El Tren Urbano. (Archivo / GFR Media)
Este año, se harán proyectos para que más gente use el tren, la AMA y las lanchas. (Archivo)

Remodelación de paradas y estaciones, una nueva flota más eficiente y avances en tecnología figuran entre los proyectos de transporte colectivo que iniciarán o se completarán este año, con los cuales el gobierno espera darle continuidad al aumento en patrocinio que, según cifras internas, hubo en 2022.

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, señaló que, con las obras, se impactarán la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), además del Tren Urbano y la antigua Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), que ahora operan ambos bajo la Autoridad de Transporte Integrado.

En cuanto al Tren Urbano, que en 2024 cumplirá dos décadas en operación, Vélez Vega indicó que “continuarán las mejoras” en las estaciones que el huracán María impactó hace poco más de cinco años. Estos trabajos son costeados con fondos de la Administración Federal de Transporte (FTA, en inglés), y “los arreglos se verán más este año”.

La remodelación está atada a una iniciativa para ocupar los espacios comerciales en las estaciones, muchos de los cuales están vacíos. “Próximamente, vamos a estar haciendo anuncios, pero la idea es que haya vida alrededor de las estaciones del tren y que los espacios se ocupen”, dijo la secretaria sin dar más detalles.

“Lo que queremos es que siga aumentando el patrocinio que vimos el año pasado”, añadió, al detallar que, en 2022, 2,456,660 pasajeros utilizaron el Tren Urbano, lo que supone un alza en comparación con los 1,649,952 de 2021.

Otro proyecto que se implementará este año es el nuevo sistema de colección de la tarifa del Tren Urbano, a un costo de $22 millones y que deberá estar listo en diciembre. “El tren va a tener un sistema, donde se pueda comprar con diferentes métodos de pago y que la tarifa se pueda usar para la AMA y los ‘ferries’. No conlleva revisión del costo. Lo que estamos es implementando un sistema moderno de colectar la tarifa y que se puedan integrar los servicios (de transporte colectivo). En verano, se va a ver el progreso del proyecto”, explicó.

Vélez Vega agregó que, “en unas semanas”, se completará el reemplazo de radios de telecomunicaciones en el Tren Urbano y que, “próximamente”, se anunciará la adquisición de una máquina para el corte de las gomas de los vagones, “algo que no teníamos en Puerto Rico”.

Remozarán paradas

Sobre la AMA, destacó, en primer lugar, que 25 nuevos choferes “pasaron por la academia” el año pasado y “deben estar integrándose”, con lo que espera mejore el servicio a la ciudadanía.

Añadió que “la flota se va a seguir reemplazando”, lo que incluye la adquisición –gracias a una subvención federal (“RAISE Grant”)– de cuatro guaguas eléctricas. Con los $10 millones de la subvención, que apoya la reducción de emisiones, también se harán mejoras a un terminal para que tenga estaciones de recarga.

En lo que describió como un proyecto “necesario”, Vélez Vega dijo que, este año, “se encaminará” la rehabilitación de 400 paradas de la AMA. El diseño se trabajó el año pasado y el anuncio de subasta se publicará “en las próximas semanas”. El proyecto contempla desde mejoras estructurales y de rotulación hasta habilitar las paradas con “elementos” para personas ciegas y sordas. Se colocarían mapas y la distancia y duración de las rutas.

De acuerdo con la secretaria del DTOP, al igual que el Tren Urbano, la AMA tuvo un aumento en patrocinio el año pasado. En total, 1,396,746 pasajeros usaron las guaguas en 2022, frente a los 839,200 de 2021.

Este año, continuarían los trabajos en los terminales afectados por el huracán María, una obra que también se sufraga con fondos de la FTA. En 2022, se impactaron 16 de los 19 terminales con trabajos que incluyeron pintura y arreglos en los techos, entre otros.

Al momento, indicó, la gerencia de la AMA “evalúa” si es necesario cambiar las rutas vigentes, una acción que necesitaría la aprobación del gobierno federal.

Más embarcaciones

En cuanto al transporte marítimo, Vélez Vega informó que trabajan en la finalización de los planos del nuevo terminal de embarcaciones en Ceiba, “que debe ser subastado este año”.

“Actualmente, lo que hay es una carpa, y las personas se quejan. Este servicio es concentrado y la prioridad son los residentes. Este año, debe verse progreso en el nuevo terminal de Ceiba para que tengamos una estructura, lo que redundará en un mejor servicio”, arguyó.

Señaló que “se está trabajando el diseño” para que la ATM pueda comprar, con fondos estatales y federales, cuatro embarcaciones nuevas para pasajeros y carga. También, tras la designación federal de la ruta de Vieques y Culebra como una “autopista marítima” –que establece una ruta comercial de carga entre las islas municipio–, se solicitarán fondos para que la corporación pública pueda adquirir su primera barcaza; la que se utiliza ahora es alquilada.

Igualmente, las embarcaciones Isleño y Cayo Blanco, que están en mantenimiento, “se unirán a la flota en algún momento este año”, previó Vélez Vega. “Se va a terminar la base de mantenimiento, en Isla Grande, para que puedan tener el equipo necesario y darles mantenimiento a las embarcaciones aquí, sin necesidad de enviarlas a Saint Thomas o Florida. Hemos cumplido con el mantenimiento recurrente y requerido, y así queremos continuar”, subrayó.

💬Ver comentarios