17 de mayo de 2025 - 11:50 AM
La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) informó, este sábado, que aún no puede establecer una fecha exacta para el restablecimiento de las operaciones del Tren Urbano, luego de que inspecciones al sistema revelaran daños al “breaker” principal y otros equipos que necesitarán de un “mayor trabajo de reparación o reemplazo“.
La agencia tenía previsto reanudar parcialmente sus operaciones hoy tras el incendio que afectó el miércoles a la subestación de tracción de potencia Martínez Nadal y que, desde ese momento, mantiene inoperante al medio de transporte.
En comunicado de prensa, ATI indicó que el personal de la agencia, en conjunto con personal del operador privado ACI-Herzog y especialistas en seguridad de sistemas de transporte de Estados Unidos “continúan haciendo pruebas críticas a equipos esenciales”.
La agencia informó que, al momento, ha logrado reemplazar siete protectores de sobretensiones o pararrayos, así como cablerías quemadas y otros equipos técnicos, luego de que resultaran afectados por el siniestro cuya causa aún no ha sido revelada por ATI.
“Durante el día de ayer (viernes), luego de haber inspeccionado los 34 kilómetros de vías del tren, LUMA Energy asistió con la desconexión de líneas principales (38kV) y se pudo identificar que hay equipos esenciales que necesitan mayor trabajo de reparación o reemplazo. Entre ellos se encuentra el breaker principal, sobre ocho alimentadores con daños o inoperantes, entre otros”, informó en declaraciones escritas el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.
“Estos nuevos hallazgos que se han descubierto, luego de que LUMA hiciera la desconexión, conllevarán trabajos adicionales del personal especializado para así hacer las reparaciones, cambios necesarios y pruebas a los transformadores. Esta situación hace incierta, a este momento, una fecha exacta para comenzar las operaciones del tren”, expresó Menéndez Agosto.
Agregó que mañana, domingo, ATI brindará una actualización sobre los trabajos.
Ayer, la agencia informó que el personal logró energizar desde la Estación Las Lomas hasta Sagrado Corazón. Sin embargo, sostuvieron que “el fuego afectó una zona crítica del sistema de control de energía en la estación”, resultando, entre otras cosas, en cablería quemada.
La paralización del servicio ocurrió en la mañana del miércoles en momentos de mayor demanda, cuando un estimado de 4,000 a 5,000 personas usan el servicio.
Menéndez Agosto comunicó que, desde el miércoles, hay cinco estaciones de autobuses, tanto del sistema intermodal como de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), que no han dejado de operar.
Si desea conocer infrormación sobre las rutas y horarios de los autobuses, puede acceder a ati.pr.gov.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: