El centro se construye en un predio, de 24 cuerdas, en el Parque Industrial San Isidro en Canóvanas. (Suministrada)

El consorcio LUMA Energy y representantes del gobierno formalizaron este jueves el inicio de la construcción, en Canóvanas, del LUMA College for Technical Training, un centro en el que se adiestrará a los nuevos celadores de líneas eléctricas en Puerto Rico.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron los directivos de ATCO y Quanta Services, compañías matrices de LUMA, quienes resaltaron –en entrevista con El Nuevo Día– que la inversión del proyecto ascendió a $10 millones.

“Este es nuestro compromiso de capacitar a las personas, tener una alta conciencia de seguridad y un estándar de excelencia que va más allá de lo que ha ocurrido antes en esta isla”, dijo Nancy C. Southern, presidenta y principal oficial ejecutiva de ATCO, con sede en Calgary, Canadá.

“Diez millones de dólares es un montón de dinero, y son $10 millones que estamos invirtiendo y que no tienen nada que ver, nada que ver con el Título III, el Negociado de Energía de Puerto Rico o la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Este es nuestro compromiso”, agregó, en referencia que las compañías matrices de LUMA invirtieron a sabiendas del proceso de bancarrota que atraviesa la corporación pública en virtud de la ley Promesa.

Juan Vargas, director del LUMA College for Technical Training; Earl C. “Duke” Austin, Jr., presidente y CEO de Quanta Services; Lornna Soto, alcaldesa de Canóvanas; Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA; y Nancy C. Southern, Presidenta y CEO de ATCO. (Suministrada)

Por su parte, Earl C. “Duke” Austin, Jr., principal oficial ejecutivo de Quanta Services, con sede en Houston, Texas, indicó que “la intención” del centro es “brindar capacitación y empleo”, principalmente a jóvenes interesados en convertirse en celadores de líneas eléctricas.

El centro se construye en un predio, de 24 cuerdas, en el Parque Industrial San Isidro en Canóvanas. Una vez completado, incluirá un área de entrenamiento al aire libre, laboratorio de aprendizaje y salones de clases, oficinas administrativas y áreas de estacionamiento y para equipos. El consorcio informó que el centro estará “completamente operativo, en fases, a lo largo de los próximos meses”. Durante la construcción, se crearán unos 50 empleos.

La primera clase del centro, señaló Austin, será de 16 empleados, con la expectativa de que la cifra suba a 32. Esos primeros 16 empleados recibirán “becas completas”, que serán pagadas por ATCO y Quanta Services.

Southern resaltó, entretanto, que, en diciembre pasado, completaron su adiestramiento los primeros cinco celadores del LUMA College for Technical Training. Los cinco tomaron un curso técnico, de 15 semanas, en el Northwest Lineman College, recinto de Edgewater, en Florida.

(Suministrada)

El Northwest Lineman College se considera la principal institución técnica vocacional, en Estados Unidos, para la capacitación en carreras de la industria energética. Es propiedad de Quanta Services y, por lo tanto, el LUMA College for Technical Training será un recinto adicional.

“Esta inversión significativa de nuestras empresas matrices es lo que hace realidad la cultura de LUMA, de la gente primero y seguridad siempre. Aquí, nuestros empleados desarrollarán las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para reconstruir la infraestructura eléctrica de Puerto Rico, tener carreras gratificantes en la industria y, más importante aún, regresar seguros a sus hogares cada día”, declaró, por escrito, el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

Entre los funcionarios que asistieron a la ceremonia de inauguración estuvieron la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanés.

LUMA debe asumir las riendas de la AEE el próximo 1 de junio, cuando vence el periodo de transición.

💬Ver comentarios