Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Las mujeres marcharon por una educación accesible y de calidad, por la culminación de "crímenes" ambientales -como la quema de carbón-, por una paga justa, acceso a la salud y por la auditoría de la deuda del gobierno de Puerto Rico.
Las mujeres marcharon por una educación accesible y de calidad, por la culminación de "crímenes" ambientales -como la quema de carbón-, por una paga justa, acceso a la salud y por la auditoría de la deuda del gobierno de Puerto Rico. (Teresa Canino Rivera)

Madres, hijas, estudiantes, maestras, artistas, activistas se apoderaron hoy, jueves, de la avenida Luis Muñoz Rivera en un reclamo no sólo de justicia y equidad para la mujer sino también por la detención de políticas de austeridad que golpean a la mujer puertorriqueña.

Las mujeres marcharon por una educación accesible y de calidad, por la culminación de "crímenes" ambientales -como la quema de carbón-, por una paga justa, acceso a la salud y por la auditoría de la deuda del gobierno de Puerto Rico.

"Todas las personas que estamos aquí somos, de alguna, sobrevivientes de uno de los actos de violencia más increíble que he visto. Lo que paso después del huracán no sólo fue irrespetuoso...sino que fue innecesariamente cruel con mujeres y hombres”, expresó Tania Rosario de Taller Salud en referencia a la respuesta del Gobierno tras el paso de los huracanes Irma y María. 

"Tenemos cientos de miles de familias viviendo sostuvo Rosario, quien destacó que en esa respuesta el Estado no sabía "que decirles a las mujeres víctimas de violencia doméstica que tenían órdenes de protección activas".

Las expresiones de Rosario se dieron a medio trayecto de la marcha en medio de una fuertemente presencia policíaca que incluyó el helicóptero de FURA de la Policía.  

"Las mujeres fueron las heroínas de este desastre", subrayó.

El grupo caminó desde la sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey, hasta el edificio Seaborne, donde ubican las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). "Estamos hartas de este sistema, por eso estamos en la calle, estamos puestas pa’l problema", corearon las mujeres a través del trayecto.

Angélica Cruz de la Coordinadora Paz para la Mujer, por su parte, destacó que, como parte de los reclamos de seguridad y bienestar para todas las mujeres, está el desarrollo e implementación de un plan nacional para la prevención de violencia por razón de género.

"Visibilizamos la necesidad de que cada unidad de delitos sexuales complete las investigaciones de estos casos y que las fiscalías del país logren aumentar el promedio de casos que terminen en convicción", expresó Cruz.