Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Presidenta de clase graduanda de escuela en Camuy asegura que la administración tomó represalias tras denuncias en TikTok

Además, contrario a la versión del Departamento de Educación, insistió en que varios de los baños del plantel llevaban mucho tiempo cerrados

9 de febrero de 2024 - 10:12 PM

Updated At

Actualizado el 9 de febrero de 2024 - 10:43 PM

Instalaciones de la escuela de la escuela Luis F. Crespo en Camuy (Suministrada)

Pese a que la Secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, negó rotundamente que se tomaron represalias contra una clase de la escuela superior Luis Felipe Crespo, en Camuy, que mostró, mediante un video en TikTok, el presunto estado deplorable de los baños del plantel, la alumna y presidenta de la clase graduanda de la institución, Alaisha Torres, se sostuvo en las denuncias realizadas y aseguró que, en efecto, la administración del plantel tomó medidas injustificadas contra el grupo de jóvenes.

En la publicación de un minuto, las estudiantes dejaron ver que en los baños faltaban las puertas de varios cubículos, mientras que otros tenían sus puertas cerradas con candados. Además, mostraron lavamanos rotos y sin el servicio de agua, falta de papel higiénico, dispensarios de jabón destrozados, falta de espejos, paredes con mensajes soeces y desafiantes como “si la vuelven a pintar, la vuelvo a escribir”, y pisos con manchas y basura. Las imágenes generaron una ola de reacciones e indignación entre los usuarios de las redes sociales.

Las expresiones de Raíces Vega fueron similares a las esbozadas el jueves a El Nuevo Día por la directora de la escuela, Judith Nieves, y por la directora regional de la Oficina Regional Educativa (ORE) de Arecibo del Departamento de Educación, Paula Rodríguez. Ambas funcionarias rechazaron que se ordenaron represalias en contra de la clase y que los baños se encontraban en buenas condiciones cuando la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) entregó la escuela, el 20 de enero del año en curso, tras culminar el proceso de pintar y realizar arreglos.

La líder estudiantil habló con El Nuevo Día, con el consentimiento de su madre, y relató que, tras volverse viral el video donde denunciaron las deficiencias de los baños del plantel, les cancelaron varias actividades extracurriculares que tenían pautadas para recaudar fondos de cara a su graduación.

“Al otro día (de la publicación del video) recibimos mensajes de maestros diciéndonos que cancelaron nuestras actividades. Cancelaron nuestro casual day, que era el día próximo, y nuestra actividad de San Valentín”, aseguró la estudiante.

“Nunca nos dieron una explicación, ni siquiera bajaron una carta dando el motivo, simplemente nos cancelaron todo. Esto nosotros lo entendemos como represalia a lo de haber subido el video, porque no hay, ni dieron, una razón contundente para tomar la decisión”, añadió.

En cuanto a la presunta retención de los estudiantes tras llegar, el jueves, de una excursión para evitar que se cruzaran con supuestos miembros de la prensa que, presuntamente, documentaban el estado de la escuela (situación que también negó la titular del DE indicando que se trató de un “protocolo”), Torres insistió en que la versión de Raíces Vega “no es cierta”.

“Conozco bien cómo son los planes en una excursión. Desde antes de ser presidenta (de la clase graduanda), yo he estado en la directiva de la organización estudiantil y nunca jamás había visto, ni me habían retenido en una guagua como hicieron. Nos bajaron de seis en seis hasta la biblioteca y ahí nos tuvieron sin decirnos nada hasta que yo le pregunté a una guardia (de seguridad). Ella se comunicó con la directora y le dijo, supuestamente, que era para ‘evitar disturbios’”, detalló la alumna.

Sobre la situación de los baños que inició la cadena de reclamos y entredichos, la líder estudiantil afirmó que, previo a la habilitación y los arreglos posteriores al video viral, los sanitarios del tercer piso del plantel, que cuenta en total con ocho unidades sanitarias, permanecieron clausurados, al menos, por los pasados dos semestres.

“Incluso, muchos maestros se quejaron de los baños cerrados en las oficinas (directivas) porque los estudiantes tenemos nuestras necesidades y ellos, obviamente, no pueden ir por encima de las órdenes que dan (desde la administración)”, afirmó Torres, quien destacó que la mayoría de los docentes se han solidarizado con los reclamos de los alumnos.

Además, Torres contó que todavía los sanitarios no están en completo funcionamiento y que las clases del día de hoy fueron suspendidas por problemas con las tuberías de uno de los baños.

En tanto, en Moca, otro grupo de estudiantes de la escuela Catalina Morales replicó la forma de denuncia del grupo de Camuy mediante otro vídeo publicado el jueves en TikTok en el que expusieron una gran cantidad de escombros e instalaciones en mal estado en dicho plantel. Durante el día de hoy, trascendió que se enviaron brigadas para atender la situación.

“Una de las estudiantes de Moca nos escribió, nos dijo que estaba muy feliz por lo que estábamos haciendo y nos contó que ellos allá también lograron que les remuevan los escombros”, sotuvo Torres, quien añadió que clases de otras escuelas públicas los han contactado, dándose apoyo en sus reclamos.

“Estudiantes de escuelas en otros municipios como Caguas e Isabela nos han escrito contándonos que están haciendo sus reclamos y eso nos alegra, porque somos una generación que quiere hacerse oír y tenemos que juntarnos para lograr cambios”, expresó la joven que está a punto de culminar sus estudios secundarios.

@natasha_cortes

💡@jetzodiam _lfc uniforme completo? #classof2024 #fyp #senior

♬ QKThr - Aphex Twin
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: