1 de febrero de 2026 - 5:30 PM

La Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico realizó este domingo tres manifestaciones simultáneas en apoyo a la soberanía de los pueblos y en repudio a la escalada en la presencia militar en la isla.
La coalición –que reúne a 17 organizaciones sociales, sindicales y políticas– convocó las demostraciones frente a las antiguas bases militares de Roosevelt Roads en Ceiba, Ramey en Aguadilla y el Campamento Santiago en Salinas.
“Nos ratificamos en que creemos en la paz y, por ende, no apoyamos la guerra en otros países, pero tampoco apoyamos el clima de guerra que vemos en nuestro propio país”, expresó Jocelyn Velázquez, coordinadora de la manifestación en Ceiba, quien denunció, además, las actuaciones del gobierno de Donald Trump en las redadas migratorias en el archipiélago.
La también portavoz de la Jornada Se Acabaron las Promesas, una de las organizaciones que integra el grupo, explicó que la movilización buscaba sumarse a otras convocatorias a nivel internacional en contra de la “escalada bélica y militar” en distintas partes del mundo.
Particularmente, indicó que le preocupa que se ponga a Puerto Rico como base del reavivamiento militar en la región del Caribe, pues pone al país en una “situación bien vulnerable”.
“No somos un país guerrerista, somos un país de paz. Nos preocupan las consecuencias que, a largo plazo, esto pueda traer a la seguridad de nuestro país”, subrayó Velázquez, quien indicó que las movilizaciones de este tipo -que no se realizan en coordinación con la diáspora venezolana en Puerto Rico- continuarán.
En tanto, Carlos Vega, portavoz de la manifestación de Aguadilla -donde se denunció una alegada agresión de opositores con un manifestante-, expuso que las demostraciones se realizaron igualmente en apoyo a la soberanía de los países y la paz de la región.
“Nuestro país y nuestro territorio están siendo utilizados para agredir a pueblos hermanos en Latinoamérica, en el Caribe, como fue el caso de Venezuela. Y ahora las amenazas que se están haciendo contra Cuba y que se han hecho ya contra Colombia, contra México, contra Nicaragua o contra otros países latinoamericanos”, expresó el también copresidente de Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
La muestra de solidaridad principal fue con Venezuela, donde el gobierno de Trump llevó a cabo una operación militar en la que se arrestó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la primera dama Cilia Flores.
Para el líder del MINH, lo ocurrido el 3 de enero, en Caracas, “fue una agresión en violación de todas las normas del derecho internacional, de la soberanía del pueblo venezolano, que tienen derecho a determinar su forma de gobierno y el gobierno que quieren”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: