Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La compañía ADP manejará la nómina de los poco más de 100 empleados que integran el equipo de confianza de José Ortiz. (GFR Media)
La compañía ADP manejará la nómina de los poco más de 100 empleados que integran el equipo de confianza de José Ortiz. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contrató a una empresa privada para que maneje exclusivamente la nómina de los empleados de confianza del director ejecutivo José Ortiz.

El contrato entre la AEE y la compañía ADP asciende a $81,000. Se otorgó el pasado 1 de julio, y lo firmaron Ortiz y el líder de Implementación Técnica de ADP, Captain Kristiansen. Vence el 30 de junio de 2020, aunque pudiera extenderse si las partes lo acuerdan.

Hasta el momento de la firma del contrato, los pagos, licencias y otros servicios relacionados de todos los empleados de la AEE -confianza, gerenciales y unionados- los manejaba el Departamento de Nóminas, que pertenece al Directorado de Finanzas.

Ayer, el director de Recursos Humanos de la AEE, Marc Thys, justificó la contratación de ADP argumentado que “información confidencial” sobre los empleados más cercanos a Ortiz “estaba filtrándose a la prensa y a otra gente” fuera de la corporación pública. No dio ejemplos concretos de las supuestas filtraciones.

“Teníamos un reclamo interno de los empleados, de que información sobre su seguro social, dirección y puestos estaba circulando fuera de la Autoridad. Esa es información contenida en documentos oficiales. En ese contexto, ante el reclamo de los empleados y del deber que tenemos de proteger la información, esta compañía va a manejar la nómina de confianza”, dijo a El Nuevo Día.

Según Thys, tanto empleados de confianza como gerenciales y unionados expresaron “preocupación general” por las supuestas filtraciones. Sin embargo, la AEE solo privatizó la nómina de los allegados de Ortiz. Cuestionado al respecto, el director de Recursos Humanos indicó que “la información que se estaba filtrando era de los empleados de confianza”.

“Estamos comenzando con los empleados de confianza, que es donde tenemos el problema. Esperamos que con esto se solucione. Con los datos que están en nuestros documentos oficiales, una persona puede robarle la identidad a otra. Hay unas preocupaciones serias sobre robo de identidad y eso es lo que estamos atendiendo”, recalcó.

Thys alegó que, aparte de la contratación de ADP, la AEE está revisando sus protocolos de manejo de información del resto de los empleados. “Puedo asegurar que estamos tomando medidas internas para que la información no esté tan fácilmente accesible”, dijo sin especificar.

Añadió que ADP manejará los pagos e información confidencial de los poco más de 100 empleados que integran el equipo de confianza de Ortiz. Todo lo relacionado con licencias de vacaciones y enfermedad, entre otras, seguirá a cargo del Departamento de Nóminas de la AEE.

Thys negó que la contratación de ADP sea sinónimo de falta detransparencia, porque “la información que estoy protegiendo es personal del empleado, no es información pública”.

“En nada se justifica”

Para el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, el contrato de ADP “va dirigido a que el país no sepa las transacciones de personal y posibles aumentos al equipo más cercano a Ortiz”.

“Es un contrato que en nada se justifica porque, hasta el día de hoy, no ha habido ningún inconveniente para el procesamiento de estas nóminas”, agregó.

Figueroa Jaramillo indicó que en el Departamento de Nóminas la mayoría de los empleados son de la Utier. Denunció que, contrario al Artículo 4 del convenio colectivo vigente, la gerencia de la AEE “no ha hecho ninguna notificación oficial” de la contratación.

“Lo que sí intentaron, en un momento, fue que nuestros compañeros hicieran un documento describiendo cómo hacen su trabajo. ¿Para qué Ortiz requiere un servicio a esta compañía que no lo sabe hacer? La única razón que puede haber aquí es que el país no sepa cuánto gana y ganará la futuro la plantilla ejecutiva del director. No hay ninguna transparencia”, insistió.

ADP se promociona como una firma que “ofrece soluciones de gestión de capital humano”, que incluyen servicios de nómina, jubilación y seguros, administración de beneficios, y gestión de talentos, tiempo y asistencia, entre otros. La compañía tiene presencia en varios estados, y aquí sus oficinas sitúan en San Juan.