El gobernador Pedro Pierluisi. (Teresa Canino Rivera)

El gobernador Pedro Pierluisi confirmó que viajará a la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ocasión que aprovechará para reclamar un trato igualitario para los puertorriqueños en la isla.

“Voy a pedirle a las autoridades que respondan al voto de nuestro pueblo en el plebiscito. Hay una transición hacia la estadidad que voy a reclamar y que lo pide la propia ley que viabilizó este plebiscito”, sostuvo el primer mandatario en referencia a la consulta de status donde la estadidad obtuvo el 52% de los votos.

No obstante, agregó, también discutirá con los líderes del Congreso un trato igualitario en, por ejemplo, los programas de Medicaid y Seguro Suplementario de Ingresos (SSI). Este último es una iniciativa de la Administración del Seguro Social que paga beneficios a los adultos y a niños incapacitados que tienen ingresos bajos y recursos limitados. No aplica a los residentes en la isla.

Otro reclamo es un trato igualitario en el programa de crédito por menor que permitiría que las familias trabajadoras con uno o dos hijos puedan ser elegibles para recibir un crédito contributivo federal de hasta 2,000 dólares por hijo.

“El planteamiento principal que me van a ver a mi llevar a Washington, constantemente, es la falta de igualdad en programas federales y la falta de igualdad jurídica. La estadidad lo resuelve todo desde el punto de vista de igualdad, pero en lo que logramos la estadidad voy a estar reclamando la igualdad, ayudando a nuestra comisionada residente en su gestión”, sostuvo el mandatario en relación al trabajo que hace la comisionada residente, Jenniffer González.