Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Genera PR promete virazón en la capacidad de generación eléctrica

Pese a las averías que han reducido la disponibilidad de la flota, la empresa insistió en que hay tiempo para garantizar el suplido para la demanda del verano

23 de abril de 2024 - 6:29 PM

La inspección de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado incluyó las centrales Aguirre y Costa Sur (en la foto). (Ramon "Tonito" Zayas)

Guayanilla - La disponibilidad de la flota de generación eléctrica continuó en baja al concluir el trimestre de enero a marzo, a medida que se acerca el período de mayor consumo energético en el año, pero el jefe de Operaciones de Genera PR, Daniel Hernández Morales, aseguró este martes que la empresa logrará completar las reparaciones necesarias para incrementar dramáticamente la producción las próximas semanas.

El informe trimestral de desempeño que LUMA Energy presentó el lunes al Negociado de Energía de Puerto Rico arrojó que, en marzo, la disponibilidad de las plantas que Genera PR administra se había situado en 41%, respecto al 42% que se había reflejado en diciembre de 2023, y por debajo del 52% que había para junio del año pasado.

Hernández Morales adelantó, sin embargo, que, tan pronto como este fin de semana, podrían volver a servicio la unidad #6 de la central Costa Sur (Guayanilla) y la #1 de la central Aguirre (Salinas), que de manera conjunta permitirían sumar cerca de 750 megavatios (MW) de capacidad a la red, o cerca de una cuarta parte de la demanda pico que se anticipa para los meses de verano.

Además, precisó que se planifica que, entre mayo y junio, se enciendan las unidades #6 y #7 de la central San Juan, así como la #3 de la central Palo Seco (Toa Baja).

“Cuando vas sumando todo eso, hay alrededor de 1,200 MW adicionales, más los que tenemos en servicio, lo que nos va a llevar muy cerca de los 3,000 MW tan solo con la flota (de la Autoridad de Energía Eléctrica), que nosotros manejamos”, expresó, en un aparte con El Nuevo Día, durante una inspección ocular que la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado llevó a cabo en las centrales Costa Sur y Aguirre.

Al sumarse la producción proveniente de las empresas EcoEléctrica (Peñuelas) y AES Puerto Rico (Guayama), Hernández Morales espera contar con una capacidad generatriz en exceso de 4,000 MW para el momento en que la demanda pico supere los 3,200 MW, lo que, de materializarse, evitaría la racha de apagones selectivos que se experimentaron en 2023.

De completarse satisfactoriamente las reparaciones en curso, la disponibilidad de la flota que Genera PR administra sobrepasaría el 60%, afirmó el vicepresidente de Operaciones, si bien reconoció que la “confiabilidad” de las unidades –es decir, su capacidad de operar sin enfrentar averías– se mantiene baja. Hasta marzo, la tasa de salidas forzadas de las unidades ascendía a 32%, similar a la que se registró cuando Genera PR se hizo cargo de la flota en julio de 2023.

Ante ese señalamiento, Hernández Morales replicó que la tasa de salidas forzadas se había logrado bajar a 28%, pero que se disparó nuevamente a finales de marzo, cuando una falla en el sistema de enfriamiento sacó de servicio simultáneamente las unidades #5 y #6 de la central San Juan. El ingeniero ha reiterado que, conforme al plan de Genera PR, ese indicador debe rondar el 15% para finales de 2025, una vez se logre ejecutar el programa de reemplazo de “componentes críticos” de las plantas eléctricas.

Inyección clave al sistema

La vista ocular convocada por la comisión senatorial se concentró en discutir los planes de Genera PR para devolver a servicio las unidades #1 de Aguirre y #6 de Costa Sur, dos de las plantas que forman parte del programa de reemplazo de equipo clave.

“Estas dos plantas representan nada más y nada menos que 750 MW durante este mes, o sea, que es indispensable la entrada durante este mes para nosotros comenzar a pensar que la cantidad de energía necesaria para el verano Genera la puede satisfacer”, dijo el senador Javier Aponte Dalmau, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos.

“Siempre las hay (averías). Lo que queremos garantizar es que, (con) la entrada de unidades portátiles, las reparaciones que se están haciendo, y las que no estaban contempladas que se espera terminar antes de julio, aun cuando existan averías, se pueda satisfacer la demanda y no tengamos que vivir la agonía de relevos de carga del verano pasado”, puntualizó el legislador del Partido Popular Democrático.

Tanto en Costa Sur como en Aguirre, Hernández Morales y los jefes de las centrales, Miguel Beauchamp y Fernando Zayas, respectivamente, ofrecieron a los senadores –entre los que se encontraban también los populares Ramón Ruiz Nieves y Marially González, así como la independentista María de Lourdes Santiago– un recorrido por las unidades que, al presente, están en reparación

Durante una presentación previo al recorrido, Hernández Morales insistió en que, pese a las salidas forzadas de unidades, los trabajos de reparación están dentro de los calendarios delineados por Genera PR y acordados con LUMA como operador de transmisión y distribución. En el caso de Aguirre #1, había sido devuelta a servicio hace unas semanas, pero posteriormente enfrentó nuevos problemas.

“Esa unidad estuvo dos años fuera. Sufrió distintas roturas. Cuando nosotros entramos (como operador), identificamos roturas adicionales, y las reparamos. Lo que sucedió ahora, cuando (la unidad) entró, es que los sellos de hidrógeno (que aseguran la presión de aire adecuada en el generador) fallaron. Era algo que le tocaba el reemplazo, y hemos aprovechado que todavía teníamos capacidad (para suplir la demanda) para reemplazarlos ahora y no esperar hasta el verano”, afirmó Hernández Morales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: