Torre del Recinto de Río Piedras de la UPR. (Vanessa Serra Díaz)

El ingeniero Emilio Colón Beltrán fue elegido esta tarde como el nuevo presiente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en una votación que se llevó a cabo durante la primera reunión en la que participaron tres nuevos miembros nombrados en el cuerpo rector por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Colón Beltrán ha sido parte de la Junta de Gobierno desde el año pasado.

“Mi visión es una de apertura, donde somos todos una comunidad que tenemos que llevar un mensaje de discusión de todos los temas de la UPR. Dentro de todo, tenemos múltiples retos… (uno) es lograr esa unión de propósito entre todos los sectores”, expresó el nuevo presidente.

Colón Beltrán fue electo presidente con 8 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, ante el exrector del recinto de Carolina de la UPR, Jorge Valentín Asencio, uno de los tres nuevos miembros.

Además de Valentín Asencio, llegaron a la Junta de Gobierno el cirujano plástico retirado Herman Cestero Aguilar y la profesora de física e investigadora de la Universidad Northwestern, en Illinois, Mayda Velasco Bonilla.

Velasco Bonilla fue electa como la nueva vicepresidenta de la Junta de Gobierno.

“A trabajar”, fueron las primeras palabras de la científica al convertirse en la única candidata al puesto.

La nueva composición del comité ejecutivo de la Junta de Gobierno se completó con la selección de la representante claustral Mayra Olavarría como secretaria.

Tras la aprobación en el Senado de los nombramientos de Valentín Asencio, Velasco Bonilla y Cestero Aguilar, salieron de sus puestos en la Junta de Gobierno Walter Alomar y Zoraida Buxó, cuyos términos ya habían vencido.

Colón Beltrán agradeció a ambos por su gestión y los logros alcanzados mientras ocuparon la presidencia y la vicepresidencia, como la selección de Jorge Haddock Acevedo como presidente, la entrega de estados financieros auditados y la recuperación de la acreditación completa de Middle States Commission on Higher Education de los 11 recintos.