Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

A poco más de una semana del evento atmosférico, los ciudadanos aún sufren por la falta de artículos de primera necesidad.
A poco más de una semana del evento atmosférico, los ciudadanos aún sufren por la falta de artículos de primera necesidad.

A nueve días de la devastación causada por el huracán María, los residentes de Puerto Rico continúan en largas filas para comprar alimentos, sacar dinero de los bancos, comprar combustible y hasta para lavar sus ropas.

Los reclamos en las redes sociales continúan siendo los mismo. La gente se pregunta dónde está la ayuda. Mientras, el gobierno insiste que ha establecido centros de distribución de artículos de primera necesidad.

Ahora los militares estarán a cargo de supervisar las operaciones en Puerto Rico para atender la emergencia.

Información actualizada sobre TELECOMUNICACIONES

Información actualizada sobre SALUD

Información actualizada sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados 

Lista actualizada sobre los refugios 

Lista actualizada sobre el acceso a las ATH y BANCOS

Sigue las incidencias:

11:19 p.m. - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) instalará generadores de energía en los predios de la central Palo Seco, reveló el director de esa corporación pública, Ricardo Ramos.

11:03 p.m. - El presidente Donald Trump tiene previsto hablar mañana por teléfono con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sobre la crisis en Puerto Rico. La conversación con Rosselló está prevista para las 2:15 p.m. Diez minutos después conversaría con la comisionada González.

9:53 p.m. - En un periodo de 24 horas, el municipio de Rincón podría cesar las operaciones de reconstrucción y limpieza ante la falta de diésel y gasolina para operar la flota vehicular del ayuntamiento y sus dependencias.

9:03 p.m. - El alcalde de San Lorenzo, José "Joe" Román Abreu, denunció este viernes que hay personas en un municipio que pasan hambre porque las ayudas no llegan a su pueblo, por lo que ha concentrado su gestión en proveer alimentos a esos ciudadanos.

“Ha sido muy difícil, muy duro. Mi prioridad es conseguir alimentos porque temo que mis ciudadanos estén pasando hambre”, declaró evidentemente afligido Román Abreu.

“Uno ya no llora porque se nos acabaron las lágrimas. Ahora hay que salir con la coraza puesta”, agregó el funcionario, quien comentó que ha enviado emisarios a las reuniones que se han convocado en San Juan, pero “todo se ha quedado en palabras”.

El primer ejecutivo explicó que ha podido proveerle agua a la mayoría de las personas en su municipio porque tiene diésel para mover las cisternas. Sin embargo, han comenzado a robarse ese combustible. Agregó que los representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) no han pasado por su municipio, pero espera que lleguen mañana, sábado.

8:49 a.m. - El Museo de Arte de Ponce (MAP) reabrió sus puertas al público general, enfocados en una programación especial para niños.

“El museo es un espacio que sirve a la comunidad y nos mantenemos comprometidos con llevar a cabo nuestra labor”, expresó Sofía Cánepa, jefa de información y alcance comunitario. “Desde ayer estamos recibiendo muchos visitantes y esto nos llena de alegría en estos momentos tan difíciles”, añadió.

Asimismo, la administración del MAP anunció que la admisión a las facilidades se mantendrá gratuita hasta el lunes, 3 de octubre y estará ofreciendo acceso a la colección proveniente de Leighton House Museum en Londres que lleva por nombre “Frederic Leighton y el mediterráneo eterno”.

También, estará abierta al público la colección permanente, que incluye pinturas del siglo 14 en horario 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y la proyección de vídeos sobre la colección permanente del museo y distintas exposiciones.

“Extendemos una invitación a los puertorriqueños a visitar el museo este fin semana que, además contará con talleres de arte para niños y adultos que incluyen todos los materiales”, concluyó la directora ejecutiva Alejandra Peña.

8:24 p.m. - El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAG) y sus instituciones Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana y Universidad del Este, informó que reanudarán operaciones el próximo lunes, 9 de octubre.

“Hacemos un llamado a todos los asociados a reportarse a sus áreas de trabajo. Esto incluye a la Universidad Ana G. Méndez, Sistema TV y la Administración Central”, indicó la institución en comunicado de prensa.

8:20 p.m. - El Concilio de Legisladores Estatales Hispanos de Estados Unidos (NHCSL) solicitó al presidente Donald Trump que el paquete legislatrivo dirigido a atender la emergencia en Puerto Rico tras el huracán María, incluya un plan abarcador para impulsar la economía de la Isla.

7:53 p.m. - Los residentes de Toa Baja temen que los vertederos clandestinos que se han creado en distintos sectores del municipio tras el paso del huracán María, representen un serio problema ambiental y de salubridad.

En un recorrido realizado hoy, este diario pudo identificar varios basureros de esta naturaleza en distintas barriadas de Toa Alta, incluyendo Candelaria, Sabana Seca, Campanillas y Brisas del Campanero II. 

7:20 p.m. - El gobernador publicó un tuit con los establecimientos que ya tienen luz en Puerto Rico. 

7:10 p.m. - El director del Instituto de Ciencias Forenses, Edwin Crespo, aseguró que se “normalizó” la situación de la acumulación de cadáveres luego de la emergencia que provocó el azote del huracán María. 

6:45 p.m. - Carlos Beltrán hace una llamado a la unidad y a resolver la crisis poniendo a un lado los intereses personales. El pelotero que donó $1 millón de su cartera y ha reunidos otros más en ayudas para enviarlas a la isla, sufre cada segundo lo que está viviendo Puerto Rico. 

“Mi petición es que nos enfoquemos en resolverle al pueblo sus necesidades sin importar las diferencias que hayan. A los que mueven la economía de nuestro país, el mensaje es que en estos momento no se debe pensar en los intereses personales, sino pensar en la vida y el bienestar del país", escribió. 

6:37 p.m. - Resulta que no fueron 13, sino 20 los confinados que se fugaron de la cárcel después del huracán. Uno de los reos regresó para entregarse voluntariamente. Al parecer, no toleró la situación caótica del país. 

La información fue provista El Nuevo Día por el Secretario de Corrección, Erik Rolón

6:25 p.m. - La Puerto Rico Medical Cannabis Association realiza un llamado a los carreros de combustible para poder transportar el diésel a los dispensarios y mantener los cultivos que benefician a unos 12,000 pacientes en la isla.

6:15 p.m. - Varias escuelas privadas anunciaron que operarán próximamente en horario regular. Otras, por su parte, organizarán reuniones con los padres de los estudiantes. 

Comienzan clases

- Colegio laMilagrosa, Arecibo - 2 de octubre / 7:30 a.m. (horario regular)

- Colegio San Pedro Mártir, Guaynabo - 3 de octubre (horario regular)

- Academia Nuestra Señora de Fátima, Barceloneta - 4 de octubre / 8:00 a.m. a 12:00 p.m. (horario especial)

Reunión de padres

- Colegio Sagrados Corazones, Guaynabo - 2 de octubre / 4:00 p.m.

- Academia Nuestra Señora de Fátima, Barceloneta - 3 de octubre / 4:00 p.m.

6:00 p.m. - La distribución de ayudas arrancó en Cataño.

“Estamos hoy (29 de septiembre) y mañana y estaremos viernes y sábado. Cada semana hasta que todo vuelva a la normalidad. Tenemos agua, ‘snacks’, comida enlatada, comida del Army y ahora nos trajeron un vagón de lechuga", detalló el alcalde de dicho pueblo, Félix "El Cano" Delgado.

5:35 p.m. - La página web de la AEE confronta problemas. Usuarios intentan accederla, pero es imposible. La corporación pública no ha realizado expresiones al respecto a través de sus redes sociales. 

5:25 p.m. - El Coliseo José Miguel Agrelot anunció que todos los eventos que se llevarían a cabo durante el mes de octubre han sido pospuestos. Los clientes que adquirieron boletos podrán utilizarlos en las nuevas fechas tan pronto las mismas sean confimadas.  

5:20 p.m. - La aerolínea Delta anunció que incrementará sus operaciones mañana hacia y desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Serán siete vuelos de ida y vuelta, algunos de los cuales operarán con aviones más grandes de lo habitual. 

5:10 p.m. - Trump convirtió en ley la legislación que otorga alivios contributivos a víctimas de los huracanes Harvey, Irma y María.

La medida incluyó una rectificación de la comisionada Jenniffer González que permitirá a los patronos en Puerto Rico obtener un crédito de hasta $6,000 por los primeros $15,000 que se le pagan a un empleado contratado como consecuencia de los huracanes. 

El propósito de la enmienda, es alentar y ayudar a los empleadores a mantener a los empleados en su nómina a pesar de las pérdidas de los huracanes”, dijo ayer la portavoz boricua. 

5:00 p.m. - La Agenda nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) - que reúne a 45 grupos latinos en EE.UU.-, llevará a cabo una manifestación el lunes frente al Capitolio federal para reclamar al Congreso que asista a Puerto Rico y presentar un plan de acción de 10 puntos que recomendará a los legisladores federales.

Elevento ha sido convocado para las 2:00 p.m. del lunes. 

4:26 p.m. - Líderes políticos y grupos cívicos de Boston (Massachusetts) anunciaron hoy la creación de un fondo destinado a colaborar con la reconstrucción de Puerto Rico y apoyar a boricuas que se muden a su ciudad como resultado de los daños causados por el huracán María.

Junto al representante estatal puertorriqueño Jeffrey Sánchez, el alcalde Martin Walsh, el gobernador Charlie Baker y la Fundación Boston crearon la organización “Massachusetts United for Puerto Rico”.

Las organizaciones trabajarán en coordinacion con los grupos Latino Legacy Fund, y la Alianza para Puerto Rico.

"El apocalipsis golpeó Puerto Rico y la gente de Puerto Rico está pidiendo ayuda", dijo el representante Sánchez. 

4:14 p.m. - El Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) ha adelantado el dinero que usualmente envía a Puerto Rico, ante la demanda atípica de efectivo que ha surgido en la isla, una vez el huracán María destruyó las redes de comunicaciones y la electricidad en el territorio estadounidense.

El Nuevo Día supo que el FRBNY envió esta semana unos $250 millones en efectivo para que bancos, uniones de crédito y cooperativas puedan hacer el dinero disponible a sus clientes.

El adelanto de efectivo fue confirmado a El Nuevo Día por el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, quien indicó que el circuito financiero de la isla no ha podido reanudar sus operaciones a capacidad por la falta de comunicación y electricidad, pero también por los escollos que ha ocasionado el disloque en la cadena de combustible.

3:53 p.m. - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, se querelló en el cuartel de la Policía de la Calle Loíza contra un empleado del ayuntamiento que la empujó con su cuerpo y la amenazó. 

3:48 p.m. - Varios trabajadores sociales del Departamento de la Familia se han trasladado a las distintas regiones de la isla para atender las emergencias que surjan.

La secretaria de la agencia, Glorimar Andújar Matos, informó  que debido a los problemas con los teléfonos no se han podido recibir los referidos de los casos, por lo que llegó a unos acuerdos con la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico para que hayan trabajadores sociales en los distintos puntos donde están operando.

 Para atender los casos de remoción de menores, los trabajadores sociales estarán con la Policía en el Centro de Convenciones, en la local de Las Piedras, Comandancia de la Policía de Ponce, Comandancia de la Policía en Arecibo y en la Región de Guayama. 

3:15 p.m. - La actriz boricua Rosie Pérez afirmó hoy que la lenta respuesta del gobierno federal a la emergencia en #PuertoRico, “va a ser una mancha en el nombre de Donald Trump por siempre”.

Pérez censuró además que insista en vincular la crisis en Puerto Ricocon “el tema de la deuda” y el costo de la reconstrucción. “¿Por qué no hablamos del costo de salvar vidas? Me voy a la cama llorando, y me levanto enojada”, indicó en CNN.

2:55 p.m. - Unas 52 cooperativas de ahorro y crédito han abierto sus instalaciones para ofrecer servicios financieros. Operarán, en gran parte, desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. 

2:41 p.m. - La Asociación Productos de Puerto Rico cuenta con un Centro de Información en el hotel Sheraton en el Centro de Convenciones en donde se estará atendiendo y recibiendo información de los socios que hayan tenido algún daño a sus empresas. La Asociación servirá de vínculo entre las agencias, así como apoyo entre compañías socias para agilizar sus reclamos y daños a sus negocios.

La Asociación cuenta con cerca de 300 socios.  

2:35 p.m. - El Centro Médico en Río Piedras, incluido el Hospital Pediátrico, cuenta con servicios de energía eléctrica y agua de acueductos, por lo que está ofreciendo los servicios a toda su capacidad, informó el oficial de prensa Jesús Vélez.

En horas de la mañana de este viernes, el área de mayor congestión en el principal centro de salud era donde está ubicado un cajero automático. Por lo demás el flujo de personas y profesionales de la salud lucía bastante normal dentro de la emergencia que vive elpaís.

2:29 p.m. - La organización Team Rubicon,  que reúne a veteranos militares y ayuda de primeros auxilios, afirmó hoy que ha esperado ocho días por la autorización del gobierno de Puerto Rico para iniciar operaciones de emergencia en la Isla.

Han estado preparados para ofrecer servicios médicos en el municipio de Isabela, pero la oficina de Washington del gobierno de Puerto Rico no les ha enviado el documento.

“Esto se pudo haber resuelto hace varios días”, dijo Marilú Mayorga, portavoz del grupo, que ha ofrecido servicios después de desastres naturales, como el terremoto de 2010 de Haití y el huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey en 2012.

Mayorga indicó que se trata de un asunto urgente. “Queremos ir a salvar vidas”, agregó.

2:27 p.m. - El Departamento de Corrección ya tiene bajo custodia a tres de los cuatro individuos que el martes en la noche se fugaron de la Cárcel Guerrero, en Aguadilla.

A eso de las 8:30 a.m. de hoy, informó la Policía, se puso bajo arresto a Asnel Medina Rivera, de 25 años, qiuen fue interceptado en una residencia del barrio Aibonito Guerrero, de San Sebastián.

Otro recluso, Rafael Colón Rodríguez, de 24 años, fue arrestado y José Figueroa Ferrer, de 31, se entregó. Falta por ser localizado Edwin Cuevas Feliciano. 

2:17 p.m. -El Municipio de Cidra informó que abrirá un Centro de Informacion a Damnificados el próximo lunes y hasta el viernes, en la cancha bajo techo Juanito Cabello. El horario de servicio será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

2:11 p.m. - El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, indicó hoy que todas las gasolineras están autorizadas a operar las 24 horas.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares modificó hoy el horario Toque de Queda para que sea de 9:00pm a 5:00am. No obstante, toda la cadena de distribución de combustibles –mayoristas, distribuidores y detallistas continúan exentos.  Esto significa que las estaciones de gasolina pueden operar las 24 horas del día, ya sea para recibir combustibles del mayorista o para vender gasolina a aquellas personas que también estén exentas del toque de queda. El funcionario aclaró, no obstante, que el despacho de gasolina durante las horas establecidas para el toque de queda debe ser solamente a las personas que están autorizadas a transitar por las calles a esas horas.

1:55 p.m. - Con el lema: “Nos podrán tumbar, pero jamás vencer”, los encargados de la página de turismo Whatever Puerto Rico, hacen una convocatoria a los artistas para que se unan para llevar su música y energía por la comunidad santurcina. El punto de encuentro será en la Placita de Santurce, en los aguacates, desde las 2:00 p.m de mañana.

1:46 p.m. - Los capitanes de la Marina de Guerra estadounidense, Kevin Robinson, comandante del Comando Atlántico de Mando Marítimo y el Grupo de Trabajo 83, y Kevin Buckley, oficial al mando de la instalación de tratamiento militar a bordo del buque hospital USNS Comfort afirman que a la 1:00 p.m. el buque saldría de Norfolk, Virginia, para unirse a la ayuda humanitaria esfuerzos de ayuda. 

1:27 p.m. - El grupo Colectivo Feminista en Construcción exigió esta tarde al gobierno que “salga de su burbuja y se ponga a ayudar al pueblo, que está necesitado de agua y comida”. Llegaron hasta el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno en el Centro de Convenciones para denunciar que la ayuda no está llegando a las comunidades necesitadas.

1:09 p.m. - El Aeropuerto Luis Muñoz Marín, aunque prácticamente sigue sin energía eléctrica, continúa aumentando los vuelos comerciales. Hoy salen a Estados Unidos 30 vuelos y llegan a la Isla, 30 vuelos adicionales. El presidente de Aerostar, Agustín Arellano dijo que sólo uno de los cinco alimentadores del Aeropuerto está funcionando y que siguen operando con plantas de emergencia.

El terminal A es el único que parcialmente tiene luz.

Arellano dijo que esperan que en el fin de semana la AEE ponga a funcionar los restantantes alimentadores que están fuera de servicio.

12:30 p.m. - Aunque tienen suministros médicos, cisterna y personal activado, Metro Pavía tendrá que cerrar sus salas de emergencia en Arecibo y Ponce esta noche si no reciben diesel, aun cuando son de las pocas instalaciones que atienen emergencias 24 horas en esas regiones, indicaron portavoces de la organización hospitalaria en entrevista radial (WKAQ 580).

Esto se da a nueve días del azote del Huracán María y aún cuando el Gobierno ha insistido en que el poco diesel disponible se sirve a prioridades que incluyen los hospitales.

De hecho, la sala de emergencias en Hato Rey está cerrada por falta de combustible.

Confrontado con esta situación,  Alfonso Orona, asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló y quien también estaba en la emisora para dar un informe al público, se limitó a pedir la información de contacto de Metro Pavía para entonces integrarlos en las misiones de entrega yla cadena de distribución.

Por su parte, las portavoces de Metro Pavía indicaron que  las líneas 787-630-7015  y 787-407-9123  están disponibles para comunicarse con la organización y coordinar entregas del combustible que necesitan para operar, toda vez que sus proveedores privados no han podido cumplir con la frecuencia de entregas que necesitan debido a la escasez.

11:58 a.m. - El presidente Donald Trump dijo hoy que incrementan la asistencia federalen coordinación con el gobierno de Puerto Rico, que “está  totalmente incapacitado, desafortunadamente, de manejar una crisis catastrófica por sí misma. “Está totalmente incapacitado”, sostuvo, al hablar ante manufactureros.

"El gobierno de Puerto Rico va a tener que trabajar con nosotros para determinar cómo estos esfuerzos masivos de reconstrucción – que van a ser uno de los más grandes-, va a poder ser financiado y organizado No descansaremos, sin embargo, hasta que el pueblo de Puerto Rico esté seguro. Son gente grandiosa. Queremos que estén seguros y estaremos allí cada día hasta que ocurra ", dijo Trump.

Trump dijo además que tendrán que discutir "qué hacer con la tremenda cantidad de deuda que tiene la isla".

10:41 a.m. - El excampeón mundial peso completo Lamon Brewster puso en marcha una iniciativa llamada #FightersForPuertoRico y está reuniendo un equipo para viajar con una red de apoyo para asistir a la isla. 

10:44 a.m. - La combinación de una fuerte onda tropical, la cual tiene un bajo potencial de desarrollo ciclónico, y una vaguada ocasionarán lluvias y tormentas eléctricas desde esta tarde sobre  Puerto Rico, informó el SNM.

Ante los vigorosos aguaceros que se auguran, una vigilancia de inundaciones fue activada esta mañana para toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra. Se mantendrá en efecto hasta la noche del domingo.

10:32 a.m. - El liderato demócrata del Comité de Recursos Naturales solicitó que se cite a declarar a miembros del gobierno de Donald Trump para que respondan preguntas sobre la asistencia federal que se binda a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, para ayudarles a mitigar la emergencia que ha creado en ambos territorios el huracán María.

Los principales líderes de la minoría en ese comité cameral, los congresistas Raúl Grijalva (Arizona) y Norma Torres (California), enviaron una carta al presidente de la comisión, el republicano Rob Bishop (Utah), para que convoque a una audiencia pública en la que declaren funcionarios del gobierno de Trump.

Bishop ya había anunciado un foro-reunión de los miembros del Comité, previsto para el miércoles 4 de octubre, con la idea de discutir posible legislación de emergencia para asistir a Puerto Rico.

10:16 a.m. - La furia del huracán María provocó entre el 19 y el 20 septiembre, según el gobierno, 16 muertes en el país. Otras 14 muertes desde el 22 de septiembre han sido provocadas por el ser humano. 

10:12 a.m. - El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, precisó que hay un alto potencial de inundaciones debido a la combinación de una fuerte onda tropical y una vaguada que afectarán a la isla hasta el domingo.

Dijo que parael día de hoy se auguran entre dos a cinco pulgadas de lluvia y para mañana entre tres a seis pulgadas de lluvia. 

10:07 a.m. - Ayer, la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, quien estaría hoy en San Juan, dijo estar satisfecha por la respuesta federal a la crisis en Puerto Rico causada por el huracán María y que “es realmente una buena noticia en términos de nuestra capacidad para llegar a la gente y el número limitado de muertes que han tenido lugar en un huracán tan devastador”.

10:05 a.m. -Entrevistada en CNN, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afirmó que “no es ninguna buena noticia” lo que ocurre en San Juan. “Maldición, no puede ser una buena noticia cuando la gente está muriendo”, dijo Cruz, quien indicó que recibió ayer una llamada de la Casa Blanca y ayer mismo recibió el primer cargamento de suministros de FEMA. 

Contó que le dio una parte de sus suministros al alcalde de Comerío, Josian Santiago, quien llegó llorando a su centro de distribución para narrarle que los habitantes de su municipio estaban sin agua y ayuda necesaria.

9:58 p.m. - En momentos de escasez, ladrones en Fajardo dieron tremendo golpe el jueves en la mañana al cargar con diésel y agua de la oficina de una doctora.

La apropiación ilegal fue reportada ayer a las 9:00 a.m. y los hechos ocurrieron en la avenida general Valero. Del consultorio médico, según la Policía, cargaron con un tanque de diesel cuyo valor del combustible fue calculado en $1,200 .

9:54 a.m. -La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, acompaña a la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, en su viaje de esta mañana a San Juan a supervisar los trabajos de FEMA.

9:42 a.m. - "Hoy restablecimos parcialmente la AMA", señaló Rosario sobre el servicio de transporte público. 

9:40 a.m. - El gobierno evaluará cerrar escuelas que quedaron en mal estado para cambiar a los alumnos a otras escuelas, aceptó Rosario. 

9:37 a.m. - "A una semana del huracán Harvey no había bancos y no había ATH", afirmó Rosario al hablar de las largas filas en los bancos. 

9:34 a.m. - ¿Tienes agua? Este es el dato específico sobre el restablecimiento de agua potable en la isla, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: 48.75% en la región Metro, 25.47% en la Norte, 29.95% en el Oeste, 58.50% en el Sur y 38.96% en el Este. 

9:33 a.m. - Unas 337 farmacias están operando hoy día. 

9:32 a.m. - La página status.pr detalla que 224 de los 456 supermercados de todo Puerto Rico están operando. 

9:31 a.m. - Rosario comentó que muchas escuelas tienen daño en infraestructura "gravísimos" y otras son utilizadas de refugios. Por tal razón, no supo detallar cuándo comenzarán las clases. 

"Todo dependerá cuándo se restablecen los servicios", añadió. 

9:30 a.m. - Unas 851 gasolineras, de las 1,100 que hay en toda la isla, están en funciones esta mañana, indica el portal status.pr.

9:27 a.m. - El gobierno de Puerto Rico informó que el 5% de la isla está energizada. 

9:26 a.m. - Se confirman solo 16 muertes tras el paso del huracán María. 

9:25 a.m. - El portavoz de prensa del gobierno, Ramón Rosario, informó que toda la información necesaria sobre la recuperación de la isla está en el portal status.pr

9:23 a.m. - Concluye la conferencia de prensa del gobernador. Se informó que habrá una reunión con importantes funciones federales y militares que están en la isla, los cuales están encabezados por el general de tres estrellas, Buchanan. 

9:20 a.m. - Quedan unos 11,105 refugiados en 160 refugios, dijo Rosselló Nevares. Además, hay 216 mascotas refugiadas.

9:15 a.m. -  Rabin, jefe de la región II de FEMA, defiende la gestión de su agencia en torno a la emergencia. Asegura que "inmediatamente" pasó el huracán se manejó la respuesta y aludió aque el desastre es uno mayor a lo esperado. 

9:12 a.m. - Buchanan reconoce que cantidad de despliegue militar no es suficiente para lidiar con la emergencia de María. Prometió que "traeremos más". 

Indicó que vienen en camino más helicópteros y estaciones médicas. 

9:08 a.m. - "Reconozco lo difícil que esto es. Es momento de una gran catástrofe, pero aquí estamos haciendo todo lo posible... No vamos a descansar hasta que todo Puerto Rico tenga acceso al agua, a la comida", señaló Rosselló Nevares. 

9:07 a.m. - El gobernador le dio la bienvenida al general de tres estrellas, Jeffrey S. Buchanan, quien es el nuevo responsable de las operaciones militares en Puerto Rico. 

9:06 a.m. - "Ya se han abierto la mitad de los supermercados", afirmó el ejecutivo al prometer que les distribuirán diésel para que mantengan sus operaciones. 

9:05 a.m. - Rosselló Nevares informó que unos 4,600 militares ya están en la isla para trabajar con la recuperación. 

9:02 a.m. - El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, escribió varios tuits sobre la condición de su pueblo a nueve días del paso del huracán María. 

"El gobernador está dando un mensaje de que todo se está resolviendo y no es verdad. No hay estructura operacional funcional. Estamos solos. Gran parte de San Germán sin agua y nos nos llega ningún camión de los prometidos antes y después del huracán. Solo tenemos los nuestros. Alfin nos llegó la gasolina al garaje municipal, pero no por gestión del gobierno. Hay que llenar un contrato y esperar su aprobación con ASG. Nadie en el gobierno tiene respuesta para los alcaldes, solo promesas que nunca se cumplen a nueve días del huracán", afirmó.

9:01 a.m. - El 30.5 % delas telecomunicaciones han sido restauradas. Ayer servía un 28%. Rosselló Nevares informó que ayer se restableció la señal de celular en Ponce. 

9:00 a.m. - "No vamos a permitir que la comida se nos quede allí", dijo el gobernador sobre los furgones que están en los muelles sin ser reclamados por sus dueños. Dijo que el gobierno comprará la mercancía para repartirla en los municipios. 

8:57 a.m. - Unas 675 de las 1,100 estaciones de gasolina están operando aldía de hoy. Insistió que en la isla hay abastos de combustibles para suplir la demanda. 

8:56 a.m. - Se abrió un centro de transportistas de carga. Está ubicado en la estación de Sagrado Corazón del Tren Urbano, dijo Rosselló Nevares. 

8:55 a.m. - Pidió que las donaciones se dirijan a Unidos por Puerto Rico

8:54 a.m. - El gobernador dijo que "tengo que reconocer que necesitamos mucha ayuda. Pero con este equipo vamos a tener esa ayuda". 

8:53 a.m. - "Vamos a trabajar junto con FEMA para traer nuevamente a Puerto Rico a sus pies", afirmó el teniente general. 

8:52 a.m. - "Esta recuperación va a tomar mucho tiempo", advierte el teniente general Jeffrey Buchanan.

"Esta respuesta va a tomar tiempo", agregó.

8:50 a.m. - "En los próximos días van a ver un aumento en la presencia militar en apoyo a los municipios", dice De La Campa.

8:48 a.m. - Hoy se recibirán 2.5 millones de litros de agua y 2 millones de comidas, dijo De la Campa. 

8:47 a.m. - El 50% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene el servicio de agua potable. 

8:46 a.m. - "El progreso está ahí", afirmó De la Campa, luego de informar que ya fueron a los 78 municipios y lograron comunicación con los alcaldes.

8:44 a.m. - De la Campa dijo que se han distribuido 2,000 millones litros de agua en la isla. 

8:43 a.m. - El director local de FEMA, Alejandro de la Campa, indicó que bajo prioridades. Estas son la entrega de suministros a hospitales, refugios y zonas aisladas, así como el restablecimiento de la energía, del agua potable y de las comunicaciones. 

8:42 a.m. - Rabin reitera que la recuperación de la isla "es compleja y retante". 

8:40 a.m. - El administrador regional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), John Rabin, indicó que ayer se reparó el radar del aeropuerto Luis Muñoz Marín. Dijo que se tardaron tres días en llegar a la zona donde está ubicado el rada en la montaña. 

8:36 a.m. - El gobernador anuncia que buscarán a los propietarios de la mercancía que aún está en furgones en los puertos para que pueda llegar a su destino.

8:35 a.m. - Unos 34 centros de diálisis están operando y recibiendo a pacientes. Mientras, 90 bancos están abiertos. 

8:34 a.m. - Unos 36 hospitales están abiertos. Operan con energía o a través de generadores de energía, dijo el gobernador. 

8:32a.m. - La Ley Seca quedó sin efecto, por lo que se autoriza a los comercios a vender bebidas alcohólicas. 

8:31 a.m. - El gobernador indicó que cambió las horas del toque de queda. Ahora será del 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Antes comenzaba a las 7:00 p.m. 

8:30 a.m. - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares comienza la conferencia de prensa sobre la situación del país a nueve días del huracán María. 

8:05 a.m. - La onda tropical que se dirige a Puerto Rico y que ha provocado que la isla está bajo una vigilancia de inundaciones tiene un bajo potencial de desarrollo ciclónico, según el Centro Nacional de Huracanes. 

"Este sistema traerá fuertes lluvias a las Islas de Sotavento, incluido Puerto Rico y las Islas Vírgenes", establece el informe de la agencia meteorológica. 

7:55 a.m. - Trevor Noah, presentador de The Daily Show, reclamó en el programa que “es tiempo de pagarle de vuelta a Puerto Rico”. 

7:50 a.m. - La aerolínea Copa reanudará hoy los vuelos a Puerto Rico. Se informó que solo operará un vuelo. 

7:45 a.m. - El secretario de la Gobernación, William Villafañe, indicó en Radio isla que "la ayuda no está llegando con la ligereza que queremos, pero está llegando"

7:40 a.m. - "No van a haber pascuas" para la Navidad, aceptó Flores, al señalar que esa industria fue bien afectada por el ciclón. 

7:35 a.m. - "Van a haber pasteles, pero van a ser jinchos porque va a ser con masa importada", dijo el secretario de Agricultura. 

7:30 a.m. - El secretario de Agricultura, Carlos Flores, dijo en NotiUno, que el sector agrícola se puede reponer "tan rápido como en 40 días" si se siembran ciertos alimentos, como la lechuga. Comentó que la agencia busca la manera de obtener semillas. 

7:25 a.m. - El presidente de losEstados Unidos, Donald Trump, dedicó sus primeros tuits del día a Puerto Rico. En estos reconoció que la isla fue destruida por dos huracanes y afirmó: "grandes decisiones se tomarán como costo de la reconstrucción". 

7:20 a.m. - Una vigilancia de inundaciones estará en vigor para todo Puerto Rico hasta el domingo, debido al paso de una onda por la isla. 

7:15 a.m. - El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín opera en un 30%. Arellano espera que para la próxima semana se normalice la operación. 

7:10 a.m. - Anoche pernoctaron 160 personas en el aeropuertointernacional. Son personas que viven en pueblos lejanos a Isla Verde, Carolina, y se han alegado que no pueden estar cuatro horas haciendo fila en un puesto de gasolina para hacer el viaje diariamente. 

7:05 a.m. - Ayer salieron de la isla 5,000 pasajeros del aeropuerto Muños Marín. Arellano informó que hoy saldrán 30 vuelos.

7:00 a.m. - El directivo de Aerostar en la isla, Agustín Arellano, indicó en NotiUno que, pese a que la Autoridad de Energía Eléctrica energizó parte del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en este importante puerto se continuarán utilizando 5,000 galones de diésel diarios.  

6:45 a.m. - El secretario de Salud, Raúl Maldonado, llama "irresponsables" a los que dicen que los pacientes mueren en los hospitales de Puerto Rico por la falta de diésel y el agua. La expresión la hizo en una entrevista con NotiUno. 

6:30 a.m. - Beyoncé revoluciona las redes sociales con una canción de J. Balvin, "Mi gente", en la que solicita que se done dinero para Puerto Rico y México.

Según su página cibernética, la ayuda para la isla se debe dirigir al grupo formado por Marc Anthony, Somos Una Voz; para la fundación Ricky Martin; al grupo One America Appeal o a Tidal X Brooklyn.

De hecho, el cantante Fat Joe informó que el esposo de Beyoncé, Jay Z, prestará su avión para traer suministros a la isla. 

6:25 a.m. - El cocinero español José Andrés, nombrado una de las“100 Personas Más Influyentes Del Mundo” por la revista “Time”, se encuentra en Puerto Rico cocinando personalmente para los damnificados del huracán María, que devastó la pasada semana la isla caribeña, informó El Nuevo Herald. 

Ramón Leal, el presidente de Asore, indicó en NotiUno, que ayer repartieron comida a ancianos en Santurce que llevaban días sin comer, así como a personas en Caguas y San Juan. Pidió que lleven arroz, pan o cualquier otro comestible para prepararlos. El centro de mando es el restaurante José Enrique de San Juan. 

6:22 a.m. - Llega a la isla el New York City Incident Management Team para colaborar en la reconstrucción de la isla, informó el director de la Aemead, Abner Gómez. 

6:20 a.m. - El 60% de los empleados de los restaurantes llevan nueve días sin trabajar. El presidente de Asore, Ramón Leal, indicó a NotiUno que el problema principal es que no se han abierto muchos restaurantes debido a los problemas para comprar diésel. 

6:15 a.m. - María sigue dando bandazos por el Atlántico. Es una tormenta tropical con vientos de 60 millas por hora. 

6:10 a.m. - Aquí los vuelos que saldrán y llegarán hoy a la isla: 

6:00 a.m. - El avión de los Mavericks de Dallas está listo para salir desde Texas hacia Puerto Rico. Según informó el enebeísta boricua José Juan Barea, está lleno de botellas de agua para ser distribuidas en zonas de Mayagüez, el centro de la isla y por el gobierno de Puerto Rico. 

5:45 a.m. - El informe diario del Departamento de Energía de los Estados Unidos establece que solo el 4% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica tenían servicio a las 4:30 p.m. de ayer. 

El documento precisa que el Hospital Hima-San Pablo, en Bayamón, tiene luz, así como gran parte de Mayagüez. También se informó que las centrales de Palo Seco, en Toa Baja, y San Juan están operando. 

5:30 a.m. - El actor Leonardo DiCaprio se unió a la campaña que realiza Ricky Martin para recaudar fondos para Puerto Rico, según anunció anoche en un tuit. 

5:15 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología pronostica para esta mañana aguaceros dispersos a través de la mitad este de laisla. 

5:10 a.m. – Muchos boricuas pernoctan en las gasolineras en espera de lograr comprar combustibles para sus autos y los generadores de energía.

5:00 a.m. - Queda levantado el toque de queda hasta las 7:00 a.m.

5:00 a.m. - Buenos días. Sigue este minuto a minuto donde te informarás de todo lo que acontece en el país tras el paso del huracán María.