Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Reinaldo Ortiz Ramos: “el billetero de la suerte” en Orocovis

El orocoveño, quien lleva más de 20 años en el oficio, afirma con orgullo que he vendido premios a muchos compueblanos, e incluso lo buscan de pueblos vecinos

17 de noviembre de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Reinaldo Ortiz Ramos es el "billetero de la suerte" en Orocovis. (WANDA LIZ VEGA)

La suerte en Orocovis la encuentras en la calle 4 de julio. Así lo dice sin titubear el vendedor de Lotería Tradicional Reinaldo Ortiz Ramos, conocido por sus compueblanos como el “billetero de la suerte”, que se dedica a esta faena hace más de 20 años.

“Reyo”, como también le dicen, laboraba en una farmacia, en el área histórica del municipio, donde hacía todo tipo de trabajos y atendía público, y tras un encuentro fortuito con un amigo, se inició en la venta con algunos “billetitos” que le confiaron para que llevara un dinero extra al hogar.

“Siempre fui bueno en el hablar, atender gente, eso me gusta; soy diligente. Hacía de todo un poco”, contó.

Tras el cierre de operaciones de la farmacia, Ortiz Ramos confió en sus habilidades para vender billetes de lotería y decidió emprender.

“Inicié con par de billetitos que me dieron, y me gustó porque dialogaba con la gente y, gracias a Dios, me apasiona eso. Cuando me quedé sin trabajo, ahí cogí la agencia y, hasta el momento, gracias a Dios, aquí permanezco”, dijo el hombre, que se mantiene de lunes a sábado en la acera de la transitada vía que da acceso a la Plaza de Recreo orocoreña.

Han pasado más de 20 años desde entonces, tiempo que Ortiz Ramos recuerda con mucha nostalgia. “Quise hacer todo bien. Solicité la licencia de agencia al Departamento de Hacienda. Ahí, comencé a traer números y la gente a comprarme, y de ahí para acá tengo mi esquina, mi clientela, gente ya fija y otros que llegan cuando escuchan que aquí se vendió un premio”, destacó el orocoveño.

“En los últimos tres meses, vendí tres premios: el primero, el tercero y un cuarto premio. La gente me dice ‘el billetero de la suerte’. Por eso, hay gente que lo dejan ajustado y luego pasan por la semana a buscarlo. Siempre, vienen a buscar esos billetes. Hay otros que vienen y me dicen que haga la cábula, que es la corazonada del billetero, lo que uno tiene con el número e insisten: ‘escógelo tú, que eres el de la suerte’, y uno tratando de hacer lo mejor”, agregó.

Esa labor de escoger los billetes es retante para Ortiz Ramos, pero tiene su maña. Dice que mira al cliente y luego se dirige a los números que tiene disponibles, mientras en su mente trata de hacer un pareo para satisfacer al jugador. También revisa los que, según su experiencia, le dictan que son “más bonitos”. Y, claro, contempla aquellos números que no hayan salido en fechas recientes.

“Algunos que estén más atrasaditos, pero nada, todos esos llegan a la misma tómbola, y ella es la que decide, como dice uno”, comentó.

Los aficionados de la Lotería Tradicional que llegan hasta el lugar donde Ortiz Ramos vende sus billetes son mayormente compueblanos. Sin embargo, la fama que le identifica como “el billetero de la suerte” de Orocovis le ha merecido la atención de personas en pueblos vecinos.

“También viene gente que está de paseo y le gusta probar suerte en otros lados, pero mayormente son del pueblo. Cuando vienen las guaguas de chinchorreo, llega uno que otro que quiere probar suerte. Ha venido gente de Coamo, Barranquitas y los más cercanos que dicen: ‘mira, ese es el billetero de la suerte’, y vienen a probar”, destacó.

Ortiz Ramos trae semanalmente cerca de 60 números variados de 25 pedazos cada uno. “Casi siempre, los vendo todos, pero si no, pues me quedo con ellos y he tenido la suerte de, por lo menos, sacarme algo para cubrir la inversión, ya que, si sobran, no se devuelven. Si no vendes, son tuyos ya y, si sale, es tuyo. Y me ha pasado, que me he queda’o con alguno, y sale. No es mucho, pero compensa lo que iba a perder por no venderlo, pero casi nunca sobra”, manifestó.

“Una vez, en víspera de Reyes, me quedé con unos pedazos y, como nací un Día de Reyes, me quedé con ellos, y ese número salió en primer premio”, abundó.

Su carácter afable y extrovertido le ha ganado muchos seguidores que, a diario, llegan y le acompañan en su labor. “Muchos llegan, hablamos, tomamos café y, entre gente y gente, nos divertimos y nos entretenemos”, expresó, rodeado por varios de sus simpatizantes.

Somos Orocovis
Somos Orocovis (El Nuevo Día)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: