Foto de archivo de la primera Noche de San Juan que se celebró en medio de la pandemia del COVID-19 el año pasado en la playa de Ocean Park, en San Juan.
Foto de archivo de la primera Noche de San Juan que se celebró en medio de la pandemia del COVID-19 el año pasado en la playa de Ocean Park, en San Juan. (Xavier García)

Cuando el reloj marque las 12:00 de la medianoche del viernes, ciudadanos de todas partes del archipiélago realizarán en, algún cuerpo de agua, uno o varios de los rituales que caracterizan la Noche de San Juan.

Estos rituales incluyen desde darse lanzarse al agua de espaldas entre tres a nueve veces para alejar la mala suerte hasta poner un clavo mohoso en un árbol para que dé frutos.

Si eres de los que deseas realizar algunas de estas costumbres o, simplemente, pasar una buena noche con seres queridos, te damos los detalles que debes conocer:

¿De dónde surge la tradición?

El origen de esta festividad es de carácter religioso, pues el 24 de junio los creyentes celebran el natalicio de Juan el Bautista, quien, dicen, bautizó a Jesús de Nazaret en el río Jordán. La Iglesia Católica cataloga a Juan el Bautista como un santo.

La celebración habría comenzado alrededor del año 400 en la era común y es uno de los tres natalicios que celebran los católicos, además del de Jesús y su madre, María.

No obstante, a través de los años, la festividad se ha convertido en una secular, donde las personas realizan rituales al cargar con diversas supersticiones relacionadas a esta fecha en particular.

Puede leer: ¿Por qué se celebra la Noche de San Juan?

¿A qué playas ir?

Aunque las playas de Puerto Rico son públicas y la ciudadanía puede disfrutar de ellas en cualquier momento, la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, recomendó visitar balnearios del Programa de Parques Nacionales de la agencia, pues “son las playas más seguras”.

Los ocho balnearios —distribuidos alrededor del archipiélago— que estarán abiertos desde las 9:00 de la mañana de hoy hasta el viernes a las 12:30 de la madrugada son:

  • Monserrate, en Luquillo
  • Sun Bay, en Vieques
  • Seven Seas, Fajardo
  • Punta Salinas, en Toa Baja
  • Manuel Nolo Morales, en Dorado
  • Cerro Gordo, en Vega Alta
  • Boquerón, en Cabo Rojo
  • Caña Gorda, en Guánica

Vigilancia

Asimismo, agentes del Cuerpo de Vigilantes estarán activos en horario de 6:00 de la tarde de hoy hasta las 2:00 de la mañana del viernes.

Las unidades terrestres y marítimas redoblarán esfuerzos e intensificarán el patrullaje en las costas para hacer valer las leyes ambientales.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, informó que todos los negociados adscritos a la agencia activarán su plan de seguridad para atender cualquier incidente. Los agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) estarán activos en sus embarcaciones en los balnearios, las playas más frecuentadas y en las rampas de las marinas.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, detalló que el personal de las 10 regiones está trabajando en conjunto con personal de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME) de todos los pueblos, en especial con los 44 municipios costeros.

El Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas también activó su plan de acción ante cualquier incidente, con paramédicos y ambulancias listas para atender cualquier emergencia.

San Juan

Si tiene planificado pasar la noche en alguna playa de San Juan, estos son los detalles que debe saber, ofrecidos por el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de la capital, Carlos Acevedo:

Seguridad - 210 efectivos de la Policía Municipal —adscritos a diferentes unidades como Marítima, Tránsito y Patrullaje de Playas— están destacados para trabajar durante la festividad, desde La Perla, en el Viejo San Juan, hasta Punta Las Marías, en Santurce. Además, tendrán vigilancia electrónica.

Salud - Habrá disponibles 35 efectivos del Negociado de Emergencias Médicas, así como dos salas de emergencias, en las playas del Escambrón y el Último Trolley en Ocean Park. Cada sala contará con un médico y tres profesionales de enfermería.

Salvavidas - San Juan destinará tres salvavidas de Recreación y Deportes del Municipio a la playa del Último Trolley. Además, Acevedo apuntó que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) estatal también destinará recursos a las playas que ubican detrás de los hoteles La Concha Renaissance San Juan Resort y Condado Vanderbilt.

Iluminación - Las autoridades instalarán torres portátiles de iluminación entre las playas del Escambrón y el Último Trolley “para una mayor seguridad y vigilancia en el área costera de San Juan”, destacó el funcionario municipal.

¿Tiene alguna emergencia? - El Centro de Mando estará ubicado en la zona de la playa del Último Trolley, junto al del Negociado de la Policía. Asimismo, puede comunicarse al Sistema de Emergencias 9-1-1, pues la dependencia tendrá comunicación directa con las autoridades municipales y estatales “para una respuesta más inmediata”, destacó Acevedo.

¿Habrá actividades? - El director de la OMME sostuvo que, hasta la tarde de ayer, no había ninguna actividad musical programada para celebrarse en alguna playa de la capital.

Llévese la basura

La secretaria interina del DRNA exhortó enfáticamente a las personas que celebrarán la Noche de San Juan a que depositen la basura que generen en los zafacones. También, puede llevársela consigo y colocarla en el recipiente de desperdicios más cercano o en el de sus casas, pues la contaminación de las arenas y los mares, reconoció Rodríguez Vega, se ha convertido en un verdadero problema.

“La Noche de San Juan es una larga tradición que todos disfrutamos. Y también debemos hacer la tradición de no arrojar basura en las playas, ríos, quebradas y lagos. Los desechos que se dejan, como plástico, latas, vidrio, entre otros, son mortales para las especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción. Sólo con la activa colaboración ciudadana tendremos éxito en la protección y conservación de los recursos naturales”, apuntó en declaraciones escritas.

Rodríguez Vega recordó que arrojar basura fuera de los zafacones en áreas públicas es una violación a las leyes ambientales.

“No hay violación ambiental pequeña. Igualmente, solicito a los bañistas y nautas a seguir las medidas de seguridad establecidas por la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática”, puntualizó.

Por su parte, Acevedo recalcó que personal del Departamento de Obras Públicas de San Juan trabajará “antes, durante y después” de la festividad para que las playas y áreas adyacentes “amanezcan limpias”.

La pandemia no ha acabado

Puerto Rico todavía atraviesa por un pico de contagio de COVID-19 y, según los datos ofrecidos hasta ayer por el Departamento de Salud, la tasa de positividad del virus se encontraba en un 32.31%.

“Es un disfrute familiar. Mi exhortación es a que lo disfruten en sana convivencia. Recuerden que está el COVID-19 todavía, es bueno tener esa precaución de contacto con otras personas y el distanciamiento”, recordó Acevedo.

Cuidado con los nidos y especies marinas

Otro de los puntos clave para cuidar el medioambiente durante la Noche de San Juan es tener cuidado y respetar los nidos de las tortugas marinas, recordó la titular del DRNA.

La ciudadanía debe tener precaución y no acercarse a las áreas demarcadas por los grupos tortugueros.

Tampoco debe tocar algún manatí, tortuga marina u otra especie marina, ni perseguirla o molestarla.

Si sospecha que alguno de estos animales está en peligro, puede comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos de la agencia.

Precaución con el consumo de alcohol y vele por el bienestar de los menores

El director de Manejo de Emergencias fue enfático en recomendar la moderación al ingerir bebidas alcohólicas durante la celebración.

“El agua y el alcohol no mezclan, y más si es de noche. Beben, se meten al agua y ahí es que vienen los golpes cuando se caen”, comunicó.

Además, Acevedo subrayó que las personas deben evitar conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes porque, además de poner en riesgo su vida y la de los demás, podría conllevar a multas que van desde $500 a $5,000 e incluso hasta cárcel, según lo dispone la Ley 22 de Tránsito.

Mientras, el funcionario exhortó a las personas que lleven menores a las actividades a “no alejarse de ellos y mantener la visión en ellos porque en cualquier descuido tenemos incidentes”.

Otros recordatorios importantes

- No se permiten neveritas de foam ni tanques de gas propano en las playas.

- Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.

- Los nautas deben seguir las medidas de seguridad marítima, utilizar todo el equipo de seguridad y los niños deben usar salvavidas en todo momento.

- No se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.

Corrientes marinas

Aunque Acevedo apuntó a que no se esperan advertencias de corrientes marinas para las playas de San Juan, ofreció algunos puntos clave que los bañistas deben tener presente por si se ven atrapados en una.

“Una de las cosas es no tener pánico y tratar de nadar en paralelo a la orilla a lo que la corriente lo suelta. Déjese llevar y luego nade en paralelo. Si te desesperas, ahí es que viene el cansancio y te ahogas”, explicó.

Es importante, para evitar tragedias o incidentes, estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar.

💬Ver comentarios