El director del Hospital de Trauma en Centro Médico, doctor Pablo Rodríguez, aboga por su autonomía y por mayores recursos. (GFR Media)
El doctor Pablo Rodríguez, director del Hospital de Trauma, lleva años abogando por su autonomía y por mayores recursos que lo ayuden a lograr la certificación nivel 1 para el Hospital de Trauma de Puerto Rico.

Durante las últimas dos semanas la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha anticipado a través de sus redes sociales su compromiso con la construcción de un nuevo hospital de trauma en Puerto Rico.

“En reunión de seguimiento con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico @PRScienceTrust para viabilizar uno de mis legados, la construcción de un nuevo Hospital de Trauma dentro de la Ciudad de la Ciencia”, escribió la gobernadora el pasado 26 de octubre en su cuenta de Twitter.

Previamente, la primera ejecutiva del país había emitido varios mensajes anunciando el desarrollo del mismo proyecto.

“Muy adelantado nuestro proyecto del Nuevo Hospital de Trauma. Gxs al Dr Pablo Rodríguez por su visión y determinación en este sueño que compartimos. Gxs a todos por el trabajo que llevamos en conjunto”, escribió Vázquez Garced en su cuenta de Twitter el pasado 21 de octubre. El día anterior se había expresado de forma similar: “Hoy en una reunión histórica para sumar un importante legado en el área de la Salud, el nuevo Hospital de Trauma. Agradecida del compromiso del Fideicomiso de Ciencias, @DeptSaludPR, Dr Pablo Rodríguez y todo el equipo”.

El Nuevo Día supo que la construcción de un nuevo hospital de trauma está pensado para desarrollarse en los predios aledaños al Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, de la Universidad de Puerto Rico. Este ubica entre el Centro Médico de Río Piedras y el proyecto de la Ciudad de las Ciencias, donde se estableció el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Este diario intentó obtener una reacción del Fideicomiso al respecto, pero se informó que el doctor José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública, no tenía comentarios al respecto.

Mientras tanto, el doctor Pablo Rodríguez, director del Hospital de Trauma, ratificó y se mostró complacido con el compromiso de la gobernadora en la construcción de un nuevo Hospital de Trauma.

“Cuando se nombró el (Medical) Task Force le dije a la gobernadora que necesitábamos un nuevo hospital de trauma que tolerara (Fuertes) terremotos”, indicó Rodríguez.

El cirujano, que en el pasado ha insistido en la urgencia de construir una nueva facilidad hospitalaria para atender pacientes de trauma, recalcó que el Hospital de Trauma que ubica en Centro Médico fue construido en 1960, años antes de que se estableciera el Código de Construcción de Puerto Rico (1968).

“Este hospital (de Trauma de Centro Médico) no aguanta un sismo fuerte. Ya un estudio en el 2015 lo dijo, que (si ocurría un temblor de gran escala) este hospital se cae”, indicó Rodríguez.

Según el cirujano, la construcción del nuevo hospital se logrará con fondos federales CDBG. Anticipó que el proyecto se encuentra en etapas iniciales. La primera fase, dijo, será la del diseño de planes estructurales. Dentro de un año a año y medio, indicó, se espera comience la construcción de la obra.

“Esto es un acto de justicia social para este pueblo, un paso gigante para la medicina aguda de Puerto Rico”, indicó al exhortar a los interesados en donar a la Fundación Asistencia Centro de Trauma a hacerlo a través de la cuenta de ATH Móvil (939) 274-2822 o a la cuenta del Banco Popular #249149531.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (Asem), licenciado Jorge Matta González, anunció una serie de mejoras permanentes en Centro Médico bajo una inversión de $50 millones. La obra incluye mejoras al vestíbulo del Hospital de Trauma, incluyendo su entrada principal y áreas de espera y recibo de ambulancia. Para esta parte del proyecto se identificaron $2.5 millones.

Oficinas de servicios a pacientes, una sala de prensa, áreas de espera y para ambulancias y la remodelación de áreas clínicas de Sala de Emergencia, incluyendo estaciones de enfermería y cuartos de aislamiento, son parte de la obra que, según se anunció, es parte de los preparativos a la celebración de los 60 años de Centro Médico en el 2022.

Nuevo equipo clínico especializado, una ampliación a las facilidades del Banco de Sangre y otras mejoras, incluyendo sellado de techos, mantenimiento y pintura de edificios y el reemplazamiento de elevadores también son parte de esta obra.

Varias hojas detalladas con estas y otras mejoras en agenda para Centro Médico incluyen, también, mejoras de radiología para la creación de centro de imágenes y el centro neuro-endovascular de Centro Médico, además de la remodelación de salas de operaciones.

“Sin duda en los pasados años hemos vivido los tiempos más retantes de la historia de Centro Médico con el paso de dos huracanes, la secuencia de terremotos, la pandemia del COVID-19, que han posicionado a la ASEM y el Centro Médico de Puerto Rico en el sitial de importancia estratégica para asegurar la salud de nuestro pueblo”, indicó Matta González en declaraciones escritas.

Agregó que estos eventos han servido para adquirir nuevas herramientas y optimizar el funcionamiento de Centro Médico, así como para preparar sus facilidades de cara a las próximas décadas.