EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (Agencia EFE)

El número de casos confirmados de viruela símica en Puerto Rico aumentó a 170, unos siete adicionales a los informados por el Departamento de Salud en su último informe, confirmó este miércoles la principal oficial de epidemiología de Salud, Melissa Marzán.

La doctora indicó que el sistema de vigilancia de la agencia continuó recibiendo alertas durante el fin de semana y el lunes, durane el paso del huracán Fiona sobre Puerto Rico.

“Aún en medio de la emergencia, nosotros seguimos recibiendo las notificaciones para sospechas de viruela símica. El sábado se estaban despachando medicamentos, así que la vigilancia ha continuado, el laboratorio sigue corriendo las pruebas de (Virus) Orthopox desde el Departamento de Salud, siguen saliendo los resultados, así que el proceso ha continuado sin mayor dificultad”, sostuvo Marzán.

Además de los 170 casos confirmados hasta este miércoles, hay 17 casos sospechosos adicionales y cinco en investigación. Marzán expresó que la agencia está consciente de que algunos proveedores médicos o de servicios de salud pudieran tener dificultad en la notificación de las alertas a Salud, debido a la situación que vive en país tras el paso de Fiona. Sin embargo, recordó que “sigue siendo una enfermedad de notificación obligatoria, así que hemos visto que nos siguen notificando, durante estos pasados días hemos recibido alertas”.

La doctora precisó que, previo al impacto del huracán, se estaba observando una tendencia a la estabilización de los casos y de las alertas que la agencia estaba recibiendo, un patrón que la agencia espera no se vea afectado por la emergencia que vive el país tras el impacto del fenómeno atmosférico.

“La situación de post huracán puede impactar esto”, manifestó Marzán, añadiendo que, en términos epidemiológicos, el ritmo hasta antes de Fiona iba dirigido a una contención de los casos.

En términos de vacunación, hasta la fecha unas 3,105 personas recibieron su primera dosis y 496 ya completaron su ciclo de vacunación con dos dosis. La principal oficial de epidemiología recordó que el evento de vacunación masiva en la sede de Salud contra la viruela símica, pautado para el domingo, 25 de septiembre, sigue en pie. No se requiere una cita previa para vacunarse en el evento de Salud el domingo, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Edificio F de la agencia, contiguo al complejo del Centro Médico en Río Piedras.

Además, las siguientes actividades de vacunación masiva siguen en pie:

- 23 de septiembre: Bayamón – Coaí, Inc - 10:00am a 4:00pm

- Martes y viernes: San Juan - PR CONCRA –Personas sin cita

- 4 de octubre: Bayamón – Coaí, Inc - 10:00am a 4:00pm

Aunque no se trata de un virus exclusivo de un sector poblacional, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se replican en la isla, los hombres -la mayoría de los cuales se identifica como hombre gay, bisexual o que tiene sexo con otros hombres- están más expuestos a contagio con el virus. El número de casos confirmados en Estados Unidos se ubicó hoy en 24,203, mientras la cifra global se encuentra en 63,117.

Salud ha trabajado de forma conjunta con organizaciones que trabajan con la comunidad LGBTTIQ+ en la isla. Marzán sostuvo que los esfuerzos de base comunitaria han sido claves para lograr alcanzar más personas en vacunadas, “así que también eso debería tener un impacto” en el proceso hacia la estabilización y contención de casos.

La Viruela Símica, también conocida comúnmente como Viruela de mono, es una infección zoonótica endémica de varios países de África central y occidental. Aunque la enfermedad se descubrió en el 1958, los primeros casos documentados en humanos fueron en 1970. En el 2003 se confirmaron casos de Viruela Símica en Estados Unidos y en 2017 Nigeria reportó un brote que, hasta mayo de este año, tenía la mayor cantidad de casos documentados.

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional dado al crecimiento de los casos asociados a este brote internacional. El gobierno federal de Estados Unidos, por su parte, emitió una declaración de emergencia de salud pública el 4 agosto de 2022.

💬Ver comentarios