Senadora Migdalia González y alcaldes de Villalba, Salinas y Vega Baja. (Suministrada)

Con el fin de combatir la violencia machista que afecta al país, los miembros de la Asociación de Alcaldes presentaron hoy, martes, sus propuestas para erradicar el problema desde los municipios, y como parte de ese esfuerzo, pusieron a disposición del gobierno central sus programas municipales dirigidos a frenar o prevenir estos incidentes.

Los alcaldes y alcaldesas afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) reconocieron que aún no se han comunicado con la administración de Pedro Pierluisi para implementar las iniciativas. Aseguraron que no se les ha tomado en consideración para combatir la problemática.

“Aquí, se hizo una orden ejecutiva, aquí se habla de comités, pero no se integran a los municipios. No se habla de los programas que los municipios ya tienen y que bien podemos ponerlos a disposición”, expresó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, en referencia al decreto que declaró un estado de emergencia por la violencia de género hace un mes.

De acuerdo con Hernández Ortiz, también alcalde de Villalba, los municipios cuentan con “programas exitosos” que ofrecen servicios de apoyo y consejería a las víctimas de violencia de género y a sus familiares. Con esa propuesta, la organización pretende extender proyectos de los municipios de Salinas, Vega Baja, Caguas y Carolina a otros puntos de la isla.

“Nunca pretendemos que somos los dueños de ningún proyecto. Todo lo contrario. Queremos que este proyecto lo abrace el país, pero para esto, tenemos que hacer la invitación pública”, señaló el portavoz de los alcaldes asociados.

Según el alcalde de Villalba, diversos municipios, como es el caso de Vega Baja, han desarrollado proyectos para trabajar el asunto de la violencia machista a través de la educación. Afirmó que esas iniciativas constituyen una forma de atender el problema desde la raíz.

“Mi llamado al gobierno es que, más allá de aprobar órdenes ejecutivas que, en muchas ocasiones se quedan en un papel, tenemos que replicar modelos que ya existen en los municipios. También, el gobierno tiene que hacer política pública suya y trabajar el tema de la violencia de género desde la raíz, desde su inicio”, puntualizó.

“Nosotros lo que estamos proponiendo es que evalúen los programas que ya existen en los municipios porque, a veces, el gobierno hasta desconoce… Aquí, ningún alcalde está diciendo que nuestros programas son perfectos, estamos diciendo que son posibles… La gente quiere ver acción”, añadió Hernández Ortiz.

Las iniciativas municipales

La alcaldesa de Salinas, Karylin Bonilla Colón, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, explicó que su municipio cuenta con el “Programa Tú Vales”, que ofrece servicios a las víctimas de violencia de género y sus familiares. Esta iniciativa trabaja en colaboración con la Oficina de Administración de los Tribunales y el Negociado de la Policía.

“Una de las grandes dificultades que teníamos al principio de implementar el programa era que no teníamos conocimiento de quiénes eran las víctimas en nuestro pueblo y cuáles eran los casos que se reportaban. Por eso, nos movimos a no tan solo crear el programa… sino también a formalizar convenios colaborativos con la Administración de Tribunales y la Policía de Puerto Rico para tener información directa de todas las órdenes de protección que se emiten en nuestro pueblo”, explicó Bonilla Colón.

Según la alcaldesa, este proyecto, que dirige la  Policía Municipal de Salinas, realiza “un manejo de casos completo” por medio servicios de vigilancia, asistencia social, y apoyo psicológico para las víctimas y sus familiares. Desde su fundación, el proyecto ha impactado a más de 300 mujeres.

Mientras, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, afirmó que cuentan con el “Programa Renace”, enfocado en proveer ayuda inmediata a las víctimas. Ese proyecto asiste a sus participantes en los procesos judiciales mediante trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

“El [programa] ha sido completamente exitoso porque acompaña a la víctima, desde el primer momento hasta el último momento, en los tribunales… También, se da educación en las escuelas”, agregó Cruz Molina.

La senadora popular Migdalia González Arroyo, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer y de la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda, presentó un proyecto de ley para implementar, en los 78 pueblos de la isla, el programa RAMA, original del Municipio Carolina. Esta iniciativa pretende prevenir la violencia de género a través de la integración de servicios y alianzas entre la Policía, la Policía Municipal y la Rama Judicial.

“El programa RAMA… ha sido muy efectivo en darle seguimiento a las órdenes de protección que se presentan en los casos de los tribunales de Carolina. Ellos establecen un monitoreo, van y dan rondas preventivas a través de la Policía Municipal, y ofrecen servicios adicionales como… la búsqueda de vivienda, talleres grupales e incluso talleres educativos para trabajar con la problemática”, manifestó González Arroyo.

A finales del mes pasado, el gobernador firmó una declaración de estado de emergencia para crear, impulsar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia machista. La Orden Ejecutiva 2021-13, que entró en vigor el lunes, 25 de enero, reconoció la gravedad del asunto de violencia de género y estipuló mecanismos para combatirla.

Una de las medidas establecidas fue la creación del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE). Asimismo, se designó un oficial de cumplimiento para fiscalizar la implementación de la orden.

De acuerdo con datos del Observatorio de Equidad de Género, el año pasado ocurrieron 60 feminicidios directos e indirectos, aunque la Policía solo reconoció ocho asesinatos de mujeres.

💬Ver comentarios