Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El Nuevo Día se une a The Trust Project para reafirmar su compromiso con un periodismo transparente

Tras un riguroso proceso, el principal periódico de Puerto Rico adoptó los “8 Indicadores de Confianza”, que son seguidos por una red mundial de más de 200 medios comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas

28 de mayo de 2024 - 11:10 PM

En el centro, la reportera de Entretenimiento Damaris Hérnandez Mercado, mientras trabaja en la Redacción de El Nuevo Día, en Cataño. Le acompaña a su derecha la periodista de Deportes Sara Del Valle Hernández y, a su izquierda, la subeditora de Breaking News Lorraine M. Martínez Cortés. (Ramón Tonito Zayas)

Como parte de su compromiso con la transparencia, la inclusión y la rigurosidad, El Nuevo Día se unió a The Trust Project, un consorcio internacional de medios noticiosos que busca que sus participantes cumplan con los más altos estándares periodísticos al adherirse a su guía de 8 Indicadores de Confianza, que permite a la audiencia reconocer las noticias confiables con mayor facilidad.

De esta forma, el principal periódico de Puerto Rico, que tiene una larga historia de lucha por los derechos del pueblo y defensa de la libertad de prensa, se integra a una red mundial de más de 200 medios -The Washington Post, El País, The Economist, BBC, El Comercio, entre otros-, comprometidos con un periodismo transparente y socialmente responsable.

“Nuestra prensa y libertad de expresión están constantemente amenazadas. En una era de desinformación, es vital que en empresas como la nuestra reforcemos aspectos como la integridad y transparencia para que las audiencias, el gobierno y las entidades responsables de la elaboración de políticas públicas comprendan y valoren la diferencia entre la información no corroborada y el periodismo riguroso y contundente”, expresó Rafael Lama Bonilla, director general de GFR Media, empresa que publica los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora.

Al explicar por qué se unieron al prestigioso programa de The Trust Project, el ejecutivo resaltó que “la audiencia es más escéptica que nunca y ha perdido la confianza en las entidades tradicionales. Esto hace que sea más importante que nunca que las empresas de medios de comunicación con una larga historia tomen medidas adicionales para garantizar que son totalmente transparentes con la audiencia, con el fin de construir y fortalecer la confianza”.

@elnuevodiapr

Como parte de nuestro compromiso con la transparencia, la inclusión y la rigurosidad, El Nuevo Día se une a The Trust Project, un consorcio internacional de medios noticiosos que busca que sus participantes cumplan con los más altos estándares periodísticos. Conoce más sobre los “8 Indicadores de Confianza” que regirán nuestro trabajo periodístico para que puedas reconocer las noticias confiables con mayor facilidad y entender quién y qué está detrás de una noticia. #TheTrustProject #TrustProject #elnuevodía #elnuevodia #endi #medialiteracy #fightingmisinformation #trust #news #noticiaspr #noticiaspuertorico #puertoriconews #foryoupage #periodismo #journalism

♬ original sound - El Nuevo Día

El Nuevo Día cumplió con un riguroso procedimiento, que inició en 2022, para implementar los 8 Indicadores de Confianza de The Trust Project. Estos indicadores son un estándar de transparencia y rendición de cuentas ampliamente aceptados y fueron desarrollados por The Trust Project en colaboración con el público e importantes líderes de organizaciones informativas a nivel mundial.

Los indicadores ayudan a los lectores a saber quién y qué está detrás de una noticia en particular al divulgar:

● Experiencia del periodista

● Etiquetas del tipo de trabajo

● Referencias

● Métodos de reportaje

● Experiencia y fuentes locales

● Voces y perspectivas diversas

● Retroalimentación dinámica

“Nos enorgullece recibir a El Nuevo Día como miembro de The Trust Project y en nuestra red de sitios informativos. Al implementar los 8 Indicadores de Confianza y los principios que los respaldan, El Nuevo Día fortalece su relación con la comunidad a la que atiende y pone de manifiesto su compromiso con la veracidad, la inclusión, la imparcialidad y la rendición de cuentas”, dijo Sally Lehrman, fundadora y directora ejecutiva de The Trust Project.

“A medida que más organizaciones noticiosas adopten los 8 Indicadores de Confianza, podremos ralentizar la diseminación de noticias falsas y engañosas, y potenciar en todo el mundo el periodismo hecho con integridad”, afirmó.

¿Qué cambios hizo El Nuevo Día?

Además de adoptar los indicadores, Lama Bonilla explicó que la redacción de El Nuevo Día realizó varios ajustes en la forma de producir y publicar el contenido.

“Reducimos drásticamente el número de artículos sin firma de autor. Ahora, las firmas de autores incluyen las biografías de nuestros periodistas. También empezamos a explicar qué hay detrás de la noticia en los contenidos para suscriptores, lo que contribuye a la transparencia”, detalló.

Como parte de esta iniciativa se elaboró una política de ética y se actualizó la guía de redes sociales. Se modificaron los procedimientos para hacer correcciones o aclaraciones en los artículos que se publican para que sean uniformes. Y se revisó el proceso para divulgar posibles conflictos de intereses.

Mientras, Patricia Rivera Meléndez, coordinadora de implementación del Trust Project para El Nuevo Día, resaltó que el proceso fue uno colaborativo que conllevó revisar cómo operaba la Redacción para documentarlo “en aras de practicar y divulgar un compromiso claro con la transparencia de parte de sus líderes y de los periodistas”.

“Mediante conversación y análisis riguroso de los valores éticos que rigen el ejercicio del periodismo, un equipo de líderes de la Redacción elaboró una guía ética que, no solo sirve para propósitos de la integración de El Nuevo Día a The Trust Project, sino que queda como un documento para sus periodistas y las audiencias”, precisó.

Con estos cambios, resaltó Lama Bonilla, el diario fundado en 1970 reafirma su misión “de estar al servicio de nuestras audiencias, ofreciendo periodismo de alta calidad e información vital que pueda enriquecer la vida de los puertorriqueños en todas partes y todos los días. Nos esforzamos por ser la voz de Puerto Rico con reportajes que pidan cuentas al poder, que aporten soluciones a los problemas cotidianos y que sirvan de plataforma para los que no tienen voz”.

El Nuevo Día se une a una red global de más de 200 medios que forman parte de The Trust Project.
El Nuevo Día ahora integra una red global de más de 200 medios que forman parte de The Trust Project. (The Trust Project)

---

Read this article in English.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: