Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cayey: a punto de una transformación el sistema de transporte

Jóvenes y estudiantes visitaron otras ciudades del mundo para observar el plan vial que se está implantando en el pueblo del centro

6 de septiembre de 2022 - 3:40 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Plaza Pública Ramón Frade León y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. (WANDA LIZ VEGA)

La Ciudad del Torito se apresta a eliminar los semáforos y todas las intersecciones que detengan el flujo vehicular, mediante un ambicioso sistema de transporte que incluirá la construcción de 17 rotondas con las que se pretende conectar y repoblar el casco urbano.

El proyecto contempla también la creación de una ruta paralela para ciclistas en un carril bastante amplio que permita a la ciudadanía transitar con mayor agilidad, ya sea en vehículos de motor, bicicleta o simplemente para caminar.

De acuerdo con el alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, “nosotros queremos desarrollar una infraestructura vial que permita que la gente pueda volver a vivir en el centro de la ciudad”.

“Este sistema de rotondas va a conectar todo el centro urbano desde la perspectiva de la actividad económica, mediante un sistema de transporte. Ahora mismo, los ‘trolleys’ están dando servicio de transportación a los ciudadanos, pero todavía no podemos garantizar un horario de servicio de llegada, desde origen a destino”, explicó el ejecutivo municipal de Cayey.

“Eso va a garantizar que la gente prefiera utilizar el sistema de transporte, máxime que en Caguas hay un sistema de transportación que garantiza horarios específicos de salida y llegada. Además, es un punto importante para transportar la gente hacia San Juan”, agregó.

Asimismo, explicó que aún falta por completar cerca de 10 rotondas.

“Es un proyecto continuo; se supone que el pueblo se ajuste a este nuevo desarrollo según vaya avanzando. Eso, integrado de esa manera va a permitir que más personas puedan vivir en el centro de la ciudad, incluso, pueden llegar a su trabajo desde Cayey, ya sea en la ciudad o fuera de esta”, resaltó.

“Además, este sistema está construyéndose paralelamente con una ruta de bicicletas bastante ancha, exclusiva. No va a ser una ruta de bicicletas dentro del sistema de transporte de vehículo sino separada. Esperamos que cuando se termine el sistema, la gente pueda vivir dentro de la ciudad, usar el transporte colectivo, también podrá caminarla o utilizar la bicicleta como medio de transporte”, agregó.

Cabe destacar que el ayuntamiento llevó a varios jóvenes y estudiantes a visitar otras ciudades o países para que comprendan mejor la obra que se está desarrollando en su pueblo.

“Hemos logrado que nuestros jóvenes hayan visitado Holanda, Nueva York y España, donde han ido a observar los sistemas de transportación como parte del esfuerzo para que la ciudadanía entienda lo que se está haciendo aquí y hacia dónde vamos encaminados”, esbozó.

El nuevo sistema de transporte es parte del plan “Cayey a 40 años”, que inició en el 2005 e integra el establecimiento de varios proyectos que ya se completaron, entre estos, el parque de pelota, la Escuela de Bellas Artes, un teatro y la adquisición del hospital que ahora es municipal.

También conceptualiza el soterrado del sistema eléctrico, la reconstrucción de la plaza pública Ramón Frade León y la restauración de estructuras antiguas en el casco urbano, entre otros puntos importantes para remozar la zona urbana.

Ortiz Velázquez destacó que “la plaza pública está a punto de ser terminada en estos días y con ella, parte del soterrado del sistema eléctrico”.

Mencionó que los trabajos que realizan en la plaza propiciaron el establecimiento de 15 nuevos negocios en pleno casco urbano; actividad que ha generado aproximadamente 150 empleos.

Somos Cayey
Somos Cayey (El Nuevo Día)

“En el teatro municipal se ha logrado desarrollar una cultura de empresarios en el arte. Tenemos jóvenes que están montando obras de teatro, las están exhibiendo en y fuera de Cayey, y muchas de las personas que empezaron participando como estudiantes en la Escuela de Bellas Artes, se desarrollaron, pero también se convirtieron en empresarios del arte o admiradores del arte”, dijo.

De otra parte, el alcalde cayeyano habló de la construcción de un parque urbano “en un área contigua a la plaza donde se están separando 40 cuerdas de terreno, esperamos que se pueda desarrollar una actividad ecoturística. Será el parque urbano de mayor dimensión”.

“Es una idea micro de lo que es el Parque Central de Nueva York que también va a tener un río que lo atraviesa ya, como parte de las 40 cuerdas y que permitirá que haya vida urbana ecoturística a pasos del centro urbano. Es caminando desde el centro urbano, yo diría que en cinco minutos ya estamos tocando la zona”, expuso.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de adquisición de propiedades para entrar a la fase de diseño y, según el alcalde, “ya tenemos adquirido más del 50% de la propiedad”.

“También estamos terminando la construcción de la cancha de voleibol en la parte oeste de la ciudad y tres canchas de balompié que ya están terminadas. Además de un parque de béisbol de Ligas Menores en el barrio Guavate. La cancha está en el barrio Montellano, y las de balompié, al lado de los terrenos de la Universidad (de Puerto Rico en Cayey”, finalizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: