Una mujer se manifiesta en contra de LUMA, frente al Capitolio.
Una mujer se manifiesta en contra de LUMA, frente al Capitolio. (Carlos Rivera Giusti)

Un contundente reclamo para la cancelación del contrato de LUMA Energy y la toma de acciones a largo plazo para evitar alzas en la factura de luz resonó hoy, miércoles, en una marcha desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en la que los asistentes se comprometieron a “seguir la lucha en la calle”.

Portando pancartas y vistiendo camisas en las que se leían mensajes como “Fuera LUMA”, “¡Basta ya!” y “Pa’ LUMA millones, pa’ los boricuas cupones”, los manifestantes denunciaron que el servicio eléctrico ha empeorado desde la llegada del consorcio, y advirtieron que “el pueblo no aguanta un aumento más”, en referencia a los siete incrementos trimestrales consecutivos avalados por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

El picante sol del mediodía no amilanó el ánimo de los presentes, que fueron convocados por medio centenar de organizaciones.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Eléctrica y Riego (Utier), afirmó que el país está inconforme con la labor de LUMA, por lo que su contrato “debe cancelarse”.

“Es muy lamentable que el gobernador (Pedro Pierluisi) continúe defendiendo un contrato, pese a que su deber constitucional es defender al pueblo por encima de un contratista”, dijo Figueroa Jaramillo, tras repudiar el veto del mandatario al Proyecto de la Cámara 1383, que procuraba una reducción en la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como medida para evitar alzas en la luz.

Al respecto, Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, indicó que insistirán en que la Legislatura “vaya por encima” del veto de Pierluisi y apruebe el proyecto. “Nadie puede con siete aumentos… es un asalto al bolsillo. Ya nos cansamos”, declaró.

Mientras transcurría la marcha, las oficinas de LUMA operaron con normalidad. Por escrito, el consorcio reconoció “el derecho a protestar” y, al mismo tiempo, se expresó “inmensamente orgulloso” de los “avances significativos” del pasado año para restaurar la red.

“Ninguna compañía puede solucionar décadas de abandono en tan solo un año. Estamos comprometidos con ser transparentes en cuanto a los retos a los que nos enfrentemos y nos mantenemos enfocados en hacer un cambio real y positivo”, expresó LUMA.

La Fortaleza no reaccionó a la manifestación.

💬Ver comentarios