

24 de julio de 2025 - 11:50 AM
Con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud, el gobierno inauguró oficialmente el sistema de transporte gratuito “Trolley Centro Médico pa’ su gente”.
Esta iniciativa facilitará el traslado de pacientes, empleados y visitantes entre los hospitales que integran la “ciudad médica” y la estación del Tren Urbano en Centro Médico.
Así lo anunciaron el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos, y el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Regino Colón Alsina.
El servicio estará operando los siete días de la semana, en un horario de 5:30 a.m. a 11:30 p.m., con dos unidades tipo van con capacidad para 25 pasajeros cada una.
El recorrido incluye paradas estratégicas en el Hospital Municipal de San Juan, la Sala de Emergencias y las Clínicas Externas de la ASEM, así como en los hospitales Universitario Pediátrico (HOPU), Industrial, Oncológico, Universitario de Adultos (HUA), Cardiovascular y el Centro Comprensivo de Cáncer.
“El nuevo transporte será particularmente útil en días de lluvia o cuando familiares traen insumos a los pacientes hospitalizados, ya que facilita el traslado desde el Tren Urbano y ayuda a reducir el esfuerzo físico y el tiempo de desplazamiento”, dijo Ramos, en parte de prensa.
Añadió que “las unidades comenzarán su operación de forma regular a partir de hoy, y la logística del servicio está diseñada para ofrecer un tránsito seguro, continuo y accesible en todo el perímetro hospitalario”.
Por su parte, Colón Alsina precisó que “el Centro Médico es el corazón del sistema de salud en Puerto Rico, y diariamente recibe a cerca de 30,000 personas, de las cuales, entre 4,000 y 5,000 acceden a este complejo mediante el Tren Urbano”.
“Este servicio responde a las necesidades actuales y a la proyección de crecimiento futuro, considerando las nuevas facilidades del Hospital de Trauma y la construcción de un estacionamiento multipisos para empleados del Hospital Universitario de Adultos”, comentó.
El servicio operará bajo un modelo de arrendamiento que garantiza la continuidad de la flota.
A esos fines, el también director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos indicó que “esta modalidad permite mantener una operación ininterrumpida, ya que la empresa suplidora tiene la obligación de proveer unidades de reemplazo en caso de que alguna requiera mantenimiento”.
“Se trata de una solución costo efectiva, financiada con fondos propios de la ASEM”, comentó.
En tanto, Josué Menéndez Agosto, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), ente que administra el Tren Urbano, destacó la iniciativa.
“Este esfuerzo interagencial refuerza nuestro compromiso con una transportación accesible y eficiente, conectando directamente el Tren Urbano con servicios esenciales de salud”, puntualizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: