

10 de diciembre de 2025 - 6:46 PM


El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) dio paso este miércoles a la segunda enmienda negociada por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) al contrato de la central eléctrica Energiza, unos ajustes que revirtieron parte de los beneficios que se habían acordado previamente.
Con la primera enmienda –que nunca llegó a ejecutarse formalmente–, la cogeneradora debía incrementar la capacidad generatriz de la central de 478 a 560 megavatios (MW), un nivel de producción que, en la versión avalada hoy, se redujo a 525 MW debido a que, como El Nuevo Día había reportado, no estaban disponibles las turbinas marca Mitsubishi que se contemplaban originalmente. Según la resolución del NEPR, la enmienda –que aún espera por la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal– sustituye el diseño original con “tecnología de General Electric Vernova (GEV) debido a problemas de disponibilidad y costos”.
La segunda enmienda revirtió el ahorro en el costo de compra del kilovatio hora (kWh) que se llegó a acordar y que, según el director ejecutivo de la AAPP, Josué Colón, debía resultar en economías de $300 millones a lo largo del contrato de 30 años. Con el cambio reciente, el precio de la energía retornó a los términos del acuerdo original, suscrito en diciembre de 2024.
Pese a tratarse de una reducción en la capacidad y eliminar los ahorros acordados y avalados por el NEPR, el regulador –que en su escrito no aludió a esa versión– concluyó que “las enmiendas propuestas al acuerdo de compra de energía son razonables y beneficiosos al sistema eléctrico y los consumidores”.
“El aumento en la capacidad garantizada mejora la confiabilidad del sistema y reduce la necesidad de generación interina más costosa”, abunda la resolución, suscrita por los cinco comisionados del NEPR.
El documenta precisó que, tan reciente como el 5 de diciembre, la Oficina del Zar Energía –cargo que también ocupa Colón– solicitó al NEPR “agilizar la evaluación y aprobación de la enmienda propuesta debido a limitaciones de tiempo urgentes reportadas por Energiza, incluyendo la necesidad crítica de asegurar la reservación de la turbina GEV esencial para cumplir los requerimientos de eficiencia, capacidad y confiabilidad del proyecto”. De no proveerse una autorización rápida, apuntó el NEPR, se corría el riesgo de un retraso “multianual” y aumentos en costos “significativos”.
Originalmente, se estimaba que la central Energiza –a construirse aledaño a la central San Juan, en el área del puerto de la capital– entraría en servicio para 2028, un pronóstico que, debido a las renegociaciones, no podrá cumplirse.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: