El Departamento de Educación señaló que notificará a las comunidades escolares tan pronto la herramienta esté disponible nuevamente. (Jorge A Ramirez Portela)

El Departamento de Educación anunció esta noche que la plataforma Microsoft Teams no estará disponible hasta nuevo aviso, luego que se detectara un problema de seguridad en los sistemas tecnológicos de la agencia.

Esto implica que, con toda probabilidad, la herramienta no podrá ser utilizada mañana, día que comienzan las clases para los más de 280,000 estudiantes de las escuelas públicas.

“Personal técnico del Departamento de Educación detectó esta noche una vulnerabilidad en el sistema. Es por eso que se desabilitó la plataforma Microsoft Teams hasta que se corrija la situación”, notificó la agencia mediante un mensaje en redes sociales.

Educación mantiene un contrato por $9.8 millones con Microsoft.

La semana pasada, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, retrasó la llegada de los maestros a las escuelas. Se suponía que los docentes regresarían mañana de forma presencial a los planteles, pero ahora llegarán la próxima semana.

“Esto significa que, mientras los técnicos trabajan, la plataforma no estará disponible. Nuestro interés es mantener la seguridad de la información personal docente, no docente y, sobre todo, de nuestros estudiantes”, informó Educación.

Microsoft Teams fue la plataforma seleccionada por el Departamento de Educación para la comunicación entre el personal de la agencia, los padres y los estudiantes a raíz de las medidas de cierre y distanciamiento físico para evitar contagios con el coronavirus.

En julio, cuando Educación anunció que las clases comenzarían el 17 de agosto a distancia, se detalló que habría diversas opciones para dar continuidad al aprendizaje. Microsoft Teams está al centro de las estrategias de comunicación virtual.

“En esta primera semana de clases, los maestros y el personal de apoyo debe contactar a los estudiantes, y sus familias, para identificar las oportunidades educativas y ajustarlas a las alternativas de estudio”, señaló Educación esta noche.

Este no es el primer problema de seguridad con plataformas de Microsoft en el gobierno. En las pasadas semanas, profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han denunciado problemas con sus cuentas de correo electrónico y con los datos que tienen almacenados en sus cuentas luego que el sistema universitario comenzara una migración hacia programas del gigante tecnológico.