Hospital San Juan Capestrano.
Hospital San Juan Capestrano. (Vanessa Serra Díaz)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

Los dos principales hospitales privados de salud mental del país –el Hospital San Juan Capestrano y el Hospital Panamericano- aún no tienen conexión al sistema energético de LUMA tras el paso del huracán Fiona por la isla el domingo pasado.

Así lo informó Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, quien estimó que al menos unas 20 instalaciones sanitarias del país siguen dependiendo de generadores eléctricos por falta de este servicio básico, principalmente las que ubican en las áreas más afectadas por el ciclón, en el sur y oeste del país.

“Los generadores están funcionando (en los hospitales), al menos no tengo ningún reporte de fallas mayores, pero sé de algunos que han tenido retos para conseguir diésel a tiempo (para suplir sus plantas)”, dijo.

Según Plá, aparentemente la cantidad de personas que aún dependen de generadores para tener luz en sus casas y negocios ha provocado que la demanda sea mayor de la capacidad de distribución.

“Los hospitales son una de las facilidades prioritarias (para ser energizadas), pero el área sur completo está comprometido y no habrá (luz) hasta que no resuelvan averías, es lo que han dicho”, comentó Plá.

Sin embargo, advirtió que no hay necesidad de que hospitales fuera de los municipios más devastados por el huracán, entre los que mencionó a Bayamón, San Juan y Arecibo, aún no estén energizados.

“Hay un problema recurrente también y es que a veces (los hospitales) tienen que mantener sus plantas (funcionando) porque cambios en el voltaje, muy altos o bajos, pueden dañar equipos”, dijo al mencionar que esto le puede ocurrir a aires acondicionados y computadoras, entre otros.

Plá advirtió que la falta del servicio de agua también ha sido un reto mayor en los hospitales, aunque comentó que estas instalaciones tienen cisternas para tener agua en casos de emergencia en que no se puedan suplir de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“En las áreas más afectadas el reto continúa”, reiteró.

Por otra parte, comentó que hoy tuvo reunión con suplidores de oxígeno ya que la planta que tienen en Humacao también carece del servicio de Luma, por lo cual están operando con plantas.

“Ellos dicen que tienen abastos para suplir las facilidades hospitalarias. No es un “issue” ahora, pero si no se resuelve en unos días van a tener que traer (abastos de oxígeno) en barcazas”, dijo.

Por su parte, Marta Rivera, directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano, comentó que tanto esta facilidad que ubica en Río Piedras como siete de sus ocho clínicas ambulatorias aún no han sido conectadas a la red de Luma Energy. Según indicó, las clínicas ambulatorias que permanecen sin luz son las de Caguas, Ponce, Hatillo, Mayaguez, Manatí, Bayamón y Humacao. La única que ya tiene el servicio de luz, dijo, es la de Carolina. Todas, sin embargo, al igual que su hospital permanecen abiertas a base de generadores, reiteró Rivera.

“En el hospital tengo diésel como para unos siete días, pero para las clínicas ambulatorias estamos llevando diésel porque no hay nadie que quiera suplirlo. Estamos usando de la reserva (de diésel) del hospital para nuestras clínicas y eso no es adecuado”, denunció.

Aún así, insistió en que los servicios han corrido con normalidad. En las clínicas, dijo, se están atendiendo unas 30 personas al día en cada facilidad. La mayoría, indicó, son personas con mucha ansiedad, con alguna condición de salud mental o pacientes referidos de otros médicos o hospitales. En el hospital, mientras tanto, comentó que el censo ha bajado, pero que lo mismo ocurrió tras el huracán María que, después de las primeras semanas del evento, comenzaron a recibir más pacientes de lo usual.

De acuerdo con Rivera, a través de un chat que mantienen los hospitales para comunicarse entre ellos, algunos de los que han informado que continúan sin luz son: el Multy-Medical Rehabilitation Hospital (Hato Rey), el Hospital Pavía de Yauco, el HIMA de Humacao, los cinco del Sistema de Salud Menonita y los cuatro hospitales que ubican en Ponce (Damas, Centro Médico Episcopal San Lucas, San Cristóbal y Metropolitano Doctor Pila). También, dijo, se encuentra sin luz el Hospital Metropolitano de la Montaña que ubica en Utuado y, según informó, también ofrece servicios de salud mental.

💬Ver comentarios