Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Crecerá la ruta del chinchorreo en Naranjito

El alcalde Orlando Ortiz Chevres busca allegar nuevos comercios para aumentar la oferta gastronómica y turística del pueblo

22 de noviembre de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El alcalde Orlando Ortiz Chevres busca allegar nuevos comercios para aumentar la oferta gastronómica y turística del pueblo. (Isabel Ferré Sadurní)

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, apuesta a expandir la llamada “ruta del chinchorreo” para sumar nuevos comercios a los casi 50 que se han establecido y han reforzado la oferta gastronómica y el atractivo turístico del municipio.

De acuerdo con Ortiz Chevres, entre 2018 y 2021, esta iniciativa de desarrollo económico ha aumentado en aproximadamente $271,456 los recaudos del ayuntamiento por concepto de patentes, lo que, en términos porcentuales, destacó, representa un 24%.

“Hace unos años, el Municipio comenzó la iniciativa de promover gratuitamente todos los negocios, y eso ayudó a que, hoy en día, tengamos la mejor oferta culinaria, con cerca de 50 negocios en la ruta. Esto ha significado que todos los estimados, en los últimos años, por concepto de patentes, todo se ha sobrepasado, al igual que el IVU (impuesto sobre las ventas y uso)”, resaltó el ejecutivo municipal de 46 años.

Según datos provistos por el gobierno municipal, en 2018 el ayuntamiento generó ingresos de $1,103,944.83 por concepto de patentes; de $1,264,797.54 en 2019; $1,347,706.52 en 2020, y $1,375,420.82 el año pasado.

“Lo que hemos visto es que el esfuerzo ha funcionado, dado que los comerciantes, con los que siempre mantenemos contacto, cuando hay oportunidad de taller, los llamamos, además de las promociones y actividades culturales que se puedan hacer. Esto ha provocado que muchos negocios sigan reclutando personal. La economía se ha fortalecido, y lo veo en los números. Hemos sobrepasado el estimado por concepto de patentes”, acotó el alcalde.

Destacó, además, que la gastronomía se ha convertido en una vía certera para el desarrollo del turismo interno en el pueblo.

A modo de ejemplo, Ortiz Chevres mencionó que un inversionista privado adquirió una casona en el barrio Cedro Arriba, en dirección hacia Barranquitas, con el propósito de convertirla en lo que se conoce como un hotel “boutique”.

“El hotel ‘boutique’ es una casa grande que tiene una oferta de alrededor de 10 habitaciones, por el momento. Tiene piscina. Todavía no está funcionando. Pero, hace unos años, no teníamos hospederías”, dijo sobre el proyecto, que estará ubicado cerca del restaurante Asador San Miguel.

Según el alcalde de Naranjito, el cambio en el enfoque de la Compañía de Turismo, al promover el área montañosa del país, ha sido otro de los factores para el crecimiento de este renglón económico. “La Compañía de Turismo abrió su enfoque hace unos años. Antes, solamente era la promoción de las costas, la oferta de playas. El concepto de adentrarse en las montañas ha dado resultado. Eso nos ayuda a nosotros, y sigue aportando al desarrollo de facilidades dirigidas al turismo”, afirmó.

“Yo apuesto mucho al turismo interno porque me abre la puerta a otras áreas. En el barrio Guadiana, estamos impulsando un proyecto cercano al río La Plata para promover actividades cercanas que permitan el desarrollo de más negocios en la zona. Por eso, apostamos a este tipo de esfuerzo. Si el gobierno crea este tipo de facilidades, es un estímulo para el desarrollo de nuevos negocios, y hacia esto estamos enfocados”, enfatizó.

Otros proyectos en agenda

El alcalde reveló, además, el desarrollo de otros proyectos, entre estos, un nuevo centro para el manejo de emergencias, en la carretera PR-5.

“El centro de manejo de emergencias está en construcción. Albergará manejo de emergencias, emergencias médicas y la Policía Municipal. El edificio está construido. Estamos trabajando con un deslizamiento que hubo y estamos dentro de lo que es la parte de la energía del edificio”, detalló.

Igualmente, aunque Naranjito se destaca en el voleibol, el ejecutivo municipal quiere promover otros deportes, como el fútbol.

“El campo de ‘soccer’ está en construcción. Hubo un desprendimiento que se acrecentó con (el huracán) Fiona. Esperamos que el año que viene podamos inaugurarlo para promover el deporte del ‘soccer’. Naranjito es voleibol, pero tenemos que abrirnos a deportes que tienen mercado. Es cuestión de desarrollar las facilidades”, planteó Ortiz Chevres.

“Hay clubes que se nos han acercado para decirnos que, una vez concluyamos el proyecto, interesan moverse a Naranjito para promover el deporte”, aseguró.

En cuanto a la recuperación del pueblo a cinco años del huracán María, admitió que “la clave en todo proceso de recuperación no es solamente reconstruir lo que se dañó”, sino también impulsar proyectos de mitigación para evitar situaciones similares en el futuro.

“El mayor problema que tenemos es el desprendimiento de terreno por la topografía de nosotros; es montaña. Las carreteras que necesitan más atención son la PR-814 del barrio Anones, que es la más que tiene desprendimiento; le sigue la PR-825, que también tiene desprendimiento bastante fuerte y en términos de seguridad del área”, puntualizó.

Somos Naranjito
Somos Naranjito (El Nuevo Día)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: