

17 de octubre de 2026 - 7:00 PM

Actualizado el 17 de octubre de 2026 - 7:10 PM


Hiram Torres Montalvo se estrenó como alcalde de Cataño con cuatro órdenes ejecutivas, entre ellas, una que apuesta a la energía renovable, la digitalización de procesos y el uso de inteligencia artificial para reducir el gasto municipal.
Torres Montalvo, quien juró el sábado como nuevo ejecutivo municipal, en reemplazo del fenecido Julio Alicea Vasallo, creó el Comité de Eficiencia y Ahorro Gubernamental, compuesto por su persona o un representante, el administrador municipal y los jefes de Finanzas, Informática y Transportación.
“El comité tendrá la responsabilidad de realizar las acciones necesarias para promover la implementación efectiva de una política pública enfocada en la conservación de los recursos, digitalización de los trámites administrativos e implementación de plataformas de algoritmos de inteligencia artificial”, lee parte de la orden ejecutiva.
El decreto no estima el volumen de ahorros que se aspira a generar a partir de los trabajos del comité, pero enumera que los esfuerzos deberán concentrarse en minimizar el consumo eléctrico de instalaciones municipales, presentar un informe con estrategias para eliminar progresivamente el uso del papel y colaborar con el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico para encontrar vías para maximizar el uso de inteligencia artificial.
“Alcanzar el nivel máximo de eficiencia gubernamental nos permite continuar con el desarrollo e implementación de iniciativas que redunden en la maximización de los recursos y en significativos ahorros que serán transferidos al pueblo en servicios directos a nuestra gente”, expresó Torres Montalvo, en un comunicado de prensa.

El alcalde, quien renunció el viernes a la secretaría del Departamento de Asuntos del Consumidor, también dispuso, mediante orden ejecutiva, que el ayuntamiento iniciará conversaciones con LUMA Energy y el Negociado de Energía (NEPR) para suscribir un acuerdo dirigido a que el municipio se encargue de labores de reparación alumbrado público, particularmente, las sufragadas con dinero federal. La intervención municipal en ese ámbito se facilitó este verano mediante la aprobación de la Ley 174-2026 y un reglamento del NEPR que estipula las condiciones básicas para los acuerdos entre los ayuntamientos y LUMA.
Torres Montalvo también anunció que, por la vía ejecutiva, creará la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados, adscrita a la policía municipal. Los “drones” asistirán en “acciones de patrullaje preventivo, evaluación de eventos de impacto, apoyo a intervenciones y labores de búsqueda y rescate”.
Asimismo, con miras a atender, sobre todo, a la población en el espectro de autismo, el alcalde ordenó iniciar conversaciones con la Sociedad de Educación y Rehabilitación, mejor conocida como SER, con el objetivo de establecer el Centro de Servicios Médicos, Terapéuticos y Educativos para personas con necesidades especiales.
“A veces, por no contar con los recursos, no reciben las terapias que necesitan. Con esta orden, atendemos, de forma proactiva, esta situación”, afirmó Torres Montalvo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: