El virus del Zika es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo insecto responsable de transmitir el dengue y el chikungunya. (GFR Media)
El virus del dengue y el zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Una mujer de 42 años residente en el área metropolitana falleció a causa del virus del dengue, siendo el primer caso que se reporta este año, confirmó hoy, martes, el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Además de esta muerte, otro caso es analizado y se espera por el resultado, indicó.

Al momento, según datos de la agencia, los pueblos con casos identificados son: San Juan (127), Bayamón (21), Carolina (19), Guaynabo (14), Trujillo Alto (11), Toa Baja (7) y Guayama (7).

Mientras, los niños entre cinco y nueve años fueron los más propensos a adquirir el virus del dengue. Asimismo, se dio a conocer el primer caso fatal del año a causa del dengue.

El dengue se transmite a través de mosquitos de la especie Aedes como el Aedes aegypti y es común en sobre 100 países. Algunos de sus síntomas son náusea, vómito, rash y dolores en el cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Además del dengue, se registraron 13 casos de contagiados por el virus del zika, donde hubo cuatro hospitalizaciones y en el grupo de edad de 15 a 19 años. Al momento, no se ha identificado ningún caso del virus del chikungunya en Puerto Rico.

El 31 de diciembre de 2015 fue cuando se confirmó el primer caso de zika en Puerto Rico. Un hombre de más de 65 años, residente de la región este, fue la primera persona en dar positivo al virus.

Ante esta situación, Mellado exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

“Al mismo tiempo que nos cuidamos del COVID-19, no podemos olvidarnos del dengue. En este momento se han registrado en lo que va de año 97 hospitalizaciones, de los cuales 13 casos han sido severos y uno fatal”, explicó Mellado en un comunicado de prensa.

Como medida de prevención, los CDC recomiendan que una vez por semana se vacíe, cubra o bote todo artículo en el que se acumule agua como llantas, cisternas, baldes, floreros o basureros. Asimismo, rellenar los huecos de árboles para evitar que se llenen de agua evitando su criadero y propagación.

Los mosquitos descansan en zonas oscuras y húmedas como debajo de muebles de patios o en la parte posterior de las puertas de garaje, mencionó.

Durante el 2020, se identificaron 844 casos confirmados y 321 hospitalizaciones, sin embargo, no hubo fallecimientos relacionados al dengue.

💬Ver comentarios