La deficiencia de más de $100 millones no se reconciliará a lo largo del próximo trimestre por “falta de información”
La deficiencia de más de $100 millones no se reconciliará a lo largo del próximo trimestre por “falta de información”
1 de octubre de 2024 - 7:13 PM
Aunque el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) denegó atender, mediante la más reciente revisión trimestral, la alegada deficiencia de más de $100 millones en ingresos que el sistema eléctrico tuvo entre junio y agosto, Iván Báez, portavoz de GeneraPR, insistió este martes en que, de momento, la empresa acatará la determinación del regulador, que podría mantener congelada la tarifa hasta finales de año.
“Preferimos que sea el regulador el que emita la opinión. Nosotros nos atenemos a la determinación del regulador, que es a quien corresponde tomar la determinación”, indicó Báez en entrevista telefónica.
En la moción que LUMA Energy había sometido al NEPR en septiembre, se había precisado que, de junio a agosto, los ingresos por cobro de facturas se quedaron cortos por más de $111 millones respecto a los gastos que GeneraPR registró por concepto de compra de combustible. En consecuencia, LUMA había pedido al NEPR que aumentara de 23.99 a 26.92 centavos el costo por kilovatio hora aplicable a clientes residenciales, una diferencia de 12.2%.
No obstante, el NEPR extendió la tarifa vigente, argumentando que dos de los cuatro comisionados que intervinieron en la decisión alegaron “falta de información” en la propuesta de LUMA.
“Estos factores se mantendrán en vigor desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta tanto el NEPR los modifique”, dictaminó el organismo en la resolución del lunes.
En revisiones anteriores, el NEPR ha optado por congelar la tarifa un mes adicional, al tiempo que ordena a los operadores de la red volver a someter la información de ingresos y gastos para implementar el ajuste de cara al periodo final del trimestre.
Báez indicó, sin embargo, que, por ahora, no prevé que GeneraPR solicite alguna reconsideración a lo largo del trimestre que inició el martes. Por disposición contractual y reglamentaria, corresponde a LUMA tramitar ante el NEPR cualquier petición de ajuste.
“En estos momentos, es algo que no tenemos vislumbrado. Es algo que sí se puede evaluar, pero, en estos momentos, el NEPR emitió una determinación y hay que acatarla”, recalcó.
En una actividad pública este martes, el gobernador Pedro Pierluisi rechazó que la decisión del NEPR, al evitar un aumento de sobre 12% en la tarifa, pudiera haber estado políticamente motivada, a poco más de un mes para las elecciones generales.
“Las decisiones no deben ser motivadas por razones políticas ni para uno ganar favor en la opinión pública. Estas son cosas serias. Hay que recordar que la Autoridad de Energía Eléctrica quebró, quedó insolvente, en gran medida, porque sus ingresos no eran adecuados”, dijo el primer ejecutivo.
---
Adriana Díaz Tirado colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: