Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Carlos Díaz Vélez revalida como presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

El cardiólogo planteó que su prioridad es restablecer una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% para toda la clase médica del país

21 de abril de 2024 - 1:15 PM

Updated At

Actualizado el 21 de abril de 2024 - 6:05 PM

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico estableció colegios de votación en Arecibo, Isabela, Mayagüez, Ponce, Caguas y Fajardo, así como en su sede en San Juan. (Carlos Giusti/Staff)

Con un 87% de los votos, el doctor Carlos Díaz Vélez revalidó este domingo como presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en unas elecciones en las que se enfrentaba a la doctora Alicia Feliberti Irizarry, quien fungía como vicepresidenta en la Junta.

“Muy contento de que hayamos revalidado. Esto tiene un significado bien especial; ganar con un 87% de los que fueron a votar me da ese apoyo de que los médicos han aceptado lo que hemos hecho estos dos años y que han visto que esta junta y esta presidencia han logrado muchas cosas que jamás había logrado el Colegio de Médicos”, afirmó Díaz Vélez, en declaraciones a El Nuevo Día, sobre su victoria y el inicio de un nuevo término de dos años como presidente.

“Es un proceso que nos llena de mucho entusiasmo, ganar con la tranquilidad de que los colegiados están respaldando lo que se está haciendo, haber convertido el Colegio en una organización que defiende los médicos, los pacientes y que pone la salud por encima de cualquier ideología”, subrayó.

Según datos extraoficiales, a la elección de este domingo llegaron hasta las urnas 924 médicos (10.3% de la matrícula activa), un evento que puso a prueba la participación de los galenos, que ya no están obligados a ser colegiados, aunque dicha colegiación era un requisito para poder votar. Se esperaba que esta misma tarde el Comité de Elecciones del Colegio certificara la victoria de Díaz Vélez.

“Hemos conseguido que ya 8,135 compañeros, de los nueve mil y pico, estén dando el apoyo al Colegio Médico a pesar de que ya no es obligatoria la colegiación”, planteó Díaz Vélez en un aparte más temprano con este medio, desde el centro de votación ubicado en la sede del Colegio en San Juan. Durante la tarde, al menos 30 médicos renovaron su colegiación para participar en la elección, sumando 8,165 colegiados.

El Tribunal Supremo determinó en octubre pasado que el requisito estatutario de colegiación para ejercer la medicina en Puerto Rico era inconstitucional y que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica es el único organismo rector de la profesión en el país. Pese a ello, el actual presidente defendió el compromiso de la lase médica con la colegiación.

Actualmente, hay alrededor de 8,700 médicos colegiados que pueden participar en la elección, de alrededor de 9,000 con licencia para practicar en Puerto Rico, según datos del propio Colegio. Los galenos podían emitir su voto en cualquiera de los centros de votación en San Juan, Arecibo, Isabela, Mayagüez, Ponce, Caguas y Fajardo. Las urnas cerraron a las 3:00 de la tarde.

Sobre la decisión de retar a Díaz Vélez, la doctora Feliberti Irizarry había planteado diferencias de criterio en torno a supuestos modos de proceder en la negociación de asuntos importantes para el Colegio, como la propia colegiación.

“En la época que yo fui presidenta también había otro proyecto de descolegiación y yo lo logré parar. Para uno obtener cosas en la vida hay que saber negociar, no podemos estar con el machete en la boca, hay que negociar como la gente civilizada”, sostuvo la especialista en medicina de emergencia, quien en los últimos años se ha dedicado a la medicina general.

En esa dirección, la galena criticó que el incentivo que ofrecía una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% no estuviera disponible para toda la clase médica, durante el periodo en el que estuvo activo.

“Se recibieron incentivos, pero para una clase específica, no para todos los médicos. El Colegio fue creado para que todas las facilidades y todos los servicios y todo lo que se lograra, fuera para toda la clase médica, no para unos pocos”, señaló. El beneficio estuvo disponible para los médicos especialistas y subespecialistas.

“Esa sería mi prioridad, lograr ese 4%, logar igualdad para todos los médicos, tener una mejor relación con la Legislatura, con el secretario de Salud, con el presidente de la Junta de Licenciamiento, que son los que regulan la práctica de la Medicina en Puerto Rico”, indicó Feliberti Irizarry.

Al defender las gestiones realizadas durante sus pasados dos años como presidente, Díaz Vélez aseguró haber alcanzado logros en aspectos presupuestarios, la implementación de procesos tecnológicos en el Colegio, convenciones con generación de ganancias, saldar la deuda correspondiente al edificio en el que está ubicada la sede de la entidad y la lucha contra las aseguradoras.

“Me puse vertical, firme, combativo en defendernos de los abusos de las aseguradoras. Ante esos retos, hemos ido ganando el apoyo de los colegiados y de los líderes del país”, remarcó el cardiólogo, al tiempo que sostuvo que el incentivo de 4% es una prioridad en su agenda como presidente reelecto.

El actual presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, recibía a electores en la entrada de la sede de la organización en San Juan.
El actual presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, recibía a electores en la entrada de la sede de la organización en San Juan. (Carlos Giusti/Staff)

“Ya tenemos una conversación con el gobernador y con el secretario de Salud (Carlos Mellado) para reinstalar el 4% para los médicos”, manifestó. Otra prioridad, dijo, es el aumento en las tarifas de pago de planes de salud privados. “En el plan privado las tarifas no se verifican desde hace más de 30 años a los médicos. Eso es escandaloso”, declaró.

El gobernador Pedro Pierluisi reiteró el viernes su interés en que toda la clase médica del país tenga derecho al incentivo que establece una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% sobre las entradas generadas en el desempeño de sus prácticas.

Pierluisi se expresó a tono con la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, aprobada en 2017, principalmente, para desalentar el éxodo masivo de estos trabajadores –sobre todo galenos– que se registraba en aquel momento y continúa manifestándose.

“Espero que, cuando estemos considerando una reforma contributiva con el aval de la Junta (de Supervisión Fiscal, JSF), podamos incentivar a toda la clase médica (con este beneficio)”, manifestó el mandatario.

El primer ejecutivo responsabilizó a la JSF por presuntamente impedir que el incentivo contributivo se haya ampliado a todos los médicos en Puerto Rico.

En octubre de 2022, la Junta Fiscal reiteró al gobierno en una carta sus reservas con algunos incentivos contributivos aprobados a médicos del país debido a su impacto fiscal. Cuando se cerró la ventana de este incentivo, los trámites de cientos de médicos que diligenciaban su solicitud quedaron detenidos, trascendió entonces.

Pierluisi había presentado un proyecto de reforma contributiva, pero la iniciativa fue frenada en diciembre ante los reparos de la JSF, que concluyó que sus disposiciones violentaban la ley Promesa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: