Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Niño de 11 años que perdió su mano derecha por pirotecnia en despedida de año se encuentra estable

El Departamento de la Familia no asumió la custodia del menor, pero activó su plan de acción protectora mientras la investigación policíaca culmina

2 de enero de 2026 - 3:26 PM

Según la versión que los padres dieron a las autoridades, el niño encontró el artefacto, su padre se lo quitó y lo tiró a la basura. Luego, ocurrió el incidente con el explosivo de “alta potencia”, mientras jugaba con otros menores. (Ramon "Tonito" Zayas)

El niño de 11 años que perdió su mano derecha por un artefacto de pirotecnia de alta potencia en despedida de año, en Trujillo Alto, se encuentra “estable” en el Hospital Universitario Pediátrico, aseguró este viernes la secretaria de la Familia, Suzanne Roig.

“El menor se encuentra estable y protegido. El Departamento de la Familia no asumió la custodia del menor. La investigación del caso continúa en curso. Se implementó un plan de acción protectora en lo que culmina la misma”, dijo la titular, en declaraciones escritas, a El Nuevo Día.

Desde que el niño fue trasladado por sus padres a la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras, la agencia fue alertada, como establece el protocolo con menores que llegan heridos a instituciones de salud.

Luego de ser operado de su mano derecha –que llegó a la institución “amputada” por el artefacto explosivo–, el menor fue transferido al Hospital Universitario Pediátrico para continuar con su recuperación, informó el jueves el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos, Regino Colón Alsina.

El incidente fue reportado cerca de las 3:45 a.m. del jueves, en la urbanización Sunville, en Trujillo Alto. Según la versión que los padres del niño dieron a las autoridades, este encontró el artefacto, su padre se lo quitó y lo tiró a la basura. Luego, ocurrió el incidente, mientras jugaba con otros menores.

Por la magnitud de la herida era un artificio de alta potencia”, expresó, por su parte, Ismael Cartagena, director de la División de Explosivos de la Policía, que registró ocho incidentes con pirotecnia –de dos menores, de 11 y 4 años, y seis adultos, entre 18 y 39 años– la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

Aún se desconoce qué tipo de explosivo el niño manejó cuando explotó y perdió su mano derecha.

El teniente Cartagena refirió cualquier pregunta adicional sobre este caso a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina, que mantiene una pesquisa activa por el incidente.

El jueves, las autoridades no descartaron la radicación de cargos contra los padres del menor.

Otra niña de 4 años sufrió quemaduras en su mano izquierda, a las 4:30 p.m. del 31 de diciembre, al tocar un objeto caliente mientras recogía los restos de la pirotecnia detonada por su progenitor, quien retiró el objeto de sus manos y la llevó al hospital.

La menor se encuentra en buen estado y protegida”, respondió Familia sobre este incidente, reportado en una residencia de la urbanización Valles de Yabucoa.

“El uso de pirotecnia sigue siendo de alto riesgo y de un riesgo significativo, especialmente para nuestros pacientes, nuestros niños y con afección en la mayoría de los casos, de las extremidades superiores”, recalcó Colón Alsina, en un llamado a los padres a la “prudencia” en estas fechas de celebración.

Hasta el 24 de diciembre, la Policía había incautado 878,671 unidades de explosivos ilegales, incluyendo 350,000 de “material de alta potencia”, como las llamadas “cherry bombs”, que pueden fragmentar bloques de concreto en cientos de pedazos y la que se presume pudo haber causado el accidente con el niño de 11 años.

Cartagena indicó que, para fin de año, solo se hicieron unas “intervenciones pequeñas”, en las que ocuparon menos artefactos ilegales que en 2024.

La Ley 83-1963 establece un “período autorizado para la venta, distribución y uso de productos aprobados” de pirotecnia: 31 de junio al 4 de julio y 15 de noviembre al 10 de enero. “En esos dos períodos, es legal este tipo de material de base terrestre, no aéreo, no explosivo; son los que se encuentran en tiendas por departamento o cadenas de farmacia”, dijo el teniente, al invitar a la ciudadanía a entregar los artefactos a la Policía de no usarse en el período establecido.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: