Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Materiales para el proyecto de mitigación de erosión costera en Loíza costarían menos de $100,000

El secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, tuvo una reunión inicial con ingenieros a cargo de una compañía con sede en Florida

20 de enero de 2026 - 2:19 PM

El secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, consideró que el proyecto de la agencia podría costar “lo mismo o menos” que el revestimiento de rocas propuesto por el Municipio de Loíza, pero “es más fácil instalarlo”. (Xavier Araújo)

Los materiales del proyecto de relleno de arena para mitigar la erosión costera en Parcelas Suárez, en Loíza, tendrían un costo inicial de menos de $100,000, estimó este martes el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, quien aguarda por el diseño para determinar la inversión total de la obra y cuándo estaría completada.

El producto es bueno y a costos razonables. Me sorprendieron, porque el proyecto más viejo que tiene (la compañía que se contrataría), y que todavía está funcionando, es del 2014. El producto aguanta los rayos del sol y el embate marino”, destacó, tras reunirse en la mañana con dos ingenieros del suplidor estadounidense que atendería el problema.

Quiles Pérez no reveló el nombre de la empresa, pero dijo que está ubicada en Florida, con una “trayectoria de más de 10 años” atendiendo la erosión al sur de Estados Unidos.

Compartió que, en la reunión –por videollamada–, se discutió que “el producto está por debajo de los $100 por pie lineal”, a lo que habría que sumarle otros costos y la mano de obra, que estaría conformada por una brigada del DRNA.

En materiales, sería menos de $100,000 aproximadamente, pero dependería del diseño final, porque hay que añadirle unas mallas que ellos recomiendan, pero, a nivel local, eso pudiera subir un poco más el proyecto”, abundó.

En entrevista previa, Quiles Pérez adelantó a El Nuevo Día que la erosión en Parcelas Suárez se atendería con un innovador mecanismo consistente de una estructura similar a “un acordeón, que tiene celdas, se abre y se coloca en donde se determine por cálculo científico y se rellena de arena”.

Según la presentación discutida este martes, el “acordeón” se refiere a la forma de guardar el revestimiento de arena que trabaja por gravedad, con “el propio peso de la estructura”. “Son como cuadrados que se guardan juntitos y, cuando lo estiras, quedan todas las cajas abiertas”, explicó el secretario, quien es ingeniero industrial.

Al compararlo con la propuesta del Municipio de Loíza de un revestimiento de rocas –aprobada por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés)–, Quiles Pérez consideró que podría costar “lo mismo o menos, pero es más fácil instalarlo”. El proyecto municipal tenía un costo de entre $90,000 a $100,000, comentó, la semana pasada, la alcaldesa Julia Nazario, tras exigirle al DRNA atender la situación antes del inicio de la temporada de fuerte oleaje, en marzo.

Alcaldesa de Loíza: “Estoy indignada, estoy dolida, estoy frustrada”

Alcaldesa de Loíza: “Estoy indignada, estoy dolida, estoy frustrada”

Desacuerdos por materiales postergan solución a corto plazo para mitigar la erosión costera en Loíza. Julia Nazario exigió al secretario del DRNA que actúe antes del inicio de la temporada de alto oleaje.

“Tengo la mente haciendo el diseño conceptual y supercontento con esto. Estoy casi seguro que sí, que es la primera vez que se usa en Puerto Rico. Les dije a ellos que prepararan las maletas y que los iba a estar viendo próximamente aquí. Va a ser pronto. Espero que, antes de marzo, ya hayamos comenzado”, dijo el titular, al destacar que el USACE ha sido cliente de la compañía.

El diseño del proyecto está a cargo del asesor del DRNA y profesor de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, Robert Mayer. Próximamente, la agencia visitará Parcelas Suárez para determinar las “condiciones del ‘site’ (lugar)”, donde un equipo supervisado por Mayer haría una limpieza inicial de escombros.

“Ellos tienen un contrato para eso. Estarán limpiando la base donde pondremos las estructuras blandas”, explicó Quiles Pérez.

Para iniciar los trabajos, abundó, el DRNA necesita un permiso del USACE que detalle “la distancia donde vamos a ubicar (el ‘acordeón’), la cantidad de estructuras que vamos a usar, la longitud, el ancho, las dimensiones básicas, de dónde va a proceder la arena”, entre otros requisitos ambientales.

“Ya hay un permiso (del USACE al Municipio), así que sería reemplazar el material (piedra por arena). No debería haber problema”, auguró.

Recalcó, en tanto, que el suplidor ofrecería un adiestramiento inicial en la isla sobre cómo manejar las estructuras. “Tenemos que preparar una brigada de trabajo. Ya nosotros adquirimos unos equipos que nos van a ayudar a poder desplegar los materiales y poder concretar el proyecto lo más pronto posible”, sostuvo.

Explicó que el producto ha sido instalado en otras costas al sur de Estados Unidos, en condiciones similares “a las nuestras”, afectadas por las marejadas del océano Atlántico.

“Es muy comparable. El proyecto más viejo que tienen es del 2014, aunque no estamos pensando que esté 12 años ahí (Parcelas Suárez); lo que estamos trabajando sería algo más sencillo. El producto se puede volver a usar. Lo puedes usar para evitar inundaciones en ciertas áreas, lo puedes estirar, y, después sales de ahí, lo vacías y te lleva la caja otra vez. Es bien sencillo y sumamente efectivo”, subrayó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: