Calle La Fortaleza, Viejo San Juan.
Calle La Fortaleza, Viejo San Juan. (Xavier J. Araujo)

En cuestión de días la principal arteria del Viejo San Juan (VSJ), la Calle Fortaleza, comenzará a ser remozada como parte de una obra pautada para culminar en unos 11 meses.

Con una inversión total de $3.8 millones, la obra forma parte del programa de Revitalización de la Ciudad que se nutre de fondos CDBG-DR dirigidos a la rehabilitación de cascos urbanos, anunció el alcalde de la capital, Miguel Romero Lugo.

“Este proyecto forma parte de nuestro programa municipal Tus Calles al Día que se nutre en su mayoría por una inversión millonaria sin precedentes del municipio”, dijo el funcionario en conferencia de prensa junto al gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez.

El alcalde advirtió que durante casi diez años esta vía ha estado prácticamente intransitable por el evidente deterioro de los adoquines. Su compromiso con los residentes del área, dijo, era repararla, por lo cual se aceleraron los trámites para que este fuera el primer proyecto con fondos del programa de Revitalización de la Ciudad en San Juan.

Según informó, ya el diseño, subasta y otras gestiones pertinentes finalizaron para que la “icónica calle”, que figura como vía principal del VSJ junto a las calles Norzagaray y San Francisco, pudiera comenzar a ser reparada próximamente.

Las obras incluirán la remoción de los adoquines existentes hasta la base de hormigón para que su reparación sea más completa, según explicó el funcionario. La reparación de aceras, rampas y sistema de drenaje también forman parte de la obra, al igual que nueva rotulación, se informó.

A preguntas de la prensa, Romero Lugo admitió que la demanda del municipio de San Juan a Jafer Construction por problemas en la Calle Fortaleza sigue viva. Aunque señaló que “fue desestimada por un acuerdo”, comentó que “todavía queda algo pendiente, pero la controversia ya acabó”.

“El problema fue de diseño, no de cómo se construyó la obra”, sostuvo.

Se informó que GVC Builders Inc. es el contratista de la obra que se extenderá desde el cruce de la calle Fortaleza con la Del Cristo hasta la Calle O’Donnell que ubica previo al Teatro Tapia.

Aunque no se pudo precisar un estimado de cuántos vehículos transitan diariamente por la calle Fortaleza, se informó que el peso máximo por vehículo no debe pasar de 19,500 libras. Romero Lugo advirtió que los adoquines nuevos cumplen con los estándares federales de alto tránsito.

Dentro de otros proyectos ya aprobados por el Departamento de la Vivienda, el alcalde mencionó que se designaron unos fondos para una serie de obras en el casco de Río Piedras. Además de la asfaltación de otras vías de rodaje de San Juan, mencionó que el municipio se dispone a impulsar otras mejoras a varios parques y plazas, incluyendo la Plaza Colón, la Plaza De Armas, la Plaza San José y la San Francisco, entre otras. Agregó que la iniciativa “San Juan al aire libre” es un ensayo del potencial peatonal del área histórica.

“Lo ideal es que terminen los trabajos antes que termine el año, cosa de que cuando venga el flujo grande de turistas (en diciembre) esta calle esté terminada”, comentó el gobernador.

El primer ejecutivo del país resaltó que el hecho de que Vivienda le permita a los municipios encargarse del proceso de contratación de las obras municipales es una decisión “muy acertada” ya que agiliza el proyecto.

Por otra parte, exaltó la renovación del casco de Río Piedras por el alto potencial del área adyacente a las inmediaciones de la Universidad de Puerto Rico.

💬Ver comentarios