Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Los lápices contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, obtenido de artículos que donaron sus familias en un laboratorio en Miami, que luego se impregnó en el grafito de los lápices fabricados en San Salvador.
Los lápices contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, obtenido de artículos que donaron sus familias en un laboratorio en Miami, que luego se impregnó en el grafito de los lápices fabricados en San Salvador. (Suministrada)

Mediante su campaña Lápices Inmortales, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) busca crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas, una falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura.

La iniciativa ha sido anunciada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, presidente de la Subcomisión contra la Impunidad.

Lápices Inmortales, bajo el lema “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”, está basada en tres casos emblemáticos que la SIP abraza como símbolos de lucha: Irma Flaquer, Guatemala, desaparecida en 1980; Carlos Lajud Catalán, Colombia, asesinado en 1993 y Alfredo Jiménez Mota, México, desaparecido en 2005.

Estos periodistas están inmortalizados en estos lápices y, con ellos, más de 600 que fueron asesinados desde 1987 en las Américas. Los lápices contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, obtenido de artículos que donaron sus familias en un laboratorio en Miami, que luego se impregnó en el grafito de los lápices fabricados en San Salvador.

La SIP ha solicitado la colaboración de sus socios y periodistas – y no socios - para que publiquen en sus medios y redes sociales anuncios, banners y otros materiales que pueden ser descargados del media-kit. El objetivo es invitar a los usuarios a sumarse a la causa, registrando su nombre y email, lo que servirá para exhortar a los gobiernos a que actúen con medidas en contra de la impunidad y a favor de la seguridad de los periodistas.

La SIP, convencida de que este símbolo, fuerte y solemne, puede abrir conciencias y corazones, agradece al renombrado periodista Jorge Ramos de Univisión y a todas las organizaciones de prensa, medios, periodistas e influencers que se unen a esta campaña.

A quienes participen en la campaña, la SIP solicita que puedan enviar sus publicaciones a info@sipiapa.org, además de usar la etiqueta #lapicesinmortales, lo que permitirá cuantificar el valor de la campaña.

💬Ver comentarios