El programa es parte de una alianza entre la UPR y el Banco Santander.
El Comité de Búsqueda y Consulta tiene como meta que la UPR cuente con un presidente o presidenta en propiedad para el próximo 1 de julio. (Teresa Canino Rivera)

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) evalúa la posibilidad de extender el período para recibir documentos de las personas interesadas en ocupar el cargo de presidente en propiedad del sistema universitario.

El plazo vence este lunes, 17 de enero.

Oficialmente, ningún candidato a entregado los documentos requeridos al Comité de Búsqueda y Consulta creado por el cuerpo rector. Ante esto, se lanzó el jueves en la noche un referéndum electrónico en las próximas horas para determinar si los miembros de la Junta de Gobierno favorecen un cambio de fecha.

“Estoy en contra de que se posponga o se extienda la fecha de entrega de documentos porque, aunque eso no afectaría el calendario que se ha trabajado, sí aumentaría el trabajo que de manera intensa tendrían que hacer (el Comité de Búsqueda y Consulta) para evaluar a los candidatos”, sostuvo uno de los miembros de la Junta de Gobierno, Jorge Valentín Asencio.

“La Junta de Gobierno ha trabajado de manera diligente, el Comité ha trabajado de manera diligente. Desde octubre se sabía que habría un proceso de búsqueda, las fechas y todo estaba anunciado. No hay razón para extender”, agregó el exrector del recinto de Carolina, quien prevé que los aspirantes entregarán la documentación requerida “a última hora”.

Dos fuentes de este diario coincidieron en identificar a cuatro posibles candidatos a aspirar a la presidencia interina, entre los cuales hay rectores en funciones y al menos un funcionario de Administración Central. La cantidad de aspirantes pudiera ser mayor, pues se prevé que personas “de fuera del sistema” de la UPR aspiren al cargo, detalló uno de los informantes.

“No quieren que los fusilen, por eso no han entregado los papeles”, expresó una tercera persona consultada por este diario, quien solicitó no ser identificada.

El calendario de trabajo establecido por el Comité de Búsqueda y Consulta tiene como meta que la UPR cuente con un presidente o presidenta en propiedad para el próximo 1 de julio. Los interesados tendrían del 11 de octubre al 17 de enero de 2022 para entregar su currículum vitae, referencias y su plan de trabajo. Tras el análisis de los Senados Académicos de los 11 recintos y una recomendación final del Comité de Búsqueda y Consulta, el cuerpo rector debería hacer una designación en mayo, con miras a que el líder universitario designado pueda comenzar a ejercer funciones en julio, con el inicio del año fiscal.

💬Ver comentarios