Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Buscan recopilar datos sobre pacientes renales en Puerto Rico ante aumento en diagnósticos

Plataforma recién lanzada proporcionará recursos indicadores clave, informes epidemiológicos y herramientas informativas para la prevención

20 de mayo de 2026 - 5:28 PM

A la derecha, Brendalis Pacheco Cruz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico. (Suministrada)

Ante el aumento en diagnósticos de enfermedad renal crónica, el Consejo Renal de Puerto Rico, organización sin fines de lucro dedicada a reducir el impacto de la condición, anunció este miércoles el lanzamiento de una aplicación web que recopila estadísticas locales sobre la población de pacientes en diálisis para mejorar los servicios de prevención.

Según datos de la plataforma miconsejorenal.com, en abril, se registraron 6,502 pacientes renales en diálisis, o 19 más en comparación con los 6,483 de 2025 a la misma fecha, un panorama que, según la directora ejecutiva del Consejo Renal, Brendalis Pacheco Cruz, “confirma que la proliferación de la enfermedad renal en Puerto Rico responde a una compleja interacción de factores médicos, sociales y estructurales”.

“Los datos locales no solo informan, sino que transforman la capacidad de respuesta de los sistemas de salud al permitir intervenciones cultural y geográficamente pertinentes. Por eso, desde el Consejo Renal, insistimos en que no basta con tener una poca data, necesitamos apropiarnos de los datos locales”, sostuvo Pacheco Cruz.

La aplicación, que no requiere descargarse ni actualizarse y es compatible con cualquier dispositivo inteligente, incorpora recursos educativos, un directorio de los centros de diálisis, centros de apoyo, un visualizador de datos del censo con indicadores clave y comparativas que se actualizarán trimestralmente, entre otros elementos informativos con el fin de facilitar la detección temprana.

“El diagnóstico temprano sigue siendo nuestra deuda más grande. ¿Y qué hace esta web app? Es un puente que recopila y hace accesible la información que antes estaba dispersa o que, quizás, estaba en charlas y conferencias plasmadas, pero que no se había anotado y agregado. Un proyecto que nos invita a apropiarnos de los datos locales porque, durante demasiado tiempo, hemos dependido de estadísticas foráneas o generales que no reflejan nuestra realidad puertorriqueña”, dijo Pacheco Cruz.

La organización buscará ampliar las bases de datos para incorporar métricas sobre los pacientes que ya recibieron un trasplante de riñón y aquellos en estadios tempranos de la enfermedad.

“Aquí, están reflejados los datos de pacientes renales que reciben tratamientos de diálisis. Esos no son todos los pacientes que existen en Puerto Rico. Vamos a estar actualizando esos datos. Queremos tener todo el registro de nefrólogos en Puerto Rico para que la gente también pueda acceder a ellos”, indicó la directora ejecutiva del Consejo Renal.

Además, afirmó que, para fortalecer la prevención, el grupo retomará los trabajos para implantar la Ley 18 de 2008, que obliga a los laboratorios clínicos a reportar al Departamento de Salud y al Consejo Renal los datos de análisis de sangre que evalúan el funcionamiento de los riñones para detectar de manera temprana enfermedades renales en la población. A 18 años de su aprobación, el estatuto no ha sido ejecutado.

“Iniciamos conversaciones para retomar esa ley, lo que allí se estipula, y apropiarnos conjuntamente con toda la comunidad sobre esos datos que son tan importantes. Estamos, juntamente con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, trabajando, retomando la conversación con el Departamento de Salud, viendo si ellos tienen la ‘data’, si la han estado recibiendo, qué ha pasado con esa ‘data’, dónde va y buscar la manera de que, en efecto, esos datos, entonces, puedan estar disponibles”, afirmó Pacheco Cruz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: