona adscrita al PAN podría recibir hasta 25% en aumento de esta ayuda, mientras que una familia compuesta de siete personas podría recibir hasta 8%, explicó la portavoz de prensa de Familia a El Nuevo Día.

Los fondos provienen del Plan Económico de Alimentos, explicó la agencia en un comunicado de prensa.

Ejemplos de aumento en beneficio máximo del PAN por composición familiar:

Núcleo familiar de 1 persona (menor de 60 años): aumento máximo de hasta $28.00

Ejemplo basado en un límite de ingresos máximos mensuales - $619.00

  • Beneficio regular del PAN - $112.00
  • Beneficio con aumento de la Ley ARPA - $170.00
  • Beneficio con nuevo aumento de Plan Económico de Alimentos - $198.00

No obstante, los fondos que permiten un aumento a través de la Ley ARPA, que suman $960 millones, expiran el próximo mes de julio de 2022. Por lo tanto, cuando acabe dicha partida de dinero, el beneficio regular de un beneficiario del PAN se limitará al beneficio regular con el aumento del Plan Económico de Alimentos.

Para una persona menor de 60 años que se beneficie del PAN, el monto en ayudas que recibirá será de $140.00, cuando finalice el desembolso del dinero por concepto de la Ley ARPA.

Si el beneficiario tiene 60 años o más recibirá $6.00 adicionales para un total de $146.00.

Núcleo familiar de 3 personas (menores de 60 años): aumento máximo de hasta $53.00

Ejemplo basado en un límite de ingresos máximos mensuales - $1,706.00

  • Beneficio regular del PAN - $315.00
  • Beneficio con aumento de la Ley ARPA - $459.00
  • Beneficio con nuevo aumento de Plan Económico de Alimentos - $512.00
  • Beneficio del PAN al finalizar ayudas de la Ley ARPA - $368.00

En caso de que una familia tenga en su núcleo a un adulto mayor recibirá $6.00 adicionales.

Estos aumentos esbozados solo representan un ejemplo de composiciones familiares de una o tres personas. El nuevo desembolso del dinero aprobado bajo el Plan Económico de Alimentos será de acuerdo al nivel de ingreso del o los beneficiarios.

Cualquier persona que se beneficie del PAN puede consultar su cuenta y estado de sus ayudas en este portal.

“El que podamos aumentar un poco más los beneficios a las familias vulnerables, representa un gran alivio en medio de las gestiones que realizamos para obtener la igualdad en beneficios. Seguimos firmes en el plan de ingresar al programa SNAP, que provee para que la asistencia se ajuste a las necesidades de la población y brindará más recursos a la isla”, expresó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González.

Por su parte, el administrador de Adsef, Alberto Fradera, recordó que en Puerto Rico sobre 875,501 familias están adscritas al PAN, lo que equivale a 1,554,748 participantes.

Además, afirmó que este nuevo aumento es permanente para todos los beneficiarios.

“La emisión de las familias que ya recibieron los beneficios de este mes será el viernes, 15 de octubre para los dígitos 0, 1, 2 y 3. El sábado 16 de octubre recibirán el ajuste las familias con dígitos 3, 4, 5 y 6. El resto de las familias recibirán el aumento en la fecha en que reciben sus beneficios mensuales”, detalló Fradera.

💬Ver comentarios