Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Esto no se va a quedar aquí”: voces de la comunidad universitaria de la UPR reiteran rechazo a la presidencia de Zayira Jordán

Afirman que continúa ejerciendo “a espaldas” de quienes estudian y laboran en el primer centro docente del país

30 de enero de 2026 - 2:55 PM

Zayira Jordán Conde, presidenta de la UPR. (Carlos Rivera Giusti)

Tras una votación cerrada que logró mantener a Zayira Jordán Conde al mando de la Universidad de Puerto Rico (UPR), voces de la comunidad universitaria reiteraron este viernes su rechazo a la presidencia de quien, afirman, continúa ejerciendo “a espaldas” de quienes estudian y laboran en el primer centro docente del país.

“A la presidenta, le decimos lo mismo que le hemos dicho desde el día uno: nadie puede presidir ni gerenciar la Universidad de Puerto Rico sin la comunidad universitaria, sin la docencia, que representamos nosotros. Ella lleva meses sin reunirse con nosotros y está liderando a espaldas de la comunidad universitaria. Ciertamente, ella ganó el voto en la Junta de Gobierno, lo que demuestra que tiene el apoyo de la política partidista, pero ella no se ha ganado a la comunidad universitaria”, indicó María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, Jordán Conde sobrevivió el jueves una moción presentada por el profesor Rafael Méndez Tejeda, uno de los representantes claustrales, que pedía su destitución como presidenta. La votación fue secreta, algo que no sorprendió a Rosa Rodríguez, al señalar que “demuestra la falta de transparencia de la administración universitaria”.

“Si ella sigue gerenciando sin escuchar, sin dialogar y a espaldas de todos nosotros, será recordada tristemente como la primera mujer presidenta en propiedad de la UPR que no logró nada, porque ella no ha entendido todavía que los logros que ella pueda tener en la UPR dependen de ese trabajo en equipo con la comunidad universitaria que ella ha estado ignorando y que ha estado de espaldas”, abundó.

Un profesor de la UPR –que prefirió reservar su identidad– opinó que los docentes deben unirse a la comunidad estudiantil para hacerle frente a Jordán Conde. Afirmó que la presidenta –favorecida por la administración de turno– no conoce el sistema universitario y que, bajo su liderato, está “todo vuelto un caos”.

“Es cuestión de tiempo para que saquen de forma inceremonial de la presidencia a la doctora Jordán, que nadie le reconoce el puesto de presidenta. Es una paria. Esta votación tomó de sorpresa a la Junta. Lograron amarrar a los votos del gobierno, pero la guerra está declarada y ese palo, los primeros que lo están serruchando, son los penepés. Seguirá siendo errática y problemática, y eso no aguanta más. Ni a los rectores atiende. Será el símbolo de la caída del gobierno de Jenniffer González”, sostuvo, en un mensaje de texto compartido con El Nuevo Día.

Por su parte, Dyamar Cruz, presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, urgió a la Junta de Gobierno a reconsiderar la moción de destitución.

“Nosotros nos mantenemos firmes en que la doctora Zayira Jordán debe ser destituida de su cargo, pero tener unos votos tan cerca en numeración sí nos da un empuje y algún tipo de esperanza de que los miembros de la Junta de Gobierno están escuchando la comunidad universitaria, están escuchando los reclamos de la comunidad estudiantil, pero no es suficiente”, expresó.

Cruz aseguró que la oposición a la presidencia de Jordán Conde responde al interés de la comunidad estudiantil de lograr prosperidad para la UPR. A su vez, recalcó el reclamo de los universitarios para que se les permita ser parte de los procesos de toma de decisiones.

“Esto no se va a quedar aquí, y no solamente es que no continúe como presidenta, sino que la Junta de Gobierno escuche los reclamos de la comunidad universitaria y nos permita tener un proceso democrático y participativo en la toma de decisiones y la elección de quién debería presidir nuestra universidad. Reiteramos que la doctora Zayira Jordán no fue avalada por la mayoría de los senados académicos. La comunidad estudiantil y la comunidad universitaria, desde un principio, dijo que no era la persona idónea para el puesto y ha demostrado que no está capacitada para continuar en el puesto”, aseveró.

La moción a favor de la destitución de Jordán Conde se da a seis meses de que asumiera la presidencia de la UPR. En la reunión de la Junta de Gobierno, Méndez Tejeda argumentó que su liderato ha sido “ausente”. Asimismo, sostuvo que la comunidad universitaria ha enfrentado “inestabilidad, atropello e incertidumbre” bajo su presidencia.

Méndez Tejeda no estuvo disponible para comentar este viernes.

El jueves, tras la votación, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Dalmau Santana, hizo un llamado a la unidad. Mientras, Jordán Conde agradeció, en declaraciones escritas, “las manifestaciones de apoyo recibidas” tras la presentación de su “plan estratégico” para atender los asuntos de infraestructura, mantenimiento y operación del recinto de Río Piedras, sin aludir a la moción para destituirla.

---

Keila López Alicea colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: