Compuertas abiertas en la represa del embalse Carraízo. (Dennis M. Rivera Pichardo)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura relacionada con la tormenta tropical Isaías. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó esta mañana que la corporación pública abrió tres compuertas de la represa del embalse Carraízo debido al aumento súbito en el nivel del embalse por las escorrentías producidas por la tormenta tropical Isaías.

En entrevista con El Nuevo Día, la ingeniera notificó, además, que vigilan las represas de los embalses de Toa Vaca, en Villalba, y La Plata debido a que las escorrentías en esa zona también han comenzado a aumentar paulatinamente.

“Hace aproximadamente 25 minutos abrimos tres compuertas (3, 4 y 8), porque las escorrentías han ido aumentando según se había anticipado por el paso de este sistema. El nivel del embalse ha ido aumentando paulatinamente, pero a medida que aumenta la lluvia, se nota la acumulación de las escorrentías que también aumentan”, indicó Pagán Crespo.

La funcionaria no pudo precisar por cuánto tiempo las compuertas de la represa del embalse Carraízo permanecerán abiertas, porque “todo depende del comportamiento de las escorrentías”.

Al tiempo, detalló que actualmente hay unos 150,000 abonados de la AAA sin servicio de agua.

“De ese total, que es aproximado y preliminar, el 60% no tiene agua por falta de energía eléctrica y el restante 40% no tiene agua porque las tomas de ríos que suplen las plantas de distribución están obstruidas debido a las inundaciones”, explicó Pagán Crespo.

Añadió que la corporación pública cuenta ya con el personal de respuesta para atender cualquier eventualidad provocada por el paso de la tormenta.

“Ya tenemos el cuadro de lo que estamos haciendo así que seguiremos actualizando la información. Todo nuestro personal está activado para una pronta respuesta y estamos en eso ahora”, puntualizó.