Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Relevos de carga por déficit en generación dejan a más de 100,000 abonados de LUMA Energy sin servicio de energía eléctrica

Al igual que el lunes, los apagones responden a una deficiencia en generación por averías en unidades de la flota generatiz del consorcio GeneraPR

20 de agosto de 2024 - 2:10 PM

La unidad 1 de la Central Aguirre sufrió una rotura de caldera, mientras que la unidad 2 sufrió daños en el motor de la bomba de alimentación de agua de la caldera (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Sobre 100,000 abonados de LUMA Energy se quedaron sin servicio de energía eléctrica durante el periodo pico de consumo (6:00 a 9:00 p.m.) en la noche de este martes debido a relevos de carga por deficiencias de generación, confirmó el portavoz del consorcio, Hugo Sorrentini, a El Nuevo Día.

Pese a que el portal de estatus del servicio del consorcio reflejaba, a las 9:35 p.m., que 94,988 clientes no tenían electricidad, Sorrentini precisó que, hasta ese momento, eran 69,500 los abonados que no tenían suplido de energía debido a los relevos.

Según la información compartida por la empresa privada en su página oficial, a las 9:35 p.m., las regiones más afectadas eran Arecibo con 21,509 abonados sin servicio, Carolina con 19,072 y Caguas con 14,520.

Sorrentini agregó que, en el momento pico, sobre 119,400 clientes no tenían electricidad exclusivamente por los relevos de carga.

Más temprano, el consorcio GeneraPR anticipó que este martes podría repetirse el escenario de relevos de carga por deficiencia de generación que causaron apagones en la noche del lunes, ante las averías en dos unidades de la central Aguirre en Salinas.

El portal de la empresa que administra la flota generatriz reflejó, a las 7:30 p.m. del martes, que la demanda de generación para la próxima hora se espera que sea de 3,000 megavatios, y que la capacidad disponible era apenas de 2,930 megavatios.

El portavoz de GeneraPR, Iván Báez, indicó a El Nuevo Día que la unidad 1 de la central Aguirre entró en servicio nuevamente esta noche luego de que se reparara una rotura de caldera.

“Ahora mismo está operando en una capacidad limitada de 130 megavatios. Pero no será hasta mañana (miércoles) que se haga un proceso que pueda llevar a aumentar su capacidad”, explicó vía telefónica.

En horas de la mañana, Báez añadió que tanto la unidad 2 de Aguirre, -que sufrió daños en el motor de la bomba de alimentación de agua de la caldera, equipo necesario para la operación de la unidad-, podría estar en servicio para fines de esta semana, al igual que la unidad 3 de Palo Seco.

Esta última unidad sufrió una rotura de caldera por lo que también se sacó de servicio para repararla. De acuerdo a los datos publicados en redes sociales por GeneraPR, esta unidad aportaba 190 Megavatios (MW) de generación previo a la rotura.

Anoche tratamos de ponerla en servicio, pero tuvimos problemas y hubo que sacarla nuevamente. Así que la estamos tratando de poner en servicio en el día de hoy. También, confrontamos una situación con la Unidad 6 y la 9 de San Juan, que estamos tratando de ponerla en servicio en la tarde de hoy”, explicó, en ese momento, Báez.

“Lamentamos que esto esté pasando para el pueblo de Puerto Rico, pero estamos trabajando 24/7 para poner de vuelta en servicio todas esas unidades”, abundó Báez.

Mientras, durante una conferencia de prensa por la tarde, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, proyectó que los seis municipios con menor proporción de clientes con el servicio eléctrico restablecido luego de la tormenta tropical Ernesto alcanzarán un 90% de restauración entre la noche del martes y el viernes. En ese periodo, sin embargo, el servicio podría verse afectado en horas de la noche ante las deficiencias de generación eléctrica.

Resaltó, además, en declaraciones escritas, que “Eso (la restauración del servicio) también depende de otros factores. Por ejemplo, el día de ayer (lunes), entre las 6:00 pm y las 10:20 pm hubo un relevo de carga, que quiere decir que no había suficiente generación de energía eléctrica, que 90,000 clientes fueron afectados anoche. Tambien estamos muy coordinadnos y en contacto con Genera y, para esta noche se está pronosticando que potencialmente –digo potencialmente porque recuerden que las plantas generatrices es otro tema– podríamos tener 100 megavatios (MW) de déficit”.

“Todavía no estamos seguros, lo estamos monitoreando cada minuto, y podría afectar 50,000 clientes, 70,000 clientes. Es un relevo manual. Cuando sabemos que va a haber falta de generación, nosotros manualmente vemos como impactamos menos a nuestros clientes en la isla y, con una gran prioridad con respecto a cargas críticas como hospitales. Cuando ya podemos anticipar y podemos planificar esta noche, en la hora pico, cuando todo el mundo está cocinando y los aires acondicionados prenden, ya sabemos que, si potencialmente tenemos un déficit en la generación de energía, nosotros planificamos y vemos cómo impactamos lo menos posible y, usualmente, eso dura poco tiempo, 20 o 30 minutos, que es muy molestoso – no quiero minimizar eso–, pero es parte de la gestión que LUMA hace para minimizar el impacto en los clientes”, añadió Saca.

Según GeneraPR, cuando hay inestabilidad en el sistema eléctrico provocado por eventos atmosféricos, las unidades se exponen a cambios termales súbitos y las calderas de estas unidades antiguas con tecnología prácticamente obsoleta son las que se ven más afectadas en situaciones como estas.

“Pueden haber sido fluctuaciones en temperatura luego del paso de la tormenta que afectaron los equipos, particularmente las calderas, en las dos unidades de Aguirre y Palo Seco. En el caso de reparar estas calderas, toma aproximadamente de tres a cuatro días”, explicó Báez, a preguntas de este medio.

El lunes, GeneraPR exhortó a los ciudadanos a hacer sus arreglos y ahorrar energía en los periodos de las horas pico de demanda. Esos relevos de carga, que culminaron a las 10:20 p.m., del lunes, afectaron a 89,000 clientes, quienes sufrieron fluctuaciones o se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, confirmó LUMA.

“Normalmente, los relevos de carga se dan entre 6:00 p.m. a 9:00 p.m., y ayer (lunes), después de muchos meses, se dio una situación como esta. Esto no se había dado en mucho tiempo por las limitaciones en la capacidad en la generación”, puntualizó Báez, en declaraciones a este medio.

GeneraPR está encargada de operar el 60% de la flota de generación eléctrica existente de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: