Más de 15 personas participaron de la iniciativa de limpieza en la laguna del Condado.
Más de 15 personas participaron de la iniciativa de limpieza en la laguna del Condado. (Xavier García)

Grupos de voluntarios y organizaciones celebraron hoy el Blue Friday, un esfuerzo de limpieza en la laguna del Condado en el que se encontraron y removieron sobre 180 latas, pedazos de vidrio y objetos de plástico de un solo uso.

El evento fue liderado por el colectivo conocido como los “Tsunamis”, un grupo de aficionados que practica la natación en la laguna. Además, se unieron a la iniciativa el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y grupos como Amigos de la Laguna y San Juan Paddleboarding, que aportó los kayaks y “paddleboards” necesarios para la tarea.

“‘Blue Friday’ surgió como una iniciativa orgánica hace unas semanas, después de nuestra nadada en la Laguna del Condado. Los Tsunamis somos un grupo unido por el agua, por el amor a la naturaleza y por la alegría de vivir. Ya nos hemos comprometido a repetirlo cuantas veces sea necesario”, expresó Laura Magruder, portavoz de los Tsunamis.

En el comunicado de prensa se detalló que más de 15 personas ofrecieron de su tiempo para el trabajo de limpieza.

De otra parte, la directora ejecutiva del Programa del Estuario, Brenda Torres, precisó que se calcula que, en la pasada década, unas dos toneladas (sobre 4,400 libras) de desperdicios sólidos han terminado en la laguna del Condado.

“Desde el 2012 el Estuario lleva evaluando la severidad del problema de desperdicios sólidos a la Laguna y coordinando limpiezas. A través del tiempo se ha constatado un total de dos toneladas de basura. Hoy vemos un futuro más esperanzador”, sostuvo Torres.

El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro que diseña, implementa y da seguimiento a acciones para mejorar la calidad de las aguas y ecosistemas asociados, dentro de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan, el único tropical dentro del Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos, creado por la Ley de Agua Limpia federal. Lo hace con la participación ciudadana y en alianza con los sectores público, privado, científico, académico y comunitario.

💬Ver comentarios