El incentivo para los profesionales de la enfermería en el sector privado es de $3,000. (
El incentivo para los profesionales de la enfermería en el sector privado es de $3,000. (

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

---

Los casi 31,000 enfermeros del sector privado que han estado trabajando desde que se decretó la emergencia por la epidemia de COVID-19, podrán solicitar su bonificación a partir de este sábado, a través del portal del Sistema Unificado de Recaudos Internos (SURI), informó hoy el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

Se trata de 24,460 empleados de enfermería del sector privado a quienes corresponde una bonificación de $3,000 a cada uno, así como 6,460 enfermeros por servicios profesionales a quienes corresponden incentivos de $3,500.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el 23 de marzo un paquete de medidas de apoyo económico por la emergencia de la epidemia de COVID-19, que incluía bonificaciones para los trabajadores de la salud así como para el equipo de primera respuesta en el Departamento de Seguridad Pública, Negociado de Emergencias Médicas, Negociado para el Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres y el Departamento de Corrección, entre otras.

Según los informes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), el 97% de los agentes de la policía recibió su bonificación, así como el 96% de los bomberos, 81% de los empleados de primera línea en instituciones penitenciarias y 57% de los oficiales de la Unidad de Investigaciones Especiales. En cambio, el 15% de los enfermeros de instituciones públicas ha recibido su cheque de $4,000.

El gobierno aún no ha desembolsado $73 millones asignados para el personal de enfermería del sector privado ni los $22.6 millones para los enfermeros por servicios profesionales.

A estos grupos, el secretario de Hacienda les orientó que podrán solicitar su bonificación a través de SURI a partir de este sábado y hasta el 30 de junio. Los que no tienen cuenta en SURI pueden ir directamente a la sección de Incentivo Profesionales de Salud en el portal de Hacienda o escribir a [email protected] si confrontan dificultades.

Otros grupos que permanecen sin cobrar su bonificación son los técnicos de salud, los empleados del Negociado de Emergencias Médicas y los empleados del Negociado de Ciencias Forenses.

La Unión General de Trabajadores solicitó ayer, en un comunicado de prensa, que dado a que la clasificación de técnicos de salud no existe en el Departamento de Salud, se deberían considerar los auxiliares de laboratorio, técnicos de farmacia, radiología, ortopedia, terapia respiratoria, así como técnicos quirúrgicos, clínicos y de suministros estériles.