Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Con planes de expansión, el Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer celebra sus 10 años

Se estima que entre el 50% y el 70% de todos los pacientes de cáncer requieren radioterapia como parte de su tratamiento

3 de diciembre de 2025 - 3:07 PM

Como parte de la celebración del décimo aniversario del Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer, se otorgó un reconocimiento al personal clínico, técnico, administrativo y científico que labora en la instalación. (Suministrada)

Ha brindado tratamientos a más de 10,000 personas, prevé ampliar sus servicios en los próximos años y, con el avance constante de las nuevas tecnologías, el Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer proyecta entrar a su segunda década de servicio enfocado en atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer en Puerto Rico.

“Han sido 10 años de una evolución en crecimiento, en crecimiento por la necesidad de los servicios y en crecimiento por la capacidad que tenemos de brindar unos servicios especializados en radiación”, manifestó este miércoles el director médico del Centro de Radioterapia, el radioncólogo Carlos Chévere Mouriño.

El director ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Humberto Guiot, precisó, por su parte, que las estadísticas sobre los pacientes abarcan solo del 2019 al presente, por lo cual la cifra real podría alcanzar las 15,000 personas si se estima la atención que la entidad brindó entre 2015 y 2018.

Entre el 50% y el 70% de todos los pacientes de cáncer requieren radioterapia como parte de su tratamiento, abundó el presidente de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer, William Méndez Latalladi.

“El diagnóstico de cáncer antes era el diagnóstico mortal y, hoy en día, se ha reducido la mortalidad, hay una leve disminución en la mortalidad de los cánceres más comunes en Puerto Rico, gracias a metodologías diagnósticas, gracias a tratamientos especializados y, entre ellos, uno de los tratamientos especializados es la radioterapia”, señaló Guiot.

Actualmente, en el Centro de Radioterapia está ubicado en las instalaciones del Centro de Investigaciones del Centro Comprensivo de Cáncer, en el complejo del Centro Médico de Río Piedras. Guiot indicó que, en los próximos años, prevén reubicarlo al Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, ubicado más cerca del expreso Las Américas (PR-18).

“Eso debería estar, esperaríamos que estuviera completado, para finales del 2028”, dijo.

Asimismo, prevén aumentar la cantidad de camas disponibles en dicha instalación hospitalaria y, “en los próximos días”, Guiot señaló que esperan colocar la primera piedra en la construcción de un estacionamiento con unos 400 espacios, para ampliar los servicios a los sobrevivientes de cáncer.

Chévere Mouriño explicó, en tanto, que el Centro de Radioterapia se distingue por tener “dos aceleradoras lineales” que permiten brindar una amplia gama de tratamientos de radiación, entre los que destacó la “stereotactic radiosurgery”, la “stereotactic body radiotherapy” y la radioterapia de intensidad modulada.

“En adición a eso, tenemos un área para prestar y dar tratamientos con material radioactivo, que se llama braquiterapia, que es una forma bien específica en la cual se le introduce material radioactivo a los pacientes con propósitos curativos”, explicó, al precisar que utilizan esta técnica para tratar cánceres ginecológicos y tumores oculares, entre otros.

Guiot señaló que se ha reportado un aumento en la incidencia de cáncer en Puerto Rico, lo que ató a la disminución en los cuidados preventivos que las personas buscaron durante la pandemia de COVID-19. Ante esto, los diagnósticos se han dado de forma más tardía.

Para 2015, la cantidad de casos de cáncer reportados en Puerto Rico fue de 16,503; la incidencia aumentó a 16,512 casos para 2022, según los datos más recientes disponibles en el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Dado que son los tipos más comunes en Puerto Rico, Chévere Mouriño indicó que, en el Centro de Radioterapia, se reciben muchas mujeres con cáncer de seno y hombres con cáncer de próstata.

“Por ende, tenemos una alta incidencia de cáncer de mama, cáncer de próstata, pero nosotros vemos una alta incidencia de cánceres ginecológicos, una alta incidencia de tumores de cabeza y cuello, una alta incidencia de tumores abdominales, de tejidos blandos”, detalló el radioncólogo. “Estamos recibiendo usualmente un sinnúmero de pacientes que en otras instituciones no pudieran manejarlo, desde el punto de vista de que aquí reunimos todas las especialidades, y sus especialidades en cáncer podemos manejarlo”, añadió.

El Centro de Radioterapia atiende pacientes con seguro médico privado, beneficiarios del plan de salud del gobierno Vital y no asegurados, detallaron Chévere Mouriño y Guiot. Este último reconoció que es un reto para los pacientes costear los gastos médicos, particularmente los que cuentan con planes privados cuyas coberturas no incluyen los tratamientos especializados que requieren.

Para esto, dependen de donaciones y filantropía, como la que provee la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer.

“Me constan las duras batallas que se dieron para que esto (Centro de Radioterapia) se diera… Invito a las nuevas generaciones a que no rehúyan a los compromisos y a las buenas intenciones que ahora mismo se perciben como futuro (porque), si no se lucha por ellas, no se dan”, acotó el presidente de la Liga, Ramón González.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: