El alcalde de San Juan, Miguel  Romero.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero. (David Villafañe Ramos)

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, anunció hoy, jueves, la creación de una plataforma virtual que le permitirá a los sistemas de emergencia de la ciudad capital no solo conocer dónde están ubicados los sanjuaneros con necesidades especiales, sino garantizar una respuesta certera y coordinada durante un apagón, un terremoto o el paso de un fenómeno atmosférico.

La plataforma, denominada “Registro de Personas con Necesidades Especiales”, busca asistir a personas cuya vida depende de equipo mecánico que requiere del servicio de energía eléctrica, como podría ser el uso de un respirador artificial, de un marcapaso, una conexión intravenosa o un tubo de alimentación, entre otros.

“La idea que tenemos con esto es que tengamos, en el Departamento de Salud de la Ciudad Capital y en la Oficina Manejo de Emergencias, un mapa de toda la ciudad de dónde puede haber personas que necesitan estar conectadas a un sistema de sobrevivencia”, anunció el primer ejecutivo.

Los residentes de la Ciudad Capital podrán ingresar en el portal sanjuanvaporti.pr su información personal, dirección residencial, composición familiar, si tienen una residencia alterna o mascotas y tipo de necesidad. Igualmente, tienen que identificar sus necesidades físicas e historial médico, si cuentan con un generador eléctrico en el hogar y a través de qué método prefiere ser contactado, ya sea teléfono o correo electrónico.

“La información que se solicita es relacionada con el bienestar de la persona, lo cual es muy importante para que el municipio pueda preparase para proveer esa asistencia, sea cual sea”, afirmó Romero.

Indicó que este registro va de la mano con otras iniciativas como la identificación de $4.7 millones para la compra de unos sistemas de baterías solares para instalarlos en hogares de personas con este tipo de necesidades.

El director de Manejo de Emergencias Municipal, Carlos Acevedo, recordó que tras el paso del huracán María –en septiembre de 2017- miles de personas con necesidades especiales fallecieron, en gran parte porque nunca pudieron recibir la asistencia necesaria. “Esta herramienta nos permite a nosotros, como manejadores de emergencia, poder continuar salvando vidas”, señaló.

Acevedo agregó que la herramienta les facilitará, a su vez, definir en qué fase de su plan de emergencia -que incluye etapas desde 120 horas previas al posible impacto de un fenómeno atmosférico- van a comenzar con el movimiento de estos pacientes. El Municipio, indicó, tiene dos refugios dirigidos a esta población, uno de ellos exclusivamente para personas encamadas que necesitan asistencia mecánica.

Otras necesidades que les permitirá suplir este registro son la falta de medicamentos y acompañamiento.

Las personas interesadas en registrarse, podrán también descargar el documento, completarlo y entregarlo en el Centro Más Salud Dr. Gualberto Rabell (Dispensario Hoare) o llamar al (787) 722-1213/1214/1215/1217 y 1219, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

💬Ver comentarios