Se reporta un incidente en la subestación Monacillos en San Juan que provocó que el servicio eléctrico se interrumpiera en varios municipios

Un incendio en la subestación de distribución de energía de Monacillos en San Juan dejó sin servicio eléctrico, poco después de las 6:00 de la tarde, a cientos de miles de abonados en sectores del área metropolitana y pueblos limítrofes.

LUMA Energy, compañía que asumió el pasado 1 de junio la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país, y que maneja esa subestación desde la que se controla todo el sistema eléctrico del país, confirmó lo ocurrido.

“Se produjo un incendio en un transformador en la subestación Monacillo de LUMA. Los sistemas de protección interrumpieron el servicio eléctrico. La restauración comenzará en 2 horas y continuará durante la noche”, añadió la compañía en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, cerca de las 9:00 p.m., el CEO de LUMA, Wayne Stensby, sostuvo en conferencia de prensa que unos 700,000 abonados continuaban sin luz, mientras el servicio había sido restablecido a unos 100,000.

Más adelante, poco después de las 11:00 p.m., el consorcio indicó en sus redes sociales que 200,000 abonados seguían sin servicio.

El consorcio señaló que, aunque el evento fue “aislado”, la restauración tomará toda la noche llegar a todas las áreas.

El Negociado del Cuerpo de Bomberos indicó en su cuenta de Twitter que el fuego fue controlado, mientras LUMA indicó que no se reportaron heridos.

Según mensajes en las redes sociales y vídeos publicados, parte de la instalación que distribuye la electricidad de varias líneas principales se prendió en fuego, lo que provocó que el servicio se interrumpiera en sectores de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto, Cataño, Loíza y Río Grande, entre otros municipios.

También se reportan personas sin luz desde Morovis, Caguas, Canóvanas, Humacao y Toa Alta y Manatí.

Por su parte, El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que evalúa el fuego porque al momento, no se sabe si fue un accidente o un acto criminal.

El gobernador Pedro Pierluisi, entretanto, sostuvo en declaraciones escritas que las autoridades estatales y federales estarán investigando la explosión.

“Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger los servicios esenciales, como lo es el servicio eléctrico, y todos los recursos de nuestro gobierno están activos y disponibles para atender esta emergencia. La prioridad tiene que ser reestablecer el servicio lo antes posible y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea”, dijo.

“Según tengamos los resultados de las investigaciones relacionadas a la causal de este incidente, quien sea responsable del mismo tendrán que responderle al Pueblo de Puerto Rico”, añadió.

El alcalde de San Juan, Miguel Romeo, entretanto, exhortó a los residentes de la capital que no tengan luz y necesiten ayuda, se comuniquen con el municipio

“Ante los sucesos de falta de energía eléctrica a nivel Isla, nuestro Municipio se mantiene activo y pendiente a las necesidades de nuestros ciudadanos. Por tanto, es imprescindible que cualquier paciente que tenga dificultad para respirar y que necesite un ventilador llame al 787-480-2222. Asimismo, pacientes de apnea del sueño y que usen “bipap” serán trasladados a la sala de emergencias municipal”, dijo.

💬Ver comentarios