Un cartel educativo sobre el COVID-19 en la escuela Onofre Carballeira Umpierre, en Cataño.
Un cartel educativo sobre el COVID-19 en la escuela Onofre Carballeira Umpierre, en Cataño. (Keishla M. Carbó Otero)

Puerto Rico se convirtió hoy en la primera jurisdicción estadounidense en hacer mandatoria la vacuna contra el COVID-19 para el regreso a clases en agosto.

Esta medida será obligatoria para todo estudiante de 12 años o más matriculados en escuelas o universidades, aunque se permitirán excepciones médicas y religiosas que deberán documentarse mediante declaración jurada.

Según anunció el secretario del Departamento de Salud, doctor Carlos Mellado, esta es una de varias acciones que deberán tomar las escuelas, siguiendo una guía para el regreso a clases que se publicará el próximo 16 de agosto, justo el día en que comienzan las clases en el sistema de instrucción público.

Se indicó que se exigirá el cumplimiento de nueve estrategias:

1. Vacunarse tan pronto sea elegible.

2. Uso universal correcto y obligatorio de mascarilla.

3.Mantener el distanciamiento físico.

4. Uso de pruebas para la identificación temprana de casos, conglomerados y brotes.

5. Mejorar la ventilación de los salones de clases.

6. Lavado de manos e higiene respiratoria.

7. Quedarse en casa cuando esté enfermo y realizarse la prueba del COVID-19.

8. Rastreo de contactos en combinación con medidas de aislamiento y cuarentena.

9. Limpieza y desinfección de los planteles escolares.

“Es necesario que nuestros niños interactúen”, afirmó el titular en conferencia de prensa en la que igualmente anunció que el uso de mascarillas también será obligatorio en las escuelas tanto para estudiantes y maestros como para todo el personal y visitantes que entren al plantel.

Según el titular, para asegurar el regreso presencial a los salones de clases se siguieron las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyen la flexibilización en el distanciamiento permitido en las aulas, así como la realización de pruebas virales de cernimiento de forma aleatoria, especialmente en planteles donde se identifique un alto riesgo de contagio.

El doctor Miguel Valencia, director del Sistema de Vigilancia de Salud, explicó que el distanciamiento en los salones de clase se ajustó para que sea de menos de tres pies, con la intención de que más estudiantes puedan asistir a los planteles. No obstante, advirtió que en las afueras de las escuelas el distanciamiento entre personas deberá ser de seis pies.

De la misma forma, Valencia informó que Salud impondrá un sistema de pruebas aleatorio para detectar casos positivos del virus y enviar a aislamiento a dichas personas en un área designada para ello en lo que el estudiante es recogido por sus padres.

“La administración de pruebas será periódica para ver el riesgo de transmisión en escuelas específicas”, dijo el funcionario, quien comentó que se identificarán escuelas donde el riesgo de transmisión sea mayor para la realización de pruebas, como la alta tasa comunitaria o la poca cobertura de vacunas.

El protocolo que deberán seguir las escuelas, dijo, también abunda sobre la ventilación adecuada, situación que, según indicó Valencia, se trabajará plantel por plantel, considerando las facilidades que tengan para asegurar una mejor calidad de aire.

Además, se anticipó que en los salones de clase no se podrá comer debido a la reducción en el distanciamiento. Le tocará a las escuelas, anticipó, hacer horarios de comida escalonados, así como identificar áreas en el exterior para esto.

“Sabemos que va a haber un riesgo (de contagio de COVID-19), pero queremos que el riesgo sea mínimo”, dijo.

Por su parte, el doctor José Becerra, principal oficial de Epidemiología de Salud, informó que la agencia sigue monitoreando la tasa de positividad del virus, así como la de casos únicos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. En la región de Mayaguez, dijo, investigan actualmente un incremento en la incidencia del virus.

“En dos a tres semanas veremos el impacto de este aumento en la positividad”, dijo el funcionario, aunque comentó que se espera que la vacunación sea un factor protector en este repunte del virus.

Y es que la tasa de positividad de COVID-19 continúa subiendo y hoy se encontraba en 5.7%, con 5.1% en casos únicos o pruebas positivas, por persona o no repetidas en el mismo individuo.

Así se desprende del análisis diario que realiza el doctor Rafael Irizarry, miembro de la Coalición Científica, que esta semana se reunió y se encuentra trabajando en una serie de recomendaciones que se espera se hagan públicas próximamente.

Mientras tanto, hoy se reportaron 101 casos confirmados por pruebas moleculares y una muerte adicional por complicaciones asociadas al COVID-19, lo que eleva a 124,465 los casos confirmados y a 2,566 las muertes registradas.

Según informó el doctor Mellado, unos 120,000 menores entre las edades de 12 a 19 años aún no han sido vacunados contra el virus, por lo cual la agencia impulsará próximamente una serie de estrategias para fomentar un alza en la vacunación.

De acuerdo con el titular, 1,837,062 personas en el país ya han completado el proceso de vacunación.

En cuanto a la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para los estudiantes del país, los CDC han advertido que esta vacuna es recomendada a partir de los 12 años, pero no obligatoria. Según reportó esta semana CNN, hasta la fecha esta vacuna no está incluida en el itinerario de vacunación escolar que establecen los CDC. Aún así, los requisitos escolares varían de estado en estado.

Por ejemplo, la vacuna anual contra la influenza solo es requerida en Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York, Ohio, Pennsylvania y Rhode Island. Mientras, la del Virus de Papiloma Humano solo es requerida en escuelas elementales y secundarias de Washington D.C., Hawaii, Rhode Island y Virginia. En cuanto a la posibilidad de que la vacuna de COVID-19 sea requerida en las escuelas, ya varios estados han aprobado legislación para evitarlo, incluyendo Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Indiana, Montana, Ohio, Oklahoma y Utah.

💬Ver comentarios