Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La Guardia Nacional comenzó a movilizar a refugiados al campamento base establecido en  Guánica.
La Guardia Nacional comenzó a movilizar a refugiados al campamento base establecido en Guánica. (Juan Luis Martínez Pérez)

Guánica - Unas 8,023 personas permanecen en refugios del gobierno, de municipios y de organizaciones no gubernamentales (ONG), pero otro número indeterminado está en refugios informales que dificultan su acceso para darles los servicios requeridos, reconoció ayer el secretario de Estado, Elmer Román.

El gobierno da atención directa a cerca de 8,023 refugiados. De esta cifra, 3,816 permanecen en 12 refugios del gobierno central, mientras que 4,207 están en 31 refugios de municipios o de ONG.

Por eso, Román urgió ayer a las víctimas de los recientes terremotos a moverse a los campamentos base a cargo de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que comenzaron a tomar forma ayer mismo.

“Exhortamos a los ciudadanos que están en aquellos campamentos informales que busquen la asistencia de los campamentos base. Ahí, tienen todos los recursos. Ahí, se les va a procesar y asegurar que se les oriente sobre cuál va a ser el proceso de recuperación, en especial aquellos que tienen necesidades como la pérdida de sus casas o que necesiten ayuda adicional”, dijo el secretario de Estado.

Los refugios del gobierno son administrados por el Departamento de la Vivienda, dijo Román, quien reconoció que la cifra de refugios fuera del radar del gobierno es “bastante”, aunque no precisó la cantidad.

Cada campamento base tiene una capacidad para 1,000 a 1,500 refugiados, dijo Román. No descartó que se amplíe la capacidad de cada campamento.

El general de la Guardia Nacional Miguel A. Méndez, quien también urgió al traslado de los refugiados a los campamentos base, dijo que estos lugares proveen servicios de registro, salud -incluyendo la vacunación contra la influenza-, agua potable, calentamiento de comida, duchas, servicios sanitarios, entretenimiento, disposición de desperdicios y área para mascotas.

No obstante, hasta ayer, de cinco campamentos, solo dos estaban en operaciones a capacidad total. Los campamentos base se están estableciendo en Guánica, Peñuelas, Yauco, Guayanilla y Ponce, indicó el general. De estos, solo los de Guánica y Yauco están en funciones. Méndez dijo que el de Peñuelas y Guayanilla están en un 90% y el de Ponce, a un 85% y esperan tenerlos hoy en funciones.

Al cierre de esta edición, aún la Guardia Nacional trabajaba en la instalación de las duchas, así como de algunas de las carpas principales que les faltaban las paredes.

“Hemos tenido el reto de la entrega de las carpas porque muchas de ellas estaban en las fiestas de la calle San Sebastián y no podemos instalar lo que no tengo, así que van a ver que vamos a continuar mejorando el área”, señaló ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

“La meta es poderlos tener todos ready (listos) ya para mañana (hoy miércoles)”, dijo, por su parte, Méndez.

“En estos campamentos base, los residentes de estos cinco municipios podrán obtener la mayoría del servicio -sea municipal, estatal y federal. Es sumamente difícil para el gobierno -junto con otras entidades- poder dar apoyo a personas que no se registren dentro de estos campamentos base”, sostuvo el general.

La Guardia Nacional comenzó ayer mismo a trasladar a los refugiados del municipio de Guánica al campamento oficial ubicado en la pista atlética Heriberto Cruz.

Se afecta la “logística”

Román reconoció que la “logística” del gobierno se complica si se dedica a localizar cada uno de los campamentos informales de refugiados.

“Vamos a estar exhortando a que consideren estar y participar de las actividades que se están haciendo en los campamentos base porque así es que establecemos un control de esta operación. De otra manera, se complica la cosa. Esto va a ser cada cual haciendo lo que le da la gana y eso no ayuda”, sostuvo.

Pese a que el sismo más fuerte ocurrió el 7 de enero, aún el gobierno no tiene un censo formal con información provista por los refugiados respecto a sus necesidades, reconoció Román.

El administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez, dijo que trabaja en la confección de ese censo junto con el Departamento de la Familia.