Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El alcalde de Arecibo intensifica los servicios a la comunidad pese a la crisis fiscal

A pesar de las dificultades financieras, Carlos “Tito” Ramírez encamina diversas iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los residentes

23 de agosto de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Entre los proyectos prioritarios del alcalde de Arecibo, figura la reparación de carreteras, la restauración de viviendas afectadas por el huracán María y el desarrollo de programas comunitarios. (XAVIER GARCIA)

Reparar las carreteras, así como reconstruir viviendas que sufrieron daños severos tras el impacto del huracán María y mejorar los servicios en las comunidades son los principales proyectos del alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, quien afirma estar trabajando en esa dirección mientras supera los retos fiscales que tiene su municipio.

“Desde que iniciamos nuestra gestión gubernamental como alcalde de Arecibo, enfocamos nuestra administración en unos asuntos medulares: atender las finanzas municipales, fortalecer los servicios a la gente y mejorar la infraestructura vial, que por décadas estuvo en total abandono. También hemos creado varios esfuerzos para el ofrecimiento de servicios a poblaciones vulnerables”, expresó Ramírez, quien está en su primer cuatrienio como alcalde.

Entre las iniciativas de su administración, destacó dos programas centrados en hacer mejoras a viviendas, con un presupuesto de unos $5 millones. Como parte de ese esfuerzo, el ejecutivo municipal espera rehabilitar cerca de 20 residencias en el barrio Islote, cuyas comunidades quedaron severamente afectadas por el paso del huracán María, en 2017.

“Tenemos identificadas una veintena de familias, en la comunidad Islote, que los techos de sus hogares necesitan ser reconstruidos. A esas residencias, se les van a demoler los techos, y se construirán nuevos. Mientras esto ocurre, el Municipio asumirá el costo del alquiler de esa familia en lo que se lleva a cabo la construcción”, indicó el alcalde arecibeño.

Detalló que las obras más grandes de esos proyectos se costearán con fondos de la Ley de Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, en inglés), mientras que las reparaciones menores -como la instalación de puertas y ventanas- se harán con dinero del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG).

Somos Arecibo
Somos Arecibo (El Nuevo Día)

Ramírez también manifestó estar enfocado en la seguridad vial, y sobre ese asunto, dijo haber completado una primera fase de depósito de asfalto, a un costo de $3.5 millones. Se prepara para iniciar la segunda etapa en los próximos meses.

“Para poder ofrecer servicios y para contribuir al desarrollo económico de los pueblos, es necesario contar con una infraestructura vial en buenas condiciones. Por esto, implementamos el programa ‘Asfalto en Tu Comunidad’, el cual tiene como fin asfaltar todas las vías principales de nuestra ciudad. Hay que destacar que Arecibo es el municipio más grande en términos de infraestructura vial de la isla, y hemos depositado alrededor de 35,000 toneladas de asfalto distribuidas a través de todas las comunidades arecibeñas. Durante los próximos meses, espero iniciar una segunda fase de depósito de asfalto con una inversión aproximada de medio millón” de dólares, adelantó.

Servicios directos

De otro lado, y como parte de las iniciativas para impactar directamente a las poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores, Ramírez anunció la construcción de una égida con capacidad para 120 unidades.

“Se construirá la Égida Sagrado Corazón, un edificio con 120 unidades de vivienda, con un costo aproximado de $34 millones. El Municipio, mediante un contrato suscrito, pagará el alquiler de cada unidad a través de los fondos federales de Sección 8 del Departamento de Vivienda. Las 120 unidades serán para personas de la tercera edad que cualifiquen y residan en Arecibo. Con esto, hacemos justicia a esta población, que cada día está en aumento y con necesidades”, dijo el alcalde.

Ramírez también asignó $45,000 para la compra de un nuevo generador de electricidad para el Centro Juventud del Ayer, otro espacio que atiende a personas de edad avanzada, y $25,000 para la compra de un vehículo especializado que se utilizará para distribuir alimentos en las casas de los participantes.

El alcalde de Arecibo resaltó, igualmente, otros proyectos para asistir a las víctimas de violencia doméstica. “Se fortalecieron los ofrecimientos del programa Luisa Capetillo, que brinda servicios a personas víctimas de violencia de género. Se logró una asignación de $60,000 por parte de la Administración de Familias y Niños (ADFAN). Este programa actualmente tiene trabajadores sociales y técnicos de trabajo social que brindan ayuda y sirven de enlace con los diferentes programas a nivel estatal y federal para contribuir con las víctimas”, indicó.

“También tenemos una guagua que se utiliza en momentos de emergencia, por si hay que remover a alguna víctima de un lugar. Estos servicios son posibles gracias a la combinación de fondos federales y municipales”, puntualizó.

De igual forma, Ramírez dijo estar trabajando para atender las necesidades de personas sin hogar que reciben servicios en el centro Posada San Felipe.

“Gracias a la combinación de fondos federales, que ascienden a más de medio millón de dólares, y a fondos municipales, aumentamos y fortalecimos los servicios, que incluyen trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos, manejadores de caso, enlace comunitario y un chofer. Además, se orienta a personas que cualifiquen bajo la definición de sinhogarismo y que puedan perder sus hogares debido a atrasos en el pago de luz y agua, para que reciban ayudas para el pago de las mismas”, detalló el alcalde.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: