Pupitre en el pasillo exterior de una escuela. (Archivo)

El Departamento de Educación (DE) proyecta el regreso a clases presenciales en 187 escuelas identificadas en las siete regiones educativas, confirmó este martes una fuente de El Nuevo Día con conocimiento directo del proceso.

El listado de las escuelas en manos de este medio incluye 26 planteles en la región de Arecibo, 24 en Bayamón, 28 en Caguas, 37 en Humacao, 35 en Mayaguez, 24 en Ponce y 13 en San Juan. En la lista de 187 escuelas que pudieran reabrir, hay tres escuelas que -hasta junio del 2020- habían estado clasificadas como no aptas para abrir tras las inspecciones realizadas posterior a los terremotos: la escuela Carmen Noelia Peraza de Hatillo, la Margarita Rivera de Janer de Gurabo y la escuela Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros. Durante las vistas de transición en noviembre pasado, el exsecretario de Educación Eligio Hernández Pérez reconoció que no se habían realizado reparaciones en las escuelas públicas para corregir los problemas identificados en estas inspecciones.

Asimismo, todas las escuelas identificadas en los municipios de Río Grande, Juncos, San Germán, Lajas y Jayuya como candidatas a reapertura aparecen como escuelas “parcialmente aptas”, según datos de los resultados de las inspecciones, a pesar de que hay otros planteles en dichos pueblos clasificados como “aptos”. La lista no incluye ningún plantel en los municipios de Vieques, Sabana Grande, Guayanilla, Guánica, Yauco y Peñuelas. Estos últimos cinco se encuentran entre los municipios más afectados por los terremotos. “Esta lista puede tener cambios”, indicó la fuente al sostener que entre hoy y el jueves, cuando la secretaria designada Elba Aponte haga el anuncio oficial, el número podría ser distinto.

A partir de mañana, además, los directores escolares deberán verificar en el informe del Departamento de Salud si su municipio podrá abrir escuelas la próxima semana, lo que podría generar variaciones en el listado.

El miércoles, 24 febrero, Salud publicará un mapa con datos específicos sobre el nivel de transmisión del coronavirus por municipio, indicó la epidemióloga Yaritza Martoral Martínez, quien está a cargo del SMRCIC de Guayanilla. Este mapa -que se publicará todos los miércoles- clasificará los pueblos en cuatro niveles de transmisión. Aquellos municipios que tengan un nivel de transmisión alto o rojo no podrán abrir escuelas la semana siguiente. Los directores deberán realizar esta verificación cada semana.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó ayer una orden ejecutiva que permitirá que las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico restablezcan el formato de clases presenciales previo a una inspección final de Salud, que podría determinar de manera posterior que en realidad el plantel no cumple con los protocolos contra el COVID-19, por lo que no podría permanecer abierto.

De acuerdo con la orden que permite la reapertura parcial desde el 1 de marzo, previo a la reapertura de los planteles escolares los directores de las escuelas públicas y privadas presentarán una declaración de cumplimiento, utilizando como guía el listado de cotejo establecido en el Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 diseñado por Salud.

Las escuelas públicas y privadas presentarán su declaración de cumplimiento a través de un enlace cibernético, documento con el cual Salud emitirá una Certificación Preliminar de Cumplimiento. Se proyecto que los primeros planteles reanuden los cursos presenciales el 3 de marzo, de modo que los directores de esas escuelas tienen poco más de una semana para cumplir con dicho paso.

Hoy, de hecho, la secretaria designada de Educación se reunió con sobre 800 directores escolares para discutir el plan de reapertura de las escuelas. En la reunión estuvo presente la epidemióloga Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), y la coordinadora del sistema de vigilancia de Covid-19 en el sector educativo, Wilmarí de Jesús Álvarez.

La reportera Keila López colaboró en esta historia.

💬Ver comentarios