El gobernador Pedro Pierluisi observa al secretario de Salud, Carlos Mellado, durante una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas por el reciente repunte de COVID-19.
El gobernador Pedro Pierluisi observa al secretario de Salud, Carlos Mellado, durante una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas por el reciente repunte de COVID-19. (Xavier J. Araújo Berríos)

El personal a tiempo completo de los hospitales públicos y privados en Puerto Rico recibirá un nuevo incentivo de $600, anunció el jueves el gobernador Pedro Pierluisi como parte de las medidas extendidas o decretadas hoy para atajar el repunte del COVID-19 y su impacto en el sistema de salud.

Esta nueva asistencia será desembolsada tanto a empleados que trabajan a tiempo completo como a contratistas que cumplan con un mínimo de horas trabajadas.

“El personal elegible, ya sean empleados o contratistas, será aquel que se encuentra trabajando de manera presencial y que haya tenido un ingreso máximo de $55,000 durante el año natural 2021″, dijo Pierluisi en conferencia de prensa junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

El mandatario indicó que se requerirá que las personas que reciban la asistencia continúen trabajando en sus respectivas instituciones por, al menos, tres meses luego de recibir el desembolso.

“La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) comenzará el proceso de recibir las solicitudes directamente de los hospitales en los próximos días y los pagos se realizarán a fin de este mes y a principios del mes de febrero”, señaló.

De igual manera, se informó que se le estará proveyendo el incentivo de $600, bajo las mismas condiciones, a todo el personal del sistema de rastreo, tanto estatal como municipal.

Pierluisi sostuvo que se debe reconocer la labor del personal de salud en los hospitales, “quienes no han detenido sus labores desde que el coronavirus llegó a la Isla en marzo de 2020. Para apoyarles en su esfuerzo, hemos identificado fondos para poder bonificar a cada uno de estos trabajadores y de esta manera asistirles económicamente”.

El gobernador aclaró que esta asistencia no es un premium pay y que es un programa diferente con fondos del Plan de Rescate.

El anuncio surge en momentos en que se reporta una cifra récord de 905 hospitalizaciones por el coronavirus y 25 nuevas muertes. Mientras, el país se mantiene con una tasa de positividad de 36.1%.

Salubristas han expresado preocupación por el impacto que tiene la gran cantidad de hospitalizaciones sobre el personal médico y de enfermería por el coronavirus, sobre todo a dos años de una pandemia que los ha dejado agotados, por un lado, y por otro, ante el riesgo de contagio que esto supone para el sector.

💬Ver comentarios