1 / 7 | Sorprendidos los arecibeños luego de tardío anuncio de interrupción en el servicio de agua. La avería en el Superacueducto fue detectada en un tramo de la tubería en Manatí. - Suministrada
22 de octubre de 2025 - 4:07 PM
Arecibo - Vecinos del barrio Sabana Hoyos, en este municipio, describieron hoy, miércoles, las complicaciones que supuso enterarse, tarde la noche del martes, que los trabajos de reparación del Superacueducto requerirían interrumpir el servicio de agua potable a la comunidad, luego de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reconociera que el impacto de las labores sería mayor al esperado inicialmente.
“Si lo hubieran dicho con tiempo, no estaríamos ahora con estos contratiempos de llenar agua, que es difícil, porque no fluye tanta agua como debe ser. Hay algo de flujo, pero está menguando por lo de (la avería en) Manatí. Precisamente vine a buscar agua aquí, pero no hay. Le ha dado bien duro la gente. Como nos sorprendió no tener agua por la mañana, pues, la gente acude a buscar agua rápido”, relató Anthony Meléndez López, residente de Sabana Hoyos, frente a un colmado en el barrio.
“Lo que lamento es que lo hayan informado tan tarde porque, cuando yo leo la noticia, ya yo estaba durmiendo, y a esa hora no me iba a levantar a hacer gestiones. En eso creo que fallaron, porque ya ese problema venía”, dijo, por su parte, Viviana Ayala, quien señaló que, en Sabana Hoyos, no suele haber problemas de suministro de agua potable desde la construcción del Superacueducto, a finales de la década de 1990.
Aunque la AAA había informado inicialmente que Arecibo no figuraría entre los municipios impactados por la rotura en la zona de Manatí, a eso de las 9:00 p.m. del martes, el presidente ejecutivo Luis González Delgado comunicó que sería necesario apagar el sistema de bombeo en la planta Antonio Santiago Vázquez para vaciar por completo la tubería y proceder con los trabajos de reparación. El cierre se produjo desde las 11:00 p.m., con miras a que las labores se realizaran a lo largo de este miércoles.
El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, indicó que, además de los clientes que se suplen directamente del Superacueducto, otros sectores del municipio reciben agua de un tanque conocido como Los Millones, que también sufrió desperfectos esta semana.
“Entre Acueductos, LUMA (Energy) y el municipio están resolviendo el problema del tanque de Los Millones para que todo Arecibo tenga agua”, dijo Ramírez, al precisar que fue necesario remover árboles para acceder a la estructura.
Con relación a la tardía comunicación de la paralización de la producción en la planta Antonio Santiago Vázquez, Ramírez sostuvo que, “tal vez, ellos creían que no sería necesario sacar esas válvulas y dejarnos a nosotros sin agua, porque era un pueblo más que se añadiría a la lista”.
“No creíamos que iba a llegar hasta acá (el problema), y llegó. (Se fue el servicio) después de las 9:00 p.m.”, comentó Ángel Fernández, de 91 años y quien reside en el sector Candelaria con su hijo discapacitado, de 69.
En un principio, la AAA había notificado que se afectarían unos 165,000 clientes de Manatí, Vega Alta, Dorado, Barceloneta, Morovis, Vega Baja, Caguas, Gurabo, Juncos, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, Bayamón, Toa Baja y Guaynabo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: