En el pasado Congreso el tema del status fue atendido en una serie de audiencias en Washington y en San Juan, pero la versión que se llevó a votación en el hemiciclo no tuvo vistas públicas.
En el pasado Congreso el tema del status fue atendido en una serie de audiencias en Washington y en San Juan, pero la versión que se llevó a votación en el hemiciclo no tuvo vistas públicas. (Vanessa Serra Díaz)

La comisionada residente Jenniffer González aseguró, este sábado, que la mayoría republicana dará paso a vistas públicas para discutir la nueva versión del proyecto para resolver el status político de Puerto Rico, luego de que el pasado Congreso la aprobara en el hemiciclo en la recta final de la sesión.

“Lo primero que voy a hacer, tan pronto esta semana por fin empiece el Congreso en funciones, es reunirme con la congresista (Nydia) Velázquez, discutir el proyecto que ya aprobamos y las estrategias que vamos a seguir en conjunto. Yo creo que debe radicarse la misma medida, temprano, para que empiece un proceso de vistas públicas, que fue uno de los elementos que algunos utilizaron (como argumento) para votarle en contra”, sostuvo González.

El Proyecto 8393 que fue aprobado en la sesión que concluyó en diciembre contó con el respaldo en bloque de la entonces mayoría demócrata, pero solo recibió apoyo de 15 legisladores republicanos. La medida, producto de un consenso entre González y la congresista boricua Velázquez, propuso la celebración de un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la independencia y la libre asociación, junto a directrices para la transición hacia la alternativa elegida.

Sin embargo, al concluir el pasado Congreso sin ser atendida por el Senado, la medida murió y tendría que comenzar el trámite de cero.

El Comité de Recursos Naturales, con jurisdicción sobre asuntos de Puerto Rico, será presidido ahora por el republicano Bruce Westermann, quien fue líder de la minoría por los pasados dos años y votó en contra del 8393.

“Me va a tocar buscar votos republicanos como también votos demócratas, como en el pasado”, dijo González, al asegurar que ha dialogado del tema tanto con Westermann como con “muchos otros” congresistas.

¿Qué le ha dicho Westermann?, le preguntó este diario.

“Vamos a comenzar con el proceso de vistas públicas, que es el proceso más importante para que esas dudas que la gente tiene o que les han metido las puedan aclarar en el proceso. Fue la principal crítica que tuvo en aquel momento el líder de la minoría (Westermann). Si atendemos eso temprano, tendremos estos dos años para poderlo aprobar”, respondió la comisionada.

¿Puede garantizar que habrá vistas públicas temprano en la sesión?, se le inquirió a González.

“Una vez se radique la medida”, indicó la funcionaria.

Además del tema del status, la comisionada mencionó entre sus prioridades para los siguientes dos años lograr que Puerto Rico sea incluido en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), en lugar del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) vigente, que limita a partidas en bloque las asignaciones que se reciben y obliga a legislar fondos de emergencia para atender situaciones de desastre, distinto al incremento automático que se produce con el SNAP.

Hoy, en un foro organizado en San Juan por la American Farm Bureau Federation, González recalcó al público presente la importancia que tendría tanto para Puerto Rico como para los agricultores estadounidenses que la isla transicione hacia el SNAP. Actualmente, Puerto Rico recibe unos $2,815 millones con la asignación en bloque del PAN, pero se estima que el SNAP, al cabo de la transición de una década, garantizaría cerca de $4,500 millones anuales.

En una entrevista con este diario, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carmen Feliciano, indicó que, junto al cabildeo por el SNAP, otra de las prioridades del gobernador Pedro Pierluisi sería lograr enmiendas a la Ley Stafford para que los proyectos de reconstrucción por tras el huracán Fiona se puedan tramitar y ejecutar de forma integrada con las obras asociadas a los huracanes Irma y María.

González, sin embargo, subrayó que no veía ambiente para ese tipo de arreglo.

“Ya se aprobó legislación. El gobierno federal no necesariamente los trabaja así. Va a depender de las agencias. Nosotros estamos en comunicación con el secretario de Agricultura federal y las agencias federales sobre esto”, planteó la comisionada residente.

💬Ver comentarios